Of Marx and Makers: an Historical Perspective on Generative Justice
Resumen
En términos marxistas, la "justicia distributiva" depende de la extracción de valor a través de un estado centralizado. Muchos de los nuevos movimientos sociales centrados en la economía peer to peer, el activismo fabricante, la agricultura comunitaria, ecología queer, etc., toman el camino contrario: mantener el valor en su forma alienada permitiendo que circule libremente desde abajo hacia arriba. A diferencia del marxismo, no existe una teoría general de abajo hacia arriba sobre la circulación del valor no alienado. Este artículo examina el concepto de "justicia generativa" a través de un contraste histórico entre los escritos de Marx y las culturas indígenas en que se basó. Marx llegó a la conclusión errónea de que, mientras que las culturas indígenas tenían formas enajenadas de producción, sólo el valor de la extracción centralizada podría permitir la productividad necesaria para una alta calidad de vida. Sin embargo, las culturas indígenas ahora proporcionan un modelo sólido para la "economía del don" que sustenta la producción tecnológica de código abierto, la agroecología y las aproximaciones de restitución de los derechos civiles. Ampliando el concepto del valor del trabajo no alienado de Marx para incluir el valor no alienado ecológico (no humano), así como el dominio de la libertad de expresión, la orientación sexual, la espiritualidad y otras formas de valor "expresiva", llegamos a una definición de la justicia generativa.
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