Bolha informacional e a relevância das informações dos sites de redes sociais para os adolescentes brasileiros
Resumen
El objetivo de este estudio es investigar la relación entre las fuentes de información utilizadas por los adolescentes para mantenerse informados y la importancia/relevancia de esta información para su vida diaria. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, cuenta con una muestra de 1.351 respuestas y se realizó mediante el Modelo de Ecuaciones Estructurales - Path analysis. Los resultados sugieren que el Sitio de Redes Sociales (SRS) TikTok tiene una mayor capacidad para despertar la percepción de relevancia/importancia del contenido que consumen sus usuarios - esta percepción puede estar asociada a la capacidad del SRS de ir más allá de la creación de burbujas informativas y actuar como un sistema socio-técnico que despierta sentimientos únicos del ser humano. Además, observamos que los SRS TikTok y Facebook, respectivamente, son más influyentes que los SRS Instagram, WhatsApp y YouTube en el proceso de gatekeeping y, por tanto, la información de estas fuentes es considerada más relevante/importante por los adolescentes.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.