Autonomías precarias: un análisis sobre las tecnologías para personas con diversidad funcional intelectual

Palabras clave: diversidad funcional, Estudios de la Ciencia y la Tecnología, tecnología, vida independiente
Agencias: Beca de Formación Investigadora del programa de la AGAUR de la Generalitat de Catalunya (2014FI_B 01109)

Resumen

Las tecnologías digitales han irrumpido en la vida de las personas con diversidad funcional con la promesa de ofrecer más autonomía y accesibilidad con logros ciertamente remarcables. La diversidad funcional intelectual, sin embargo, ha sido un campo en el que tales desarrollos han sido más modestos y presenta aún ciertas incertidumbres. La cuestión de la autonomía, concretamente, plantea problemas en su puesta en práctica, especialmente cuando se la piensa desde la idea de sujeto individual autónomo capaz de tomar decisiones por cuenta propia. A través de un trabajo de carácter etnográfico realizado en un servicio de vida independiente en Cataluña, se lleva a cabo el análisis de dos casos de implantación de tecnología para facilitar la autonomía de personas con diversidad funcional intelectual. A partir de la comparación entre los dos casos, hemos mostrado cómo el resultado final de las experiencias tiene mucho que ver con las interacciones que se dan entre las diferentes concepciones de autonomía que se encuentran presentes y la manera en que se concibe el papel de la tecnología en la consecución de la vida independiente. Pensar toda la red de relaciones que se establece como un conjunto de equilibrios precarios aparece en este trabajo como la clave del éxito que debe permitir lidiar entre asuntos tan complejos como la autonomía, el derecho a decidir y el acompañamiento no invasivo en el día a día de las personas con diversidad funcional.

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Biografía del autor/a

Joan Moyà-Köhler, CareNet-UOC

Joan Moyà-Köhler es doctor en “Persona y sociedad en el mundo contemporáneo” (Psicología Social) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con mención honorífica (mención Cum Laude), por su trabajo “Sincronizar autonomías: estudio sobre un servicio de vida independiente para personas con síndrome de Down”.

Su campo de investigación es el denominado ECT (Estudios de Ciencia y Tecnología), y su trabajo gira en torno a las formas de compromiso social, producción de conocimiento e innovación con respecto a los grupos sociales considerados dependientes. Su trabajo está particularmente atento a los procesos y prácticas que permiten la participación en los procesos de investigación de estos grupos. 

Forma parte del grupo de investigación Care and Preparedness in the Network Society (Carenet) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC-IN3), y ha trabajado como investigador predoctoral (2014-2017) en la UOC con una beca de doctorado (FI - Formació Investigadora) de la AGAUR (Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca) como parte del proyecto de investigación "Ciencia, tecnología y democracia: experticia instituciones y participación ciudadana" (Plan Nacional de i + d: CSO2011-29749- C02-02) (2012-2014). También ha trabajado como investigador en el proyecto “Iniciativas de atención comunitaria de base en Barcelona” financiado por el ICUB / IBE / IMPD / IMEB - Ajuntament de Barcelona durante el 2018 y el 2019. También ha estado a cargo del diseño e implementación del proyecto de investigación “TEA Ripollet”, financiado por el Ayuntamiento de Ripollet (2019-2020).

Además, ha realizado una estancia en la Universidad Danesa de Aarhus (AU) durante el 2017, y fue galardonado por la Sociedad Americana de Estudios en Ciencia y Tecnología con una beca para participar en el Congreso de la Sociedad para Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología el 2019 en Nueva Orleans.

Finalmente, durante los últimos años ha revisado artículos para la revista "Athenea Digital" (Scopus) y para la "Revisa cultura de los cuidados" (Scopus e ISI-WK). Ha participado en la organización del "II Congrés de Psicología Social Crítica de la UAB" (2013), y en la organización del taller internacional "CTS by other means" en el Congreso Internacional de Estudios Científicos y Tecnológicos de Barcelona (2016). También es miembro de la Asociación Europea para el Estudio de la Ciencia y la Tecnología (EASST) y de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia (4S).

Actualmente trabaja a tiempo parcial como investigador principal en el proyecto “Diagnosi de necessitats específiques per l´abordatge de les violències masclistes en les dones amb discapacitat i propostes d’actuació” del Institut Català de les Dones, da clases en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como profesor asociado, la misma posición que en la Universitat Ramon Llull (URL) y es profesor colaborador del departamento de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

Miquel Domènech, Universitat Autònoma de Barcelona/Barcelona Science and Technology Studies (STS-b)

Miquel Domènech es Profesor Titular de Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona. Forma parte del consejo directivo de la European Association for the Study of Science and Technology (EASST) y es miembro fundador del Barcelona Science and Technology Studies Group (STS-b), grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya.

Los intereses de investigación de Miquel Domènech se enmarcan en los Estudios de la Ciencia y la Tecnología y abarcan tres líneas de trabajo. 1) Estudio de las tecnologías del cuidado: se centra en el análisis del impacto que tiene en la vida cotidiana de las personas la introducción de dispositivos tecnológicos para el cuidado. 2) Estudio de la participación ciudadana en la Sociedad del Conocimiento: Su interés aquí se centra en las relaciones entre personas expertas y legas, tanto en controversias públicas como en procesos deliberativos o, también, experiencias de ciencia ciudadana. 3) Ética de la tecnología: actualmente con especial énfasis en las implicaciones éticas del desarrollo de la robótica

 

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Publicado
2021-05-04
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Cómo citar
Moyà-Köhler J. y Domènech M. (2021). Autonomías precarias: un análisis sobre las tecnologías para personas con diversidad funcional intelectual. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 18(2), 127-135. https://doi.org/10.5209/tekn.74375

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