Educación Profesional del Campo: Una construcción conceptual, política e ideológica

  • Jovana Aparecida CESTILLE
  • Domingos Leite LIMA FILHO
Palabras clave: Educación del Campo, Educación Profesional, Educación Secundaria, Movimiento Campesino, Educación y trabajo, Política Educacional

Resumen

El artículo analiza el proceso de construcción del concepto de educación del campo y de educación profesional del campo que se lleva a cabo en Brasil desde fines de la década de 1990, fruto de la organización y luchas de movimientos sociales de campesinos, en especial el “Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST)”. Dichos referentes vienen constituyéndose como una construcción conceptual, pero también política e ideológica, que se configura desde la crítica a la concepción de educación rural y la ausencia de políticas públicas para la gente del campo. Este proceso se encuentra insertado en el movimiento más amplio, de lucha de los campesinos por garantías de acceso a una educación pública y de calidad, para la cuál el MST pone como necesidad que el principio educativo del trabajo no sea sólo una metodología a ser desarrollada, sino una práctica a ser vivida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-25
Cómo citar
CESTILLE J. A. y LIMA FILHO D. L. (2010). Educación Profesional del Campo: Una construcción conceptual, política e ideológica. Revista Complutense de Educación, 21(2), 345-362. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010220345A
Sección
Artículos