Feminist standpoint on social media sites and internet practices

Palabras clave: código ético, egoblogger, sexismo, usuarixs de internet, youtuber

Resumen

Los sitios de redes sociales y de internet han abierto nuevos espacios para la auto-identidad y la construcción de las relaciones sociales. Las tecnologías de la comunicación afectan a las relaciones humanas introduciendo innovaciones para las representaciones individuales y colectivas, pero la dirección e intensidad de estos cambios posibles pueden ser diversos e incluso pueden reforzar viejas pautas del pasado, particularmente desde una perspectiva de género. Mientras la utopía feminista auspiciaba que internet sería un espacio libre de estereotipos de género, las evidencias sugieren pautas sexistas que aún permanecen en este espacio. Este trabajo investiga algunos fenómenos en las redes sociales (egobloggers, youtubers, influencers) desde una perspectiva de género. Este análisis confirma que, aunque algunas prácticas en las redes sociales muestran nuevas formas de relacionarse y nuevas construcciones de auto-identidad, otras revelan la persistencia de discriminaciones de género y sexistas, incluso aunque parecen invisibles a los actores y a la audiencia. Este trabajo establece que es necesario un código ético para regular la actividad de los usuarios de las redes sociales, creando valores conscientes sobre las consecuencias (in)explorados de las actividades habituales de internet. En la última sección se presentan algunas guías para crear este código ético desde una perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-10-09
OPR
Cómo citar
González Ramos A. M. (2019). Feminist standpoint on social media sites and internet practices. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16(2), 229-241. https://doi.org/10.5209/tekn.64631