Tools shape practice shapes tools...
Resumen
Este artículo narra dos décadas de historia sobre cómo hacer diseño gráfico con herramientas libres y de código abierto. Hacemos un seguimiento del desarrollo de herramientas y prácticas que permitieron cambiar la forma de hacer diseño gráfico, como la generación de diseños mediante scripts, la creación de libros a partir de páginas web y la transformación de los flujos de trabajo editoriales en entornos colaborativos. Recorre un conjunto de conocimientos compartidos y maneras de diseñar con software, centrándose en puntos clave para la práctica del diseño: herramientas de maquetación, fuentes abiertas y plataformas de distribución. Como profesionales y participantes activas, las autoras reflexionan sobre las dificultades de estas herramientas y las oportunidades de participación que brindan. Se hace un seguimiento de su uso por parte de grupos y colectivos europeos, para terminar con un análisis del modo en que los cambios en la comunidad del software libre y en la práctica digital afectan a estas iniciativas aún en curso.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.