Como un zombi en Pompeya. El sujeto neurológico en su Ciberágora
Resumen
El cerebro juega un papel destacado en la cultura iconográfica actual. A su vez, las imágenes cerebrales atrapan ineludiblemente las formas actuales de subjetividad. En este artículo sostengo que, cuando la subjetividad contemporánea implica una identificación con el cerebro-imagen, ese último ya es construido y dibujado por los discursos psicológicos y neurológicos. En primer lugar, exploraré cómo los discursos psico-neurológicos están dominados ellos mismos por la lógica de la cultura iconográfica. A continuación, abordaré de forma más detallada cómo con las nuevas tecnologías y la dimensión de la virtualidad se le da un nuevo giro a este esquema. De esta manera argumento que la subjetividad contemporánea tiene su duplicado en lo que llamo el avatar psico-neurológico. Por último, pasaré del nivel individual al nivel social para abordar la cuestión del estatuto de la esfera pública actual: ¿es el cibermundo una nueva forma de lo público? La cuestión principal será entonces discernir cuál es la función del cerebro-imagen (materializando y virtualizando lo humano al mismo tiempo) para los modos de producción y de consumo del capitalismo tardío.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.