Competencias didácticas en cursos online de posgrado universitario

  • María Julia González Conde Universidad Complutense de Madrid
  • Carmen Salgado Santamaría Universidad Complutense de Madrid
  • Javier Fombona Cadavieco Universidad de Oviedo
Palabras clave: Innovación docente, competencia didáctica, online, calidad, posgrado.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las técnicas y competencias principales que precisan los docentes en los cursos no presenciales de Posgrado. Una oferta educativa que empieza a incrementarse con gran fuerza en la mayoría de las instituciones universitarias más prestigiosas y cuya base experimental se halla en una fase de inicio y acertada consolidación. Hemos examinado los nuevos métodos en cuanto a su forma y contenido, así como la tipología y conexión con el alumnado. Tras nuestra observación comprobamos que la trascendencia de las competencias comienza en el mismo momento en el que se establecen los criterios previos de su selección, y el tipo de metodología a implementar en las correspondientes actividades no presenciales. Como primeras conclusiones, destacamos ciertas competencias indispensables, tales como la capacidad de diálogo interactivo, el dominio de los recursos audiovisuales o la especialización didáctica en contextos formativos especializados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-10
Cómo citar
González Conde M. J., Salgado Santamaría C. y Fombona Cadavieco J. (2012). Competencias didácticas en cursos online de posgrado universitario. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 443-453. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40999