Bolha informacional e a relevância das informações dos sites de redes sociais para os adolescentes brasileiros

Palabras clave: comunicación digital, filtro de burbujas, teoría del gatekeeping de la red, tiktok, facebook
Agencias: Programa de Postgrado en Gestión y Desarrollo Regional del Grupo UNIS.
Disponibilidad de datos: https://doi.org/10.5281/zenodo.7399876

Resumen

El objetivo de este estudio es investigar la relación entre las fuentes de información utilizadas por los adolescentes para mantenerse informados y la importancia/relevancia de esta información para su vida diaria. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, cuenta con una muestra de 1.351 respuestas y se realizó mediante el Modelo de Ecuaciones Estructurales - Path analysis. Los resultados sugieren que el Sitio de Redes Sociales (SRS) TikTok tiene una mayor capacidad para despertar la percepción de relevancia/importancia del contenido que consumen sus usuarios - esta percepción puede estar asociada a la capacidad del SRS de ir más allá de la creación de burbujas informativas y actuar como un sistema socio-técnico que despierta sentimientos únicos del ser humano. Además, observamos que los SRS TikTok y Facebook, respectivamente, son más influyentes que los SRS Instagram, WhatsApp y YouTube en el proceso de gatekeeping y, por tanto, la información de estas fuentes es considerada más relevante/importante por los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deusdedit Faria Lopes, Centro Universitário do Sul de Minas

Director de la Escuela Estatal Professora Marieta Castro. Licenciado en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Tiene un MBA en Dirección Ejecutiva de Empresas. Actualmente es estudiante de Master en Gestión y Desarrollo Regional en el Centro Universitario del Sur de Minas - UNISMG.

Rodrigo Franklin Frogeri, Centro Universitário do Sul de Minas

Doctorado en Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento. Máster en Administración. Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información. Especialista en Educación Superior. Especialista en redes informáticas. Licenciado en Informática. Profesor titular del Programa de Posgrado Stricto-Sensu en Gestión y Desarrollo Regional del Centro Universitário do Sul de Minas - UNIS-MG, Brasil. Líder en los Grupos de Investigación del CNPq GPGDER - Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Económico Regional y GEADO - Grupo de Estudio en Ambidexteridad dinámica organizativa.

Mariana Aranha de Souza, Centro Universitário do Sul de Minas

Doctor en Educación: Currículo (2011) y Máster en Educación: Currículo (2006) por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Licenciada en Pedagogía por el Colegio Maria Augusta Ribeiro Daher (2001). Actualmente es profesora titular de la Maestría en Gestión y Desarrollo Regional del Centro Universitario del Sur de Minas -UNIS-MG y profesora de la Maestría Profesional en Educación de la Universidad de Taubaté.

Pedro dos Santos Portugal Júnior, Centro Universitário do Sul de Minas

PhD (2016) and Master's (2012) in Economic Development from the Institute of Economics at Unicamp focusing on the line of Economics of the Environment. Postdoctoral (2018) by the Postdoctoral Researcher Program (PPPD) of the Institute of Economics at Unicamp. Bachelor's degree in Economic Sciences from Faculdade Cenecista de Varginha (2001), Specialization in Business Management from Faculdade Cenecista de Varginha (2005). He began his teaching career at the Faculdade Cenecista de Varginha (Economics Department) and is currently a professor at the Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS-MG). He is a member of the Research Department at UNIS-MG and a permanent professor in the Master's Degree Program in Management and Regional Development (PPGDR - UNIS/MG).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-03
OPR
Cómo citar
Faria Lopes D., Franklin Frogeri R. ., Souza M. A. d. y dos Santos Portugal Júnior P. . (2023). Bolha informacional e a relevância das informações dos sites de redes sociais para os adolescentes brasileiros. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 229-238. https://doi.org/10.5209/tekn.79698

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
537
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas