Régimen de visibilidad y vigilancia en la era de la Identidad Digital

  • María Alejandra López Gabrielidis Universidad de Barcelona Universidad Rennes 2
Palabras clave: Máquinas de visión, hipervisibilidad, ciber-vigilancia, privacidad, data potestad.

Resumen

Este artículo aborda el vínculo entre el régimen de hipervisiblidad en el que se halla inscripto el sujeto contemporáneo y las nuevas formas de vigilancia. A partir de un análisis de la obra audiovisual de Hito Steyerl How Not to be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File (2013) se exploran las modificaciones que ha sufrido el modelo de vigilancia tradicional y se destacan las características que reviste el dispositivo de cibervigilancia actual. El s. XXI está siendo testigo del fenómeno socio-técnico de transformación del sujeto en imagen-dato como fruto de lo que Paul Virilio denomina la industrialización y proliferación de las “máquinas de visión” (cámaras fotográficas, microscopios, telescopios, drones), de los hábitos sociales en línea que tienden a la autocaptación y autodifusión, y de los procesos de datificación. El sujeto asume hoy en día un rol activo en los mecanismos de vigilancia y por lo tanto es corresponsable del control que se ejerce sobre él. En este vídeo, Hito Steyerl nos enseña técnicas de camuflaje, confusión y de usos de la baja resolución para poder ser más invisibles ante los ojos del poder. Sin embargo, el exceso de visibilidad y exposición del sujeto parece ser una circunstancia difícil de contrarrestar en las condiciones técnicas en las que vivimos. Como reflexionamos hacia el final del artículo, para resolver los problemas de vigilancia en la era digital es preciso redefinir la noción de privacidad a partir del concepto de identidad digital, con todo lo que ello implica, y abrir así el camino hacia nuevas formas de data potestad.

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Biografía del autor/a

María Alejandra López Gabrielidis, Universidad de Barcelona Universidad Rennes 2

Gestora cultural e investigadora en arte y nuevas tecnologías. Licenciada en Filosofía (especialización Estética) por la Universidad Nacional de Cuyo, obtiene en 2012 una beca para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Rennes 2 donde concluye estudios de Máster en Art et Technologies Numériques. Doctoranda en cotutela (Universidad de Barcelona – Universidad Rennes 2 - Francia) en el Programa de Estudios Avanzados en Producciones Artísticas en la rama Arte y tecnología digital. En la actualidad desarrolla su investigación de tesis sobre la dataficación del individuo en las sociedades de la información e indaga sobre las experimentaciones y prácticas artísticas en torno al desdoblamiento digital del sujeto.

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Publicado
2015-12-04
OPR
Cómo citar
López Gabrielidis M. A. (2015). Régimen de visibilidad y vigilancia en la era de la Identidad Digital. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 12(3), 473-499. https://doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n3.50385