Students with NEAE in the music classroom.

Experience and teacher training in educational inclusion

Abstract

The incorporation of students with NEAE in the music classroom is an important challenge for specialist teachers. This research has focused on the vision of the teacher in music in all its aspects: generalist education, Conservatory, Municipal Schools and University. The objectives of this work have focused on knowing the experience and training of teachers in inclusive education, quantifying the skills acquired by their students and finding out their perception of their training needs in this regard. The exhibition is made up of a total of 94 teachers specialized in music from the island of Tenerife (Canary Islands, Spain).  It is a mixed study with selective and cross-sectional design, the data collection has been carried out through an ad hoc questionnaire submitted to expert criteria. The questionnaire has three sections, one dedicated to sociodemographic aspects, another on skills acquired in the music classroom that has been designed in Likert mode and the last qualitative where practices, attitudes and improvements in teacher training are investigated. It concludes with an evident training need to provide better attention to students with NEAE, increasingly frequent in music classrooms, they agree on the importance of permanent training to incorporate updated and effective resources.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Vicenta Gisbert Gisbert Caudeli, Universidad Autónoma de Madrid

Pertenece al Departamento Interfacultativo de Música (sección Pedagogía) de la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditación como Profesor Contratado Doctor. Ha colaborado en proyectos “Master to Educate in Diversity and Social Inclusion” y “UPDating university curricula on Early InTervention'' ambos pertenecientes al Programa Erasmus+. Su investigación está centrada en la Educación Musical y su influencia en la transformación e inclusión social.

Sara Navarro Lalanda, Università Europea di Roma

Acreditado como Profesor Contratado Doctor por la ANECA. Docente en la Universidad Internacional de La Rioja, en la Università Europea di Roma y en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Con anterioridad en España ha colaborado con la Universidad Autónoma de Madrid (2008-2013) y la Universidad Internacional de Valencia (2017-2020) y en Italia con la Università Guglielmo Marconi (2015-2016) y como archivista con el ente Fratelli delle scuole cristiane (2016-2018).

Doctora con mención europea en Historia y Ciencias de la Música (UAM). Este PhD ha sido realizado con un contrato CAM/UAM y una beca FPU (UAM). Ha sido igualmente becada con la Ayuda para la movilidad de estudiantes en programas de doctorado con Mención de Calidad de la Universidad Autónoma de Madrid para una estancia de 12 semanas en Italia supervisadas por la Dra. Claudia Colombati y la Dra. Begoña Lolo y con un traslado temporal en la Facoltà di Musicologia. Università degli studi di Pavia (Cremona) supervisada por el Dr. Fabrizio Della Seta y la Dra. Begoña Lolo.

Diplomada en Magisterio musical (UAM), licenciada en Historia y Ciencias de la Música (UAM) y Título Superior en el Grado Superior de Profesor de Lenguaje Musical (RCSMM) y Grado Superior de Musicología (RCSMM).

Marta Vela González, Universidad Internacional de La Rioja

Marta Vela (Coslada, 1985) es pianista, escritora y docente universitaria. En paralelo a una actividad muy intensa en diversos campos artísticos –interpretación, dirección musical, gestión cultural, elaboración de contenidos audiovisuales–, sus líneas de investigación versan sobre música y literatura, interpretación y análisis, música vocal post-tridentina y música instrumental de los siglos XVIII, XIX y XX; sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas de España, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, México y Costa Rica, entre las que destaca la Revista de Occidente; en Radio Clásica ha presentado y dirigido espacios como “Temas de música” y “Música con estilo”; sus dos libros, Correspondencias entre música y palabra (Academia del Hispanismo, 2019) y Las nueve sinfonías de Beethoven (Fórcola, 2020) le han valido sendas candidaturas, en 2020 y 2021, al Premio Princesa de Girona, en la modalidad de Artes y Letras. Su nuevo libro se titula La jota aragonesa: de San Petersburgo a Nueva York.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-10-11
How to Cite
Gisbert Caudeli V. G., Navarro Lalanda S. y Vela González M. (2024). Students with NEAE in the music classroom. : Experience and teacher training in educational inclusion. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 21, 97-118. https://doi.org/10.5209/reciem.85719
Section
Articles