Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación principal
Ir al pie de página del sitio
Revistas Científicas Complutenses
Ediciones Complutense
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Registrarse
Entrar
Número actual
Números publicados
Monográficos
Transformación y manipulación de la opinión pública en la sociedad digital
Indexación
Avisos
Estadísticas
Estadísticas generales
Estadísticas editoriales
Artículos más consultados
Políticas editoriales
Acerca de
Sobre la revista
Equipo editorial
Revisores/as
Estatutos
Envíos
Plantillas
Contacto
Inicio
/
Archivos
/
Vol. 18 (2012): Número especial (octubre): La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Vol. 18 (2012): Número especial (octubre): La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Publicado:
2012-12-11
Presentación: Las poderosas razones del primer volumen extraordinario de EMP
María Jesús Casals Carro
15-17
PDF
Un volumen verdaderamente extraordinario, necesario, divulgativo y oportuno
David Caldevilla Domínguez
19-21
PDF
Artículos
La importancia de los instrumentos tecnológicos en los nuevos planes de estudio
Josu Ahedo Ruiz, Ignacio Danvila del Valle
25-33
PDF
Cultura y tecnología: distribuciones humanas
Eva Aladro Vico
35-43
PDF
Un paso más allá en la planificación docente universitaria: el plan de acción tutorial
Gema Alcolea Díaz, María José Pérez Serrano
45-55
PDF
El Community Manager en las principales empresas de España: una aproximación a su formación y su situación laboral
Ana Almansa Martínez, Francisco Javier Godoy Martín
57-64
PDF
Los académicos en las redes sociales: La visibilidad de la investigación académica y la amplificación del público
Zeynep Arda
67-75
PDF
Docencia del ciberperiodismo: estrategias para una simulación eficaz
Emy Armañanzas Sodupe
77-85
PDF
Del des-contexto al descontento: agenda y discurso de la prensa durante las elecciones autonómicas en la Región de Murcia (2011)
Enrique Arroyas Langa, Pedro Luis Pérez Díaz, Celia Bernà Sicilia
87-99
PDF
Los usos de las TIC en la mercantilización de la universidad: análisis de los documentos oficiales del EEES
Begoña Ballesteros Carrasco, Daniel Franco Romo, Joan Pedro Carañana
101-109
PDF
Aula de Videojuegos, un proyecto académico
Mónica Barrientos Bueno, José Luis Navarrete Cardero
111-119
PDF
Los cambios en la web 2.0: una nueva sociabilidad
Laura Bautista Sancho
121-128
PDF
Desarrollo de las competencias específicas relacionadas con la tecnología para las áreas de periodismo y comunicación audiovisual
Antonio J. Benítez Iglesias, Esteban M. Stepanian Taracido
129-140
PDF
Retórica y comunicación en red: convergencias y analogías. Nuevas propuestas docentes
Inmaculada Berlanga Fernández, Jordi Alberich Pascual
141-149
PDF
Nuevos formatos publicitarios televisivos y perspectiva de género
Estela Bernad Monferrer
151-159
PDF
Innovación docente con jóvenes interactivos: proyectos sociales reales y estrategias digitales para enseñar comunicación
Tamara Bueno Doral, Liisa Irene Hänninen
161-170
PDF
Uso y modificación de los títulos procedentes de gabinetes de prensa en las informaciones periodísticas
Lorena Busto Salinas
171-179
PDF
Paranomasias y otros juegos de palabras en la comicidad de Rompetechos
Félix Caballero Wangüemert
181-189
PDF
La enseñanza de la Comunicación en Internet: niveles y orientación de la oferta formativa
María Cadilla Baz
191-201
PDF
Aproximación al proceso didáctico de la Estrategia Publicitaria y de las Relaciones Públicas en el Espacio Europeo de Educación Superior
Concepción Campillo Alhama
203-212
PDF
La comunicación entre gabinetes y periodistas a través de la web 2.0: el caso de meneXtra.com
María José Cantalapiedra González, Leire Iturregui Mardaras, Daniel García González
213-222
PDF
"¿Quién soy yo y quién eres tú?" ¿Están transformando las redes sociales la imagen que los periodistas radiofónicos españoles tienen del público?
Pilar Carrera Álvarez, Eva Herrero Curiel, Nieves Limón Serrano, Clara Sáinz de Baranda Andújar, Eduardo Ocaña González
223-231
PDF
Cidus, de la integración digital a la consiliencia
Enrique Castelló Mayo
233-242
PDF
Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para smartphone
Carmen Costa Sánchez
243-251
PDF
Uso “envolvente” del móvil en jóvenes: propuesta de un modelo de análisis
Ubaldo Cuesta Cambra
253-262
PDF
La validez externa de las encuestas en la "web" .Amenazas y su control
Giorgio P. de Marchis
263-272
PDF
Los hombres de Steven Spielberg en sus películas de monstruos
José Díaz-Cuesta Galán
273-281
PDF
Las competencias profesionales en el ámbito de la especialización periodística. Propuesta de coordinación docente para los estudios de grado
Hugo Doménech Fabregat, Pablo López Rabadán
283-292
PDF
Alumnado 3.0
José Francisco Durán Medina, Mª Rita Vega Baeza
293-302
PDF
Enseñanza-aprendizaje y tecnologías de comunicación y conexión (TCC): el eje virtualización-actualización
Cesáreo Fernández Fernández
303-311
PDF
La programación infantil y juvenil de la televisión pública española: ¿oferta generalista o temática? El paso de La 2 a Clan TVE.
Erika Fernández Gómez
313-323
PDF
Comunicación para la igualdad en el nuevo EEES: fundamentación crítica para el cambio social
María José Gámez Fuentes, Eloísa Nos Aldás
325-335
PDF
La digitalización de la imagen cinematográfica y la ausencia de estándares tecnológicos
Oswaldo García Crespo
337-346
PDF
La transposición didáctica de la investigación en humedales
Beatriz García Fernández, Gema Sánchez Emeterio, David Sánchez Ramos
347-356
PDF
La Guía Docente: un reto en el nuevo modelo de educación universitaria
Emilio C. García Fernández, Luis Deltell Escolar
357-364
PDF
La usabilidad en los portales webs de las pymes. Herramientas y usos para la comunicación empresarial
María García García, María Victoria Carrilo Durán, Ana Castillo Díaz
365-375
PDF
El enfoque informativo sobre las protestas mineras de 2012
Javier García López, Antonio Rodríguez Ruibal
377-384
PDF
Experiencias formativas basadas en el uso de Wikis: aprendizaje por competencias, "Edupunk" y "Open Social Learning" en la Universidad española. Mito y realidad.
Almudena Garcia Manso
385-392
PDF
Análisis del valor comunicativo de las redes sociales en el ámbito universitario: estudio de los usos de Twitter en el aula
Eva Garcia Montero, Marián de la Morena Taboada, Laura Melendo Rodríguez-Carmona
393-403
PDF
Los gabinetes de prensa institucionales de los ayuntamientos españoles en internet
Berta Garcia Orosa, Pablo Vázquez Sande
405-412
PDF
Propuesta docente para la formación de comunicadores: desarrollo de competencias psicológicas y conexión con los retos profesionales
Irene Garcia Ureta, Gotzon Toral Madariaga, Jon Murelaga Ibarra
413-423
PDF
Los videojuegos como herramienta docente para la historia del cine: el proyecto "Gameplaygag"
Manuel Garín Boronat
425-432
PDF
La manipulación temporal en los tráileres de cine: articulación de un nuevo tiempo narrativo.
Eva Gil Pons
433-441
PDF
Competencias didácticas en cursos online de posgrado universitario
María Julia González Conde, Carmen Salgado Santamaría, Javier Fombona Cadavieco
443-453
PDF
La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales
Sonia González Molina, Sara Ortells Badenes
455-463
PDF
La comunicación periodística de la ciencia de la Universidad de Granada: el traductor como experto en localización
Ana Gregorio Cano, Antonio Marín Ruiz
465-474
PDF
El marco jurídico, mediático y político de la conciliación en España. Desde 1999 hasta 2009
Cristina Guirao Mirón, Marta Martín Llaguno
475-485
PDF
Relación de autores del Vol. 18, núm. especial octubre (2012)
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
487-488
PDF
Idioma
English
Español (España)
Información
Para lectores/as
Para autores/as
Enviar un artículo
Enviar un artículo
logos
Indexación
Más
1.4
2022
CiteScore
82nd percentile
Powered by
Colaboración
Más visitados (60 días)
Más descargados (60 días)
(614)
¿De redes sociales a redes del odio? Análisis de la...
(568)
El ensayo periodístico
(455)
Los desafíos éticos del periodismo en la era de la...
(449)
La presencia invisible de la mujer deportista en la...
(425)
La Generación Z frente a la desinformación: percepciones...
(354)
La manipulación de los materiales como recurso didáctico...
(306)
Actitudes, sesgos cognitivos y sentimientos ante la...
(244)
La Generación Z frente a la desinformación: percepciones...
(233)
El periodismo ciudadano en la lucha contra la violencia...
(233)
La presencia invisible de la mujer deportista en la...
Seleccionar un número
Todos los números
Vol. 30 Núm. 4 (2024)
Vol. 30 Núm. 3 (2024)
Vol. 30 Núm. 2 (2024)
Vol. 30 Núm. 1 (2024)
Vol. 29 Núm. 4 (2023)
Vol. 29 Núm. 3 (2023)
Vol. 29 Núm. 2 (2023)
Vol. 29 Núm. 1 (2023)
Vol. 28 Núm. 4 (2022)
Vol. 28 Núm. 3 (2022)
Vol. 28 Núm. 2 (2022)
Vol. 28 Núm. 1 (2022)
Vol. 27 Núm. 4 (2021)
Vol. 27 Núm. 3 (2021)
Vol. 27 Núm. 2 (2021)
Vol. 27 Núm. 1 (2021)
Vol. 26 Núm. 4 (2020)
Vol. 26 Núm. 3 (2020)
Vol. 26 Núm. 2 (2020)
Vol. 26 Núm. 1 (2020)
Vol. 25 Núm. 3 (2019)
Vol. 25 Núm. 2 (2019)
Vol. 25 Núm. 1 (2019)
Vol. 24 Núm. 2 (2018)
Vol. 24 Núm. 1 (2018)
Vol. 23 Núm. 2 (2017)
Vol. 23 Núm. 1 (2017)
Vol. 22 Núm. 2 (2016)
Vol. 22 Núm. 1 (2016)
Vol. 21 (2015)
Vol. 21 Núm. 2 (2015)
Vol. 21 (2015)
Vol. 21 Núm. 1 (2015)
Vol. 20 Núm. 2 (2014)
Vol. 20 (2014)
Vol. 20 Núm. 1 (2014)
Vol. 19 Núm. 2 (2013)
Vol. 19 Núm. 1 (2013)
Vol. 19 (2013)
Vol. 19 (2013)
Vol. 18 Núm. 2 (2012)
Vol. 18 (2012)
Vol. 18 (2012)
Vol. 18 Núm. 1 (2012)
Vol. 17 Núm. 2 (2011)
Vol. 17 Núm. 1 (2011)
Vol. 16 (2010)
Vol. 15 (2009)
Vol. 14 (2008)
Vol. 13 (2007)
Vol. 12 (2006)
Vol. 11 (2005)
Vol. 10 (2004)
Vol. 9 (2003)
Vol. 8 (2002)
Núm. 7 (2001)
Núm. 6 (2000)
Núm. 5 (1999)
Núm. 4 (1998)
Núm. 3 (1996)
Núm. 2 (1995)
Núm. 1 (1994)
Redes Sociales
Redes sociales
Licencia de uso
Redifusión web
Sistema antiplagio
Buscar
Buscar