Alumnado con NEAE en el aula de música. Experiencia y formación del profesorado en inclusión educativa

Experience and teacher training in educational inclusion

Palabras clave: Aula de música, Inclusión, Formación profesorado, Experiencia profesorado, Alumnado NEAE

Resumen

La incorporación del alumnado con NEAE en el aula de música supone un importante reto para los docentes especialistas. Esta investigación se concentra en la visión del docente en música en todas sus vertientes: enseñanza generalista, Conservatorio, Escuelas Municipales y Universidad. Los objetivos de este trabajo se han centrado en conocer la experiencia y formación de los docentes en educación inclusiva, cuantificar las destrezas adquiridas por su alumnado y averiguar su percepción sobre sus necesidades formativas al respecto. La muestra está conformada por un total de 94 docentes especialistas en música de la isla de Tenerife (Canarias, España). Se trata de un estudio mixto con diseño selectivo y transversal, la toma de datos se ha realizado mediante un cuestionario ad hoc sometido a criterio de expertos. El cuestionario tiene tres apartados, uno dedicado a aspectos sociodemográficos, otro sobre destrezas adquiridas en el aula de música que se ha diseñado a modo Likert y la última con carácter cualitativo donde se indaga sobre prácticas, actitudes y mejoras en la formación docente. Se concluye con una evidente necesidad formativa para proporcionar mejor atención al alumnado con NEAE, cada vez más frecuente en las aulas de música, coinciden los participantes en la importancia de la formación permanente para incorporar recursos actualizados y efectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicenta Gisbert Gisbert Caudeli, Universidad Autónoma de Madrid

Pertenece al Departamento Interfacultativo de Música (sección Pedagogía) de la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditación como Profesor Contratado Doctor. Ha colaborado en proyectos “Master to Educate in Diversity and Social Inclusion” y “UPDating university curricula on Early InTervention'' ambos pertenecientes al Programa Erasmus+. Su investigación está centrada en la Educación Musical y su influencia en la transformación e inclusión social.

Sara Navarro Lalanda, Università Europea di Roma

Acreditado como Profesor Contratado Doctor por la ANECA. Docente en la Universidad Internacional de La Rioja, en la Università Europea di Roma y en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Con anterioridad en España ha colaborado con la Universidad Autónoma de Madrid (2008-2013) y la Universidad Internacional de Valencia (2017-2020) y en Italia con la Università Guglielmo Marconi (2015-2016) y como archivista con el ente Fratelli delle scuole cristiane (2016-2018).

Doctora con mención europea en Historia y Ciencias de la Música (UAM). Este PhD ha sido realizado con un contrato CAM/UAM y una beca FPU (UAM). Ha sido igualmente becada con la Ayuda para la movilidad de estudiantes en programas de doctorado con Mención de Calidad de la Universidad Autónoma de Madrid para una estancia de 12 semanas en Italia supervisadas por la Dra. Claudia Colombati y la Dra. Begoña Lolo y con un traslado temporal en la Facoltà di Musicologia. Università degli studi di Pavia (Cremona) supervisada por el Dr. Fabrizio Della Seta y la Dra. Begoña Lolo.

Diplomada en Magisterio musical (UAM), licenciada en Historia y Ciencias de la Música (UAM) y Título Superior en el Grado Superior de Profesor de Lenguaje Musical (RCSMM) y Grado Superior de Musicología (RCSMM).

Marta Vela González, Universidad Internacional de La Rioja

Marta Vela (Coslada, 1985) es pianista, escritora y docente universitaria. En paralelo a una actividad muy intensa en diversos campos artísticos –interpretación, dirección musical, gestión cultural, elaboración de contenidos audiovisuales–, sus líneas de investigación versan sobre música y literatura, interpretación y análisis, música vocal post-tridentina y música instrumental de los siglos XVIII, XIX y XX; sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas de España, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, México y Costa Rica, entre las que destaca la Revista de Occidente; en Radio Clásica ha presentado y dirigido espacios como “Temas de música” y “Música con estilo”; sus dos libros, Correspondencias entre música y palabra (Academia del Hispanismo, 2019) y Las nueve sinfonías de Beethoven (Fórcola, 2020) le han valido sendas candidaturas, en 2020 y 2021, al Premio Princesa de Girona, en la modalidad de Artes y Letras. Su nuevo libro se titula La jota aragonesa: de San Petersburgo a Nueva York.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-11
Cómo citar
Gisbert Caudeli V. G., Navarro Lalanda S. y Vela González M. (2024). Alumnado con NEAE en el aula de música. Experiencia y formación del profesorado en inclusión educativa: Experience and teacher training in educational inclusion. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 21, 97-118. https://doi.org/10.5209/reciem.85719
Sección
Artículos