Trainee teachers’ views on the role of augmented reality in Secondary Education

Keywords: ICT, augmented reality, Compulsory Secondary Education, teacher perception
Agencies: Ministerio de Ciencia e Innovación, Diseño, implementación y evaluación de materiales en Realidad Mixta para entornos de aprendizaje (PID2019-108933GB-I00)

Abstract

The development of the 21st century digital society goes hand in hand with the incorporation of various technologies. In the field of education, one of these technologies is augmented reality, ever more present in society and beginning to be used in educational contexts. The objective of the study was to explore the views of trainee teachers on the use of this technology in secondary education using a correlational quantitative study. In total, 477 trainee teachers from the Master’s Degree in Secondary Education Teacher Training at the University of Cordoba participated in the study. The results showed that teachers in training believed that the use of augmented reality in teaching would promote collaborative and cooperative work and encourage creativity amongst students. Differences in trainee teachers’ views on the use of augmented reality based on participants’ gender were identified.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
3
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
67%
33%
Days to publication 
240
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

Author Biographies

Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba

Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, editora jefe de la revista digital EDMETIC, y líder del grupo de investigación EDMETIC- Educación Mediática y TIC (SEJ 623). Directora del máster propio de Tecnología Educativa de la Universidad de Córdoba. Es autora de numerosos libros y artículos libros publicados en revistas y editoriales nacionales e internacionales cuyas temáticas centrales giran en torno a la competencia digital del alumnado y del profesorado, así como tecnologías emergentes, la diversidad digital, la educación mediática y la gamificación. Es evaluadora de la Agencia Andaluza de Evaluación. Actualmente es miembro de la sociedad Innovagogía y de la Catedra Exe-learning.

Esther M. Vega-Gea, Universidad de Córdoba

Coordinadora del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación en el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE). Es miembro del grupo de investigación Educación Mediática y TIC (EDMETIC SEJ-623). Sus líneas de investigación giran en torno a las tecnologías emergentes y a la intervención educativa para prevenir conductas de riesgo en las redes, tecno-adicciones, TIC y género y Competencia Digital en el alumnado y profesorado de las Etapas de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria. Asimismo, ha publicado diferentes capítulos de libro relacionados con la formación y competencia digital de profesorado y alumnado, metodologías activas y TIC, entre otros.

Begoña E. Sampedro Requena, Universidad de Córdoba

Secretaria de edición de la revista digital EDMETIC, Es miembro del grupo de investigación Educación Mediática y TIC (EDMETIC-SEJ 623). Sus líneas de investigación giran en torno a las tecnologías emergentes, tecno-adicciones y Competencia Digital en el alumnado y profesorado de las Etapas de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Universitaria. Es autora de diversos trabajos científicos cuyas temáticas centrales giran en torno a las líneas de investigación mencionadas. Asimismo, ha publicado diferentes capítulos de libro relacionados con la formación y competencia digital de profesorado y alumnado, metodologías activas y TIC, entre otros. Ha sido ponente internacional en varios congresos organizados en torno al tema de la tecnología educativa y la capacitación en esta.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-05-09
Opr
How to Cite
Marín Díaz V., Vega-Gea E. M. y Sampedro Requena B. E. (2022). Trainee teachers’ views on the role of augmented reality in Secondary Education. Teknokultura. Journal of Digital Culture and Social Movements, 19(2), 143-154. https://doi.org/10.5209/tekn.77853