Las bandas de música civiles más allá de la educación musical: una revisión de alcance (2010-2021
Resumen
El objetivo del presente estudio es ofrecer una revisión panorámica centrada en los efectos educativos de la participación en bandas de música. Esta revisión combina estudios de mapeo para identificar las fuentes primarias, autores, instituciones y tipos de evidencia disponibles en la investigación de bandas de música y una revisión de literatura para identificar los conceptos clave que sustentan este campo de investigación. Basados en literatura revisada por pares e publicada entre 2010 y 2021, se examinaron un total de 712 registros, se evaluaron 459 registros y se incluyeron 84 estudios en el análisis. Los resultados indican que la investigación sobre la participación en bandas de música obtuvo so contribución esencial de instituciones académicas de habla inglesa occidentales con sede en los Estados Unidos de América, Australia, el Reino Unido y el Canadá. La investigación se centró en los propósitos de la educación musical, los efectos psicosociales y los efectos sobre la salud. Los efectos psicosociales abarcaron el compromiso social, la participación en la música comunitaria, el bienestar emocional y la calidad de vida individual, temas estrechamente vinculados a la única expresión general calidad de vida. Aparte de la educación musical, los efectos educativos no estuvieron en el centro de la investigación de bandas de música en la última década. Existen algunas lagunas en la literatura, incluida la falta de investigaciones sobre los beneficios educativos de los entornos informales e intergeneracionales de las prácticas de las bandas de música, sus impactos en la cohesión e inclusión social, así como el desarrollo intercultural de sus comunidades locales. Por último, existe una oportunidad significativa para una investigación avanzada que proporcione información actualizada sobre el potencial educativo de los contextos no escolares y los impactos de las actividades de bandas de música en el apoyo a la ecología cultural de sus lugares.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.