Music revitalization in the schoolyard

as a result of a service-learning project

Keywords: Music Education, Primary Education, Service Learning, Schoolyards, Recess Breaks, Citizenship Education, Games

Abstract

This research presents and discusses the results of a Service-Learning project developed by student teachers of Primary Education at the University of Valladolid during the academic years 2016/17, 2017/18, 2018/19, and 2019/20. The project aimed to revitalize recess through musical activities for children aged 6 to 12 in seven schools in Segovia (Spain). The results of the qualitative analysis show that the project has promoted the musical development of the children through singing, the experience of rhythm, and expression through movement, using a selected repertoire of popular children folk songs. In the university students, it helped foster commitment to primary school students through the promotion of co-education and socio-cultural diversity—values which have fostered the development of social and civic competences. The student teachers also achieved professional growth by obtaining through this project skills typical of Music Education teachers.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Luis Parejo Parejo Llanos, Universidad de Valladolid

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, Máster en Investigación Participativa y Doctor en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad Complutense, con premio extraordinario. A nivel profesional, ha sido becario e investigador contratado en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, asesor técnico en la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación y evaluador en los Premios Arquímedes. Desde 2016 es profesor ayudante doctor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid, adscrito a la Facultad de Educación de Segovia, donde es coordinador de prácticas. Ha sido profesor invitado en varias universidades de Roma y Lisboa, e investigador posdoctoral en el Institute of Education de la University College London en 2019 con la beca "José Castillejo" del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

María de la O Cortón de las Heras, Universidad de Valladolid

Profesora de piano por el Conservatorio de Valladolid, licenciada en Psicología y graduada en Logopedia por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Magisterio por las especialidades de Ciencias, Preescolar y Audición y Lenguaje. Su actividad profesional dentro del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Valladolid (UVa) se viene desempeñando desde el año 1995 en la Facultad de Educación de Segovia (UVa), donde es Profesora Titular y, en la actualidad, Vicedecana de Prácticas y Actividades estudiantiles. Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido: "Educación y TIC" e investigadora del proyecto ECO (I+D europeo): Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (MOOC) y de varios Proyectos de Investigación Docente (PID) de la UVa, coordinando desde hace seis años el PID “El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en la formación inicial del profesorado”. Sus líneas de investigación se hallan vinculadas con la educación musical, el Prácticum, el Aprendizaje-Servicio musical en un contexto de cooperación al desarrollo, con ancianos, con alumnado universitario y con alumnado con necesidades educativas especiales y en riesgo de exclusión social desde hace una década.

Andrea Giráldez Hayes, University of East London

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, Experto Profesional en e-learning (UNED), Posgrado en desarrollo de Soft Skills y Aprendizaje Experiencial (University of Roehampton) y Profesora Superior de Pedagogía Musical (UNC). Ha sido Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid entre 1992 y 2018, y actualmente trabaja como directora y Senior Lecturer del Máster de Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching en la University of East London (UK), directora de e-learning en Growth Coaching International y consultora internacional en artes y educación. Ha impartido cursos de doctorado en varias universidades iberoamericanas. Ha sido asesora externa del Ministerio de Educación entre 1991-1996, y 2004-2011 y ha coordinado el Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entre 2007 y 2018, realizando consultorías técnicas con ministerios de Educación y Cultura en más de 15 países iberoamericanos. Autora de numerosos libros y artículos publicados en revistas indexadas.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2021-04-06
How to Cite
Parejo Llanos J. L. P., de las Heras M. d. l. O. C. y Hayes A. G. (2021). Music revitalization in the schoolyard: as a result of a service-learning project. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 167-194. https://doi.org/10.5209/reciem.69734
Section
Articles