Performatividad y arte computacional. Hacia una “DIY society”

  • Paz Sastre Domínguez Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Lerma
Palabras clave: performatividad, prosumidor, DIY, formas de vida, redes organizadas
Agencias: Ninguna

Resumen

El artículo analiza la figura del prosumidor desde los estudios visuales a partir de la combinación de la teoría de los actos de habla y los nuevos medios. El objetivo es evaluar si la distinción entre productores y consumidores, estrategias y tácticas de Michel de Certeau continúa siendo operativa en las interfaces gráficas de la cultura global de la información de Scott Lash. Para ello distingue dos tipos de performatividad de los actos de habla: la performatividad top-down del software, y la bottom-up de los juegos del lenguaje y las formas de vida. Estos tipos se aplican al análisis del discurso de los eslóganes que aparecen en los sitios web de las iniciativas “open” y de economía colaborativa, ya que las primeras están dedicadas a la producción de bienes inmateriales y las segundas a la producción de bienes materiales. El desarrollo muestra cómo los dos tipos de performatividad transforman el análisis textual de los estudios literarios y cinematográficos en una metodología capaz de investigar acciones materiales, humanas y no humanas. Las conclusiones describen el surgimiento de nuevas convenciones narrativas de poder y control ajenas a la ficción que apuntan a una “DIY society”.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paz Sastre Domínguez, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Lerma
Paz Sastre (1975) es licenciada en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora cum laude por la Universidad Complutense con la tesis Archivos y territorios: los paisajes mediales, la geoestética y los comunes  dirigida por el Dr. Francisco García García. Ha trabajado con el Dr. Néstor García Canclini y realizado estudios en Italia, México y Japón. Actualmente vive en Ciudad de México como profesor-investigador del Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma. Es miembro del grupo de investigación independiente en estética y nuevos medios Icono14, en Madrid. Además de su trabajo académico ha colaborado activamente en diferentes proyectos dedicados especialmente a la construcción, recuperación y acceso a diversos archivos como el acervo patrimonial del Pueblo Huichol, la memoria del activismo feminista mexicano registrada por Ana Victoria Jiménez y el repositorio del Laboratorio del Procomún México, colectivo del que forma parte desde el año 2010.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-04-15
OPR
Cómo citar
Sastre Domínguez P. (2016). Performatividad y arte computacional. Hacia una “DIY society”. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 13(1), 193-215. https://doi.org/10.5209/rev_TK.2016.v13.n1.51782

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Days to publication 
73
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas