El rol del medialab en la Educación Artística Superior pública ecuatoriana: primeras experiencias en arte, ciencia y tecnología
José M. Ruiz Martín
Revisor A:
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Los cambios que posibilitan los agentes de interveción tecnológicos, se dan desde las bases epistemológicas del conocimiento y sus fundamentos de manera gradual. Este trabajo destaca la ncesidad de espacios de intercambio entre la materia del arte, la utilidad de la tecnología y la necesidad de promover con ello una creatividad ciudadana. Importante ser relevantes en esta exposición.
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La extención de las oraciones muchas veces imposibilita comprender la idea central de estas. Añadiría ejemplos de las labores resultantes artísticamente del MediaLab a ser reseñado.
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Revisor B:
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Es un texto que abre la ventana al análisis de una modalidad de formación bastante creativa y necesaria en la especialización de conocimientos prácticos.
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Esperaría un mayor despliegue en propuestas para el desarrollo de los medialabs en la complementariedad educativa que se expone. No solo vale la pena describir aspectos positivos, pueden evidenciarse características propias para el desarrollo de estos espacios en la región y en franco vínculo con otros escenarios en el ámbito global.
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Revisor C:
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El artículo discute la relación entre un medialab creado en la Universidad de Cuenca en Ecuador, específicamente en la Facultad de Arte, y argumenta una diversificación en el currículo académico gracias al desarrollo de ese medialab. La metodología de la investigación está basada en la observación y el análisis documental.
Si bien el estudio de los medialabs es relevante para Teknokultura, en mi opinión el artículo adolece de considerables problemas. El problema principal es que no está claro cuál es la contribución de conocimiento sociológico que el artículo aporta. Más allá de una insinuación relacionada con la diversificación del currículo académico gracias a la incorporación del medialab a la facultad de artes, no hay un aporte sólido de conocimiento en el artículo. Más que tratar de correlacionar los efectos del medialab sobre el currículo, pudiera ser interesante la transformación de la misma disciplina del arte dentro del medialab. En segundo lugar, el material empírico del artículo es débil. Aunque el autor confiesa que ha formado parte del desarrollo de uno de los dos medialabs a los que se refiere, no proporciona detalles específicos sobre la manera como su participación proporciona las condiciones para la producción del material empírico (¿mediante observación?). El análisis de los currículos académicos y de la información documental de los medialabs proporciona únicamente unos datos empíricos superficiales que difícilmente permiten sostener las afirmaciones del autor, como esta: "podemos afirmar que estos centros significan las primeras experiencias verdaderamente relevantes en cuanto a la convergencia del arte, la ciencia y la tecnología".
Los medialabs y otros centros de la cultura digital han proliferador en la última década. En distintas geografías estos espacios adoptan configuraciones muy diferentes y exhiben sensibilidades distintas, mi sugerencia para el autor sería explorar los elementos distintivos de esas figura experimental (el medialab) que surge en EE UU y se extiende después por múltiples geografías.
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