El papel del compromiso académico en estudiantes de la mención de educación musical

Palabras clave: Compromiso académico, formación de maestros, educación musical, plan de acción tutorial, motivación académica, estrategias de afrontamiento
Agencias: Universitat de Barcelona, Programa REDICE 22-3240

Resumen

El compromiso académico es un concepto fundamental para explicar el rendimiento académico en universitarios, especialmente en estudios como el grado de maestro, que forma estudiantes para una profesión altamente vocacional. Asimismo, el actual sistema para formar maestros de educación musical mediante la mención plantea algunas ambivalencias respecto al compromiso de dichos estudiantes. Así, nuestro objetivo es comparar el compromiso académico y algunas variables facilitadoras y obstaculizadoras del mismo, en alumnado de esta mención con alumnado del resto de grados de maestro, con el objetivo de proponer acciones que redunden en un mayor aprovechamiento de estos estudios. Para ello se ha realizado un estudio exploratorio prospectivo de carácter transversal que combina metodología descriptiva y correlacional, con datos obtenidos a partir de distintos cuestionarios. La muestra estuvo formada por 610 alumnos de la UB. Los resultados más significativos que diferencian ambos grupos se encuentran, por una parte, en las variables facilitadoras del compromiso académico (estrategias de afrontamiento, y motivación académica), así como en las variables obstaculizadoras (estrés percibido y malestar psicológico). Con todo ello se plantean acciones para mejorar y complementar el plan de acción tutorial de los maestros de educación musical, y, por consiguiente, mejorar el compromiso académico de estos estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Gustems Carnicer, Universitat de Barcelona

Profesor titular Universidad didáctica de la expresión musical (Universidad de Barcelona)

Director de Departamento de Didáctica de la expresión musical y corporal (Universidad de Barcelona)

Mercè Navarro Calafell, Universitat de Barcelona

Profesora de didáctica de la Expresión Musical en la Universitat de Barcelona

Caterina Calderon, Universitat de Barcelona

Profesora contratada doctora de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-11
Cómo citar
Gustems Carnicer J., Navarro Calafell M. y Calderon C. (2024). El papel del compromiso académico en estudiantes de la mención de educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 21, 79-96. https://doi.org/10.5209/reciem.87837
Sección
Artículos