Adapting to motherhood: Online participation in WeChat groups to support first-time mothers

Palabras clave: capital social, identidad grupal, integración social, ethnografía digital

Resumen

Este estudio investiga cómo las madres primerizas participan en grupos de apoyo a través de WeChat para facilitar su
adaptación a la maternidad. A partir de una etnografía digital y entrevistas en profundidad se analizan los aspectos psicológicos y
comportamentales de estas madres primerizas dentro de los grupos de WeChat, así como el proceso de formación y desarrollo de
estos mismos grupos. El estudio plantea que los grupos de WeChat, que se forman en torno a una identidad compartida, han logrado
integrar con éxito las nuevos medios sociales. En el caso de la madres primerizas se aprecia el establecimiento de redes con otras
madres en la misma situación, lo que facilita el intercambio de experiencias, emociones y recursos, y, en última instancia, contribuye
a la construcción de una identidad colectiva. Además, los grupos de WeChat permiten la adquisición y distribución de capital social a
través de los recursos disponibles para madres (y padres) en las redes sociales. Este estudio resalta la importancia de estos grupos para
las madres primerizas durante su transición a la maternidad al igual que la relevancia de las relaciones de solidaridad y el sentido de
pertenencia en estas comunidades virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-11-08
OPR
Cómo citar
Runxi Zeng, Hua Zhou y Evans R. (2023). Adapting to motherhood: Online participation in WeChat groups to support first-time mothers. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(Special Issue), 57-66. https://doi.org/10.5209/tekn.86912

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
264
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas