Digital partisans: An inquiry on the use of bots for political propaganda in Mexico

Palabras clave: política mexicana, desinformación, elecciones, bots, medios sociales
Disponibilidad de datos: https://doi.org/10.5281/zenodo.14813949

Resumen

En 2025, debido a la popularización de aplicaciones de IA como ChatGPT, se ha renovado el interés por la Inteligencia Artificial. La política no ha sido inmune a esta tendencia. La IA se presenta como una gran herramienta para promover la popularidad de candidatos y partidos en las redes sociales, pero también como un arma arrojadiza para difundir información errónea y engañar. Este artículo se fundamenta en la interceptación de la inteligencia artificial, la desinformación y la cobertura mediática. Abarca un período de ocho años, de 2016 a 2023. El trabajo se centra en los bots de IA en México y su uso en política. Este estudio tiene como objetivo analizar, a través de técnicas de análisis de contenido y la teoría del encuadre, cómo los periódicos mexicanos han representado el uso de bots en la política nacional, así como examinar la evidencia que aporta la cobertura mediática sobre la existencia de un mercado de bots en la política mexicana.

Descargas

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 68%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

David Ramírez Plascencia, Universidad de Guadalajara

Born in Mexico (Guadalajara, 1980), he is a teacher and researcher. He holds a bachelor's degree in Law (2002) and a master's degree in Political Science (2006) from the University of Guadalajara, as well as a doctoral degree in Social Sciences from the College of Jalisco (2013). He is a full-time researcher and teaches subjects related with new information and communication technologies and their impact on society at the University of Guadalajara. He coordinated the University of Guadalajara's master's degree in Public Management in Virtual Environments and founded Paakat: Journal of Technology and Society. He has published essays and articles on technology and society and is a member of the National Research System of Mexico (Sistema Nacional de Investigadores, SNI), Level 1.

Álvaro Ochoa Zuno, Universidad de Guadalajara
Es licenciado en tecnologías e información (2013) y maestro en valuación (2018). Se ha desempeñado como gestor de proyectos de investigación en un instituto de gestión del aprendizaje y el conocimiento en ambientes virtuales e imparte materias relacionadas con la valuación de intangibles (marketing digital y bienes digitales) en la Universidad de Guadalajara. Ha intervenido en publicaciones sobre apropiación de competencias digitales en educación superior.
Rosa María Alonzo González, Universidad Autónoma de Baja California
Licenciada en Comunicación Social (2004) y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima (2017), cuenta con Maestría en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2009). Es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California y docente por asignatura en la Universidad de Guadalajara. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y desarrolla proyectos relacionados con los usos sociales de las TIC y las competencias digitales, Producción y consumo digital, así como, Comunicación y cultura digital.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-28
OPR
Cómo citar
Ramírez Plascencia D., Ochoa Zuno Á. y Alonzo González R. M. (2025). Digital partisans: An inquiry on the use of bots for political propaganda in Mexico. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, Avance en línea, 1-9. https://doi.org/10.5209/tekn.97497
Sección
Karpeta