Angry women in horror: Challenging traditional notions of femininity
Resumen
Una de las principales aportaciones de los movimientos feministas a la cultura popular ha sido la de la figura de la mujer enfadada en el cine de terror. Aunque la expresión de la rabia femenina desafía las nociones tradicionales de feminidad y desvincula la fuerza y el poder de la masculinidad, también hace que las mujeres sean retratadas como perversas y monstruosas. Con este videoensayo quiero, por un lado, mostrar cómo la rabia de las mujeres protagonistas en el cine de terror ha sido sin embargo representada recientemente como la emoción compleja que es. Por otro lado, este videoensayo propone enfatizar la idea de la rabia como un lugar de resistencia política que puede canalizarse en una forma productiva de cambio social y de justicia. Para ello, me centro en una escena de Midsommar (Aster, 2019) en la que un grupo de mujeres refleja las emociones de rabia y dolor de la protagonista como forma de curación. Sus gritos conectan con los de las mujeres que en 1984 protestaron contra las armas nucleares en Greenham (Inglaterra), empoderando las nociones tradicionales de feminidad para denunciar una injusticia medioambiental.
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