Digital solutions for teachers in a hurry: ICT tools to energize the virtual classroom

Keywords: digital competence, covid-19, education, e-learning, teaching resources
Agencies: MAEC-AECID

Abstract

In a world highly influenced by new technologies, the COVID-19 pandemic has increased the need to incorporate ICT tools and resources into educational practice. Currently there is a wide range of technological possibilities for use in teaching. However, the abundance and heterogeneity of didactic apps and virtual platforms can be overwhelming. Teachers nowadays face the challenge of adapting to an unknown environment without the proper training and guidance on key tools and methodologies. This article is intended as a support for teachers who have to transition rapidly to teaching in virtual environments and identifies key online teaching tools.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juan Carlos Manzanares Triquet, Universidad de Lengua y Cultura de Pekín (BLCU)

Juan Carlos Manzanares Triquet es Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga (2012) y, actualmente, Doctorando en Didáctica de la Lengua y sus Literaturas por la Universidad de Granada. En dicha institución ha realizado el Máster en Formación de Profesorado (2013) y el Máster en Estudios Superiores de Lengua Española (2014). Entre 2014 y 2018 ha trabajado como lector de español en el Departamento de Filología Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Pekín, China, donde también ha colaborado con el Instituto Cervantes, tanto como profesor colaborador como examinador DELE en distintas convocatorias oficiales. A lo largo de esta etapa, ha completado su formación cursando el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Jaén (2016) por cuyo TFM obtuvo un premio extraordinario. En 2019 obtiene una beca MAEC-AECID como lector en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín (China) donde trabaja en la actualidad al tiempo que completa su formación e investigación doctoral. Asimismo, ha participado como ponente y tallerista en diferentes congresos del panorama nacional e internacional, destacando el primer premio a la mejor comunicación del XV Foro de Profesores de E/LE de Valencia (2019). Su investigación se centra en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en contextos sinohablantes. 

María Moya García, Universidad de Granada

María Moya García  es Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, labor que compagina con la de profesora de secundaria en un Centro de Enseñanza para Personas Adultas. Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó una tesis con la que obtuvo la máxima calificación.  Ha sido Colaboradora Honorífica del Departamento de Filología Española II de la Universidad Complutense de Madrid y trabajado como investigadora colaboradora para la Real Academia Española y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha participado como comunicante en Seminarios y Congresos de índole nacional e internacional, además de publicar una docena de artículos académicos, así como dos ediciones para la editorial Reichenberger. En la misma línea, ha impartido seminarios y cursos relacionados con el ámbito educativo, las nuevas tecnologías y la realización de trabajos académicos para alumnos de los Grados de Infantil, Primaria y Secundaria. 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-05-09
Opr
How to Cite
Manzanares Triquet J. C. y Moya García M. (2022). Digital solutions for teachers in a hurry: ICT tools to energize the virtual classroom. Teknokultura. Journal of Digital Culture and Social Movements, 19(2), 255-264. https://doi.org/10.5209/tekn.77533

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
3
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
67%
33%
Days to publication 
280
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas