Idus de marzo en México. La acción directa en las redes y en las calles de las multitudes conectadas feministas

Palabras clave: bloque negro, ciclo de protesta, conflictividad transgresora, feminismos, MeToo
Agencias: European Union’s Framework Program for Research and Innovation Horizon 2020 (2014-2020) under the Marie Skłodowska-Curie Grant Agreement No. 893348

Resumen

Este artículo analiza el ciclo de protestas de las multitudes conectadas feministas mexicanas entre marzo de 2019 a marzo de 2020. Este periodo marcado por una creciente conflictividad transgresora inicia con la intensa campaña del #MeToo entre marzo y abril de 2019 y culmina con la marcha del 8 de marzo de 2020 y el Paro de Mujeres. El movimiento feminista se radicaliza con la aparición de repertorios de acción directa y se convierte en un actor colectivo de gran relevancia en el país, con un poder disruptivo en los gremios profesionales, en los centros de estudio y en la política institucional, estableciendo estrategias y sinergias con actores nuevos, inesperados y enormemente diversos.  Para una aproximación descriptiva de este ciclo como estudio de caso, se aplica la triangulación entre métodos cualitativos y etnográficos con el análisis de redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guiomar Rovira Sancho, Universitat de Girona

Profesora investigadora desde junio 2008. Titular C. Departamento de Educación y Comunicación, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Es docente en la licenciatura en Comunicación Social y en el  posgrado en Comunicación y Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel II. CONACYT. CVU: 248223 y Coordinadora de la Maestría en Comunicación y Política. Jefa del Área de Investigación Básica y Transdisciplinaria en Ciencias Sociales. y miembro Miembro del comité editorial de la revista Argumentos, UAM X, de 2013 a 2019.

Jordi Morales i Gras, Universitat de Girona

Jordi Morales-i-Gras es licenciado en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 2009), Máster en Sociología por la Freie Universität Berlin (FUB, 2011) y doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, 2017). Es profesor de Sistemas Avanzados de Información y de Marketing Digital en CámaraBilbao University Business School, colabora en el Máster de Modelos y Áreas de Investigación Social de la UPV/EHU, en los másteres de Social Media y de Periodismo y Comunicación Digital de la UOC y en el Postgrado de Analítica de Datos del Col·legi de Professionals de la Ciència Política i la Sociologia de Catalunya.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-10
OPR
Cómo citar
Rovira Sancho G. y Morales i Gras J. (2023). Idus de marzo en México. La acción directa en las redes y en las calles de las multitudes conectadas feministas. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(1), 11-24. https://doi.org/10.5209/tekn.81013