Evaluación externa del artículo Vol.19 N.2
Visiones del profesorado en torno a la realidad aumentada en la enseñanza secundaria
Sección: Karpeta
Revisor/a A:
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
El texto solo necesita realizar mejoras menores en lo que respecta a la redacción de algunos apartados; revisar erratas; en la conclusión faltaría añadir la prospectiva del esudio
¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
Mejoras de redacción, erratas y forma, señaladas en el documento adjunto
Recomendación: Publicable con modificaciones
Revisor/a B:
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
El estudio que se presenta en el texto evaluado pone énfasis en las generaciones de nuevos profesores que se encuentran en fase de formación, por lo que podría ser de interés al permitir vislumbra prácticas docentes futuras. La mayoría de estudios se refieren a profesorado en activo por lo que puede ser una de las limitaciones del estudio al trazar comparaciones en los resultados obtenidos. A pesar de esto, la metodología escogida permite ofrecer resultados precisos sobre el tema en cuestión, destacando la documentación en forma de citación de datos y tablas, y ofreciendo algunos resultados diferenciadores referidos al género y entre áreas de conocimiento que se exponen convenientemente en las conclusiones.
¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
En mi opinión, el título del artículo y algunas de las afirmaciones se refieren al profesorado de la Enseñanza Secundaria, aunque la muestra del estudio está formada por los estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria por lo que la naturaleza de este estudio no se centraría, específicamente, en profesionales activos en centros de enseñanza. A este respecto, sugiero realizar una revisión sobre este aspecto, evidenciando este hecho en el apartado de “Limitaciones”, y especificando en el título que se trata de docentes en formación, para evitar una idea equivocada sobre aquello de lo que trata el artículo. Por otro lado existen afirmaciones que también podrían mejorarse como: “Concretamente las diferencias se encontraron entre los profesores pertenecientes a la macro-área de Ciencias Sociales y los profesores pertenecientes a la macro-área de Ciencias Experimentales segunda [F(4,476)=3,542; p.=.007; ƞ2=.05], siendo que los primeros manifiestan una predisposición más favorable hacia el trabajo mediado por la RA en clase que los segundos.”; y, “Con respecto a la percepción del profesorado en torno al trabajo en el aula mediado por RA (objetivo específico 1), comprobamos que al igual que el trabajo de Alsadoon y Alhussai, (2019), Rivadulla y Rodríguez (2020), Midak, Kravets, Kuzyshyn, Baziuk y Buzhdyhan (2021) los docentes presentan una visión muy positiva de su empleo.” Por otra parte, los resultados obtenidos y presentados se refieren a una muestra de personal docente en formación, lo que resultaría poco concluyente en lo que se refiere al profesorado de secundaria. Así, por ejemplo, existen comparaciones que se realizan con estudios de profesorado en activo como: “Con respecto a la percepción del profesorado en torno al trabajo en el aula mediado por RA (objetivo específico 1), comprobamos que al igual que el trabajo de Alsadoon y Alhussai, (2019), Rivadulla y Rodríguez (2020), Midak, Kravets, Kuzyshyn, Baziuk y Buzhdyhan (2021) los docentes presentan una visión muy positiva de su empleo.” Aquí se está relacionado el caso de estudio (docentes en formación) con otras investigaciones centradas en el profesorado universitario y profesorado de primaria y secundaria en activo. Por lo que se recomienda una especificación que permita diferenciar esta cuestión. También sería conveniente aclarar otra de las comparaciones que se pueden encontrar en el texto: “En relación a la hipótesis segunda que exponía que los profesores en formación más jóvenes tienen una visión más positiva sobre la incorporación de la RA como elemento metodológico en las aulas de enseñanza secundaria, podemos observar que no se cumple, no obstante, la percepción de los más jóvenes es más favorable que la expresada por los futuros docentes de mayor edad, sin mostrar una significatividad reseñable entre los grupos a diferencia de los datos alcanzados en otros niveles educativos por Autora (2017, 2018) y Fernández (2017).” Cuando se refiere a “otros niveles educativos” sería adecuado mencionar cuáles son los mismos, por ejemplo el de Fernández (2017) que se refiere a la educación primaria, para establecer un criterio claro a partir de la lectura del texto.
Recomendación: Publicable con modificaciones
El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as.