Repertorios de la rabia: Las mercaditas feministas en el continuo en línea y fuera de línea
Resumen
Un impulso rabioso llevó a mujeres en la ciudad de México a ocupar estaciones del metro para protestar contra la violencia de género, en particular de tipo económico, en una crisis agudizada por la pandemia de COVID-19. La convocatoria fue a través de redes sociodigitales y la forma de protestar consistió en la ocupación del espacio público vendiendo e intercambiando ropa de segunda mano y artículos autogestivos. El objetivo de este artículo es mostrar, a partir de cinco colectivas que protestan, qué formatos ha tomado la manifestación de la rabia, qué prácticas llevan a cabo y cómo a partir de la indignación realizan una ocupación creativa y pacífica del espacio público. Para ello se utiliza una metodología cualitativa basada en la etnografía digital en sus redes sociales y observación participante en los lugares que ocupan. Como resultado, se identificaron cuatro prácticas donde intervienen emociones y vínculos afectivos en la configuración de identidades colectivas y formas de actuación en línea y fuera de línea.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.