Análisis comparativo de la implementación del currículo de Educación Musical en la etapa de Primaria según la LOMLOE en las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Explorando el constructo de la creatividad

Palabras clave: Educación Musical, Educación Primaria, currículo, creatividad, legislación educativa

Resumen

La LOMLOE ha realizado cambios significativos en la estructura del sistema educativo, afectando especialmente a la enseñanza de la Educación Musical en Primaria. En este artículo se realiza un análisis cualitativo mediante revisión documental de la normativa vigente en las diferentes Administraciones. Su objetivo principal es comprender la posición de la enseñanza musical en todo el país y determinar los objetivos de aprendizaje buscados en los alumnos. Además, se examinan posibles diferencias educativas según la ubicación geográfica. El estudio se centra en los elementos curriculares y la dedicación temporal, dando especial énfasis al constructo de la creatividad como medio para potenciar la autonomía, comprensión y expresión musical en los estudiantes, así como su desarrollo integral. Asimismo, tras la revisión bibliográfica de los textos legislativos, se identifican las posibles implicaciones que afectarán el futuro de la Educación Musical en esta etapa educativa.

Descargas

Biografía del autor/a

Óscar Casanova López, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica de la Expresión Musical. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-11
Cómo citar
Almunia Borruel J. Á. y Casanova López Ó. (2024). Análisis comparativo de la implementación del currículo de Educación Musical en la etapa de Primaria según la LOMLOE en las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Explorando el constructo de la creatividad. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 21, 25-54. https://doi.org/10.5209/reciem.91246
Sección
Artículos