Towards the mute generation: Trends in the use of WhatsApp by Centennials, Millennials and Generation X

Keywords: digital communication, generation gaps, instant messaging, technological mediation, telephobia

Abstract

This article addresses the phenomenon of conversation that the Centennial generation (‘mute generation’) develops through the instant messaging app WhatsApp. The analysis of twenty-three interviews with people from different generations (Centennials, Millennials, and Generation X) regarding their conversational use of WhatsApp allows for identifying the characteristics of conversation within the mute generation: presence, non-presence, emotions, and respect, as well as the differences observed in these values among the three generations. The results also reveal a distinctive feature in the conversation styles of Centennials (18-25 years old). These young people prefer technological mediation and use their mobile phones as a protective shield: the simultaneous and face-to-face nature of conventional conversation makes them uncomfortable.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Celia de Marcos Fernández, Universidad de Cádiz

Consultora de Marketing y Publicidad. Publicista, con Máster en Dirección de Marketing Digital y Social y Doctoranda del programa Interuniversitario de Comunicación, por la Universidad de Cádiz. Tras publicar su estudio sobre la Comunicación en Clínicas Veterinarias y otros capítulos, ha defendido con sobresaliente cum laude la tesis “Comunicación móvil y migraciones: un estudio de caso en jóvenes de procedencia africana”.

Lucía Benítez-Eyzaguirre, Universidad de Cádiz

Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación, con perspectiva de género. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Cádiz, y del Máster de Marketing Digital y del Máster Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación. Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Experta en Realización Audiovisual y en Software Libre, investiga la comunicación digital y los usos de la tecnología. En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación en diferentes países de África y América Latina.

Sebastián Ruiz-Cabrera, Universidad de Girona

Profesor de la Universidad de Girona en el departamento de Filología y Comunicación. Doctorado sobre el poder de los conglomerados mediáticos en África Subsahariana realizado entre las universidades de Sevilla y Nairobi. Máster en Estudios Africanos y Máster en Relaciones Internacionales. Profesor de diversos másteres y estudios especializados en comunicación internacional y África. Su investigación se centra en las plataformas digitales, los conglomerados mediáticos o el papel de los BRICS en el continente africano. Colaborador habitual de diversos medios de comunicación, realizador de documentales y programador de cines del sur, en especial de África. Miembro de CEA (Centre d’ Estudis Africans de Barcelona), GEA (Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid), ARPA - Análisis de la Recepción de las Pantallas Audiovisuales (Universitat de Girona), y de LADECOM (Universidad de Sevilla). Es co-fundador y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del portal sobre artes y culturas africanas Wiriko.org y responsable de formación del Aula Wiriko.

Lucía Acosta-Calderón, Universidad de Cádiz

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz, con especial inclinación hacia relaciones públicas y la comunicación a través del arte de la ilustración. Técnica superior en publicidad y marketing, con especialización en técnicas de ventas y habilidades comunicativas.  Formada y miembro activa de la Red de apoyo contra la violencia de género y Sahara Libre. Empresaria y directora de Lucía Ac Inversiones y Gestión S.L. e Investigadora en la Universidad de Cádiz centrada en proyectos para la defensa de los Derechos Humanos y el análisis social de la repercusión de la Inteligencia Artificial. Cooperativista activa de asociaciones sin ánimo de lucro para la mejora de los Derechos Humanos.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-07-02
Opr
How to Cite
de Marcos Fernández C., Benítez-Eyzaguirre L., Ruiz-Cabrera S. y Acosta-Calderón L. (2024). Towards the mute generation: Trends in the use of WhatsApp by Centennials, Millennials and Generation X. Teknokultura. Journal of Digital Culture and Social Movements, 21(2), 223-232. https://doi.org/10.5209/tekn.94858

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
3
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
67%
33%
Days to publication 
121
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas