Evaluación Externa del Artículo Vol. 22 N. 2

Tools shape practice shapes tools...

 Manetta Berends; Femke Snelting

Sección:  Karpeta

 

Revisor/a A:

¿Está bien organizado y es lo suficientemente claro y legible en su exposición?

Está bien organizado, sería conveniente revisar algunas terminologías en inglés

¿El título, resumen y palabras clave son adecuados y en consonancia con el contenido?

Sí.

¿Las tablas, gráficos, fotos, etc. son pertinentes, están correctamente referenciadas y de buena calidad?

Sí.

¿Los enlaces y referencias son correctos y adecuados a la exposición y argumentación?

En general sí, pero en el documento adjunto se referieren algunas referencias necesarias para afirmaciones en el texto que no se sabe si son de producción propia o si tienen relación con literatura académica relacionada.

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

El documento hace referencia a la relación interseccional entre el uso de herramientas para asistencia al diseño, principalmente editorial, basado en FLOSS, y en estándares abiertos. Hace una buena selección de piezas de software y provee de manera consistente su aportación al medio profesional, educativo y experimental. Sí conviene hacer una revisión del documento para introducir algunas referencias extra.

¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

El documento precisaría de algunas referencias extra sobre todo para algunas afirmaciones que se hace, que entiendo que pueden estar relacionadas con literatura académica que aborda este ámbito de investigación. Esto mejoraría la relación del artículo con otros artículos del campo.

 

Revisor/a B:

¿Está bien organizado y es lo suficientemente claro y legible en su exposición?

El texto explica promenorizadamente el desarrollo y la importancia en las herramientas de software libre para el diseño. Es un texto bien organizado y muy claro en su lectura que aporta todos los datos necesarios para argumentar sus conclusiones.

¿El título, resumen y palabras clave son adecuados y en consonancia con el contenido?

El título, resumen y palabras clave son correctas y adecuadas.

El texto aporta numerosos ejemplos gráficos de lo que explica. No son tanto gráficas como ejemplos porque se trata de un texto que aborda una investigación fundamentalmente cualitativa.

Todo correcto.

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

Me costaría argumentar elementos mejorables en el texto. La revisión de los ejemplos del uso de software libre en el caso de las comunidades que se subrayan son muy pertinentes y actuales. Considero que el punto de vista que aporta es necesario hoy más que nunca en las discusiones académicas: necesidad de libertad creativa mediante la tecnología, perspectivas diversas (como género o anticoloniales, etc... ) y se presentan de forma ordenada.

 

¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

La verdad es que no tengo modificaciones.

 

 

Informe editorial

El artículo es publicable con algunas sugerencias para su publicación, sobretodo de algunas referencias más, y una revisión de algunos términos en inglés, ya que pueden ser algo confusos. 

En el archivo subido por los revisores se propone referenciar los siguientes conceptos y términos:

  • predecessor of what is now called XPUB
  • FLOSS In Design
  • …design professionals and students attending the event remain rather sceptical
  • …and that recognizes how such tools transform hierarchical relationships between students and teachers
  • …software and practice mutually influence each other.
  • Economically, designer are no longer software consumers, but users, researchers or sometimes co-developers
  • Socially, it triggers exchanges between people with different expertise, for documentation and research.
  • This relationship becomes palpable in the way books, posters, websites and other graphic objects are designed.
  • But it is not always possible or easy to opt for such a practice.
  • The mutual interaction between practices and tools flourishes in the rich variety of publishing platforms that emerged around FLOSS tools
  • By now it has become clear that it is not enough to merely strive for Free, Libre and Open Source software workflows without also paying attention to developing, for example, feminist and anti-colonial methods, or thinking about the relationship between technological infrastructure and climate justice
  • By introducing not only tools but also the culture and ideas around them, students are encouraged to think about how they want to shape their working environment, how they want to develop knowledge, their position and context.
  • The slogan “tools shape practices shape tools” acts as the description of a practice, but also as a kind of magic spell.

Quitando la necesidad de referencias los revisores consideran que: 

La revisión de los ejemplos del uso de software libre en el caso de las comunidades que se subrayan son muy pertinentes y actuales. Considero que el punto de vista que aporta es necesario hoy más que nunca en las discusiones académicas: necesidad de libertad creativa mediante la tecnología, perspectivas diversas (como género o anticoloniales, etc... ) y se presentan de forma ordenada.

 

::::::::::

The article is publishable with some suggestions for publication, mainly regarding the inclusion of a few more references and a review of some English terms, as they may be somewhat confusing.

In the file uploaded by the reviewers, it is proposed to reference the following concepts and terms:

  • predecessor of what is now called XPUB
  • FLOSS In Design
  • …design professionals and students attending the event remain rather sceptical
  • …and that recognizes how such tools transform hierarchical relationships between students and teachers
  • …software and practice mutually influence each other.
  • Economically, designer are no longer software consumers, but users, researchers or sometimes co-developers
  • Socially, it triggers exchanges between people with different expertise, for documentation and research.
  • This relationship becomes palpable in the way books, posters, websites and other graphic objects are designed.
  • But it is not always possible or easy to opt for such a practice.
  • The mutual interaction between practices and tools flourishes in the rich variety of publishing platforms that emerged around FLOSS tools
  • By now it has become clear that it is not enough to merely strive for Free, Libre and Open Source software workflows without also paying attention to developing, for example, feminist and anti-colonial methods, or thinking about the relationship between technological infrastructure and climate justice
  • By introducing not only tools but also the culture and ideas around them, students are encouraged to think about how they want to shape their working environment, how they want to develop knowledge, their position and context.
  • The slogan “tools shape practices shape tools” acts as the description of a practice, but also as a kind of magic spell.

Removing the need for references, the reviewers consider that:

The review of examples of free software use in the case of the highlighted communities is very relevant and timely. I believe that the perspective it provides is more necessary than ever in academic discussions today: the need for creative freedom through technology, diverse perspectives (such as gender or anticolonial, etc.), and these are presented in an organized manner

 

El texto fue modificado atentiendo a las revisiones previamente a su publicación