https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/feed Revista Complutense de Educación 2019-05-13T11:28:40+00:00 Covadonga Ruiz de Miguel rce@edu.ucm.es Open Journal Systems <p>La <em>Revista Complutense de Educación</em> (ISSN 1130-2496, ISSN-e 1988-2793) nació en 1990 con la creación de la Facultad de Educación. Tiene carácter trimestral, trata temas pedagógicos de actualidad desde el punto de vista multidisciplinar e incluye trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, de creación e innovación y de descripción y análisis del estado del arte de una cuestión educativa que contribuyan a enriquecer el conocimiento en educación. Los trabajos pueden ser de los siguientes tipos: estudios empíricos (cuantitativos o cualitativos), estudios teóricos (históricos, filosóficos, etc.) o de revisión, y experiencias docentes innovadoras sistematizadas. Cualquiera de ellos puede ser tratado desde un punto de vista multidisciplinar. También publica reseñas bibliográficas.</p> https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57389 Rendimiento en matemáticas: Rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efecto diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables 2019-05-13T11:28:40+00:00 Gamal Cerda Etchepare gacerda@udec.cl Angélica Vera Sagredo averas@udec.cl <p><span>Esta investigación entrega los resultados de un conjunto de variables de tipo cognitivas y motivacional-afectivas respecto del rendimiento académico de la asignatura de matemáticas de estudiantes chilenos de educación secundaria, en contextos de alta vulnerabilidad social (N=950). En el estudio se analizaron los estilos académicos atribucionales, las estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación, la predisposición hacia las matemáticas y la inteligencia lógica como posibles predictores del rendimiento académico de la asignatura señalada, tanto a nivel general como en sus diferencias por sexo. Con la finalidad de cuantificar el efecto de la incorporación de las distintas variables se realizaron análisis comparativos y modelos de regresión múltiple, mediante el método de pasos sucesivos o <em>step wise</em>. Los principales resultados permiten inferir que el 26,4% de la varianza del promedio en la asignatura de matemáticas pueden ser explicadas por las variables incorporadas en el modelo, destacándose el impacto negativo de la predisposición desfavorable hacia las matemáticas y las estrategias de fracaso basadas en el profesor, como también, el rol positivo de la inteligencia lógica. Se discuten las principales implicaciones educativas de los hallazgos.</span></p> 2019-02-19T15:08:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57395 Interpretativa de docentes de Ciencias Naturales sobre estudiantes exitosos 2019-05-13T11:28:40+00:00 Jose Olivo-Franco joseolivofranci@hotmail.com <p>El estudio buscó comprender las características cognitivas, y motivacionales que influyen en los logros académicos de los estudiantes exitosos desde las perspectivas de sus docentes. Se revisaron teorías sobre Cognición y Estilos de aprendizaje desde un paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico. Se aplicaron siete entrevistas a profundidad a un número igual de docentes de Ciencias Naturales, seleccionados intencionalmente bajo criterios de disponibilidad y saturación teórica. El análisis de información se desarrolló siguiendo sugerencias de Strauss y Corbin (2002), para la constitución de categorías abiertas, axiales y selectivas, y a partir un microanálisis en las entrevistas, se extrajo la percepción de docentes sobre las características del éxito de sus estudiantes en instituciones educativas del municipio de Malambo, Colombia. Al estudiar las categorías emergentes se descubrieron características metacognitivas, y motivacionales que influyen en los logros académicos de éstos. Las reflexiones finales basadas en los hallazgos, pueden contribuir a mejorar la calidad de enseñanza de las Ciencias en el municipio.</p> 2019-02-19T15:08:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57443 Los y las jóvenes hablan: Discursos sobre la emergencia y la gestión de las relaciones de pareja adolescentes 2019-05-13T11:28:40+00:00 Sara Rodríguez Pérez rodriguezpsara@outlook.es María Carmen Rodríguez Menéndez carmenrm@uniovi.es María Mercedes Inda-Caro indamaria@uniovi.es En el presente artículo se presentan los discursos de chicas y chicos respecto a la emergencia y gestión de las relaciones de pareja en la adolescencia. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa, obteniendo la información a través de siete grupos de discusión realizados en segundo ciclo de E.S.O y bachillerato de centros educativos [lugar omitido para el proceso de revisión]. Los resultados más importantes indican que chicos y chicas tienen sus primeras parejas en torno a los 14 años, resultando este vínculo de gran relevancia en sus biografías. Señalan que, teniendo pareja, en ocasiones, se dejan un tanto de lado las amistades, sobre todo en el caso de las chicas. Además, como conflictos patentes en sus relaciones declaran las dificultades derivadas de los celos y las infidelidades. Los celos aparecen, en gran medida, entendidos como una muestra de amor. El artículo concluye reclamando una educación sexual de calidad que fomente el conocimiento de la propia persona, de las demás personas y de las interacciones que desarrollamos, para una convivencia cooperativa y sinérgica entre los sexos. 2019-02-19T15:08:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57490 Propuesta para el desarrollo de competencias transversales en el Grado de Pedagogía. Un estudio de caso 2019-05-13T11:28:40+00:00 Inazio Marko inazio.marko@ehu.eus Iñaki Pikabea i.pikabea@ehu.eus Jon Altuna jon.altuna@ehu.eus Ana Eizagirre a.eizagirre@ehu.eus Virginia Perez-Sostoa virginia.sostoa@ehu.eus <p>En los últimos años, las <em>competencias transversales </em>(CT) han conformado una parte importante del diseño curricular de la formación universitaria. El objetivo principal de este proyecto ha sido configurar una propuesta de redefinición de las CT establecidas en la memoria inicial del Grado de Pedagogía de la UPV/EHU y, a partir de la misma, la redefinición de dichas competencias y el diseño de una estrategia para profundizar en su desarrollo. Se trata de un estudio intrínseco de caso único en torno a un tema singular. El proyecto se ha estructurado en tres fases. Una primera fase de <em>Revisión Conceptual</em>, de análisis documental a partir de la memoria de la titulación y de reconstrucción de las CT enunciadas en dicha memoria. Una segunda de <em>Diagnóstico y Desarrollo</em>, de recogida de datos, análisis e informe de diagnóstico de percepción. Se han recogido datos aportados por una muestra de 77 individuos seleccionados por criterios de muestreo no probabilístico pertenecientes a los tres colectivos relacionados: profesorado, alumnado y profesionales. El análisis ha servido de base para la construcción de dos instrumentos específicos: <em>Tabla de Desarrollo de Competencias, </em>y <em>Matriz de Autoevaluación del Alumnado</em>. Y una tercera fase de <em>Contraste y Validación </em>de dichos instrumentos. Con los dos instrumentos construidos y contrastados a lo largo del proyecto, por una parte, se ha conseguido acotar las competencias transversales tal y como se entienden en la titulación y clarificar su definición, dimensionamiento y gradación; y por otra parte, el equipo docente de la titulación va a poder manejar una información de la que carecía hasta el momento, como es el diagnóstico de las capacidades en competencias transversales del alumnado a la entrada del grado, el seguimiento de su evolución y la situación final de salida en el último curso.</p> 2019-02-19T15:09:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57518 Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando el desarrollo ciudadano, una propuesta desde Latinoamérica 2019-05-13T11:28:40+00:00 Juan Aspeé juan.elias.aspee@gmail.com José González jgonzalez@upla.cl Eduardo Cavieres-Fernández ecavieres-cea@upla.cl El compromiso estudiantil en educación superior tiene diferentes orientaciones, desde rendir académicamente hasta formarse para transformar la sociedad. Así, mediante una metodología cuantitativa, se presenta un instrumento de medición del compromiso estudiantil que reconoce estas orientaciones, sometido a validez de constructo y fiabilidad. Los resultados (<em>N </em>= 108) presentan un instrumento calibrado con 30 ítems, distribuidos en 11 factores de compromiso estudiantil, agrupados en 3 dimensiones del compromiso estudiantil, cuyos hitos de fiabilidad y validez son promisorios. Esto abre una puerta para el desarrollo del mismo instrumento y futuras investigaciones que incorporen una perspectiva más abarcadora del compromiso estudiantil, que junto a las dimensiones académicas y de desarrollo personal habitualmente estudiadas, reflexione sobre el desarrollo ciudadano y su impacto en los actuales sistemas de aseguramiento de la calidad. 2019-02-19T15:10:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57589 Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional 2019-05-13T11:28:40+00:00 Lidia E. Santana-Vega lsantana@ull.es Paula C. Medina-Sánchez paulacarlotapiano8@gmail.com Luis Feliciano-García lfelici@ull.edu.es <p>La Formación Profesional se encuentra en un periodo de adaptación a las numerosas transformaciones de la sociedad de la información. Las sucesivas reformas educativas han tratado de potenciar una formación de calidad en el alumnado y mejorar la enseñanza del profesorado. Este artículo tiene como objetivos: a) analizar el nivel de información académico-laboral del alumnado para la toma de decisiones en los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior; b) conocer las expectativas académico-laborales del alumnado; c) analizar las metas personales, académicas y profesionales que priorizan en su proyecto de vida; d) determinar si existen diferencias respecto al proyecto vital y la toma de decisiones del alumnado en función del sexo y del nivel de Ciclo Formativo cursado. En el estudio participaron 251 alumnos de cuatro Institutos de Tenerife. Se utilizó una adaptación del Cuestionario de Orientación Académico-Laboral diseñado por el Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral de la Universidad de La Laguna. Los resultados muestran: 1) una relación significativa entre el sexo y las especialidades cursadas, entre la toma de decisiones y el Ciclo Formativo, y entre las expectativas laborales y el Ciclo Formativo; 2) diferencias significativas en la información para la toma de decisiones y en los objetivos vitales en función del Ciclo Formativo. Se ha de potenciar y reestructurar los Departamentos de Orientación para hacer frente a la formación y el desarrollo personal de los estudiantes de Ciclos Formativos.</p> 2019-02-19T15:10:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57597 Mejorando el aprovechamiento de las actividades colaborativas por pares de estudiantes utilizando tecnología educativa en matemática 2019-05-13T11:28:40+00:00 Erica María Lara Muñoz emlaram@hotmail.com Genaro Rebolledo Méndez g.rebolledo@gmail.com José Rafael Rojano Cáceres rrojano@gmail.com En la actualidad existen un sinfín de herramientas que son utilizadas como complemento de la tecnología educativa para asistir y favorecer el aprendizaje. En este artículo se describe el resultado de dos estudios exploratorios realizados durante un año escolar 2016/2017 entre  estudiantes de la asignatura de matemática de la Escuela Secundaria Federal No. 2 “Julio Zarate” de la ciudad de Xalapa de Enríquez, Veracruz, México. El objetivo de los estudios fue descubrir cuales pares de estudiantes en una actividad colaborativa, obtenían mayores ganancias de aprendizaje haciendo uso de un Sistema Tutor Inteligente. La metodología consistió en trabajar con estudiantes de primero y segundo año de esta secundaria a los cuales se les aplicaron una batería de instrumentos como pre y post test para medir el conocimiento inicial y final, así como el test de colaboración y de estilos de aprendizaje utilizados como instrumentos de recogida de datos. Obteniendo resultados que muestran que los estudiantes con el mismo estilo de aprendizaje que trabajan en pares, consiguen significativamente mayores ganancias de aprendizaje (mayor puntaje en su evaluación del pre al post test) a diferencia de aquellos que trabajan estilos de aprendizaje diferentes. Por lo que se concluye que para formar equipos en parejas para realizar una actividad colaborativa, los estudiantes deben coincidir con el mismo estilo de aprendizaje. 2019-02-19T15:10:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57625 ¿Historia olvidada o historia no enseñada? El alumnado de Secundaria español y su conocimiento sobre la Guerra Civil 2019-05-13T11:28:40+00:00 Laura Arias Ferrer larias@um.es Alejandro Egea Vivancos alexegea@um.es Raquel Sánchez Ibáñez raqueledu@um.es Jesús Domínguez Castillo dominguez.castillo.jesus@gmail.com Francisco Javier García Crespo javierg@ucm.es Pedro Miralles Martínez pedromir@um.es <p>Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar y experimentar un modelo de prueba para la evaluación de competencias de pensamiento histórico, al terminar la etapa de Educación Secundaria en España. Uno de los bloques de evaluación de dicha prueba incluye preguntas que exigen al alumnado un conocimiento básico del contexto histórico de la Guerra Civil (1936-1939). A raíz de las respuestas de 199 estudiantes (15-16 años) a estas preguntas concretas, y siguiendo una investigación de corte cualitativo, se analiza el conocimiento que tienen sobre estos acontecimientos. Los resultados muestran enormes lagunas y preocupantes errores sobre este conflicto bélico relativamente reciente y que aún tiene considerable repercusión en el panorama político actual. Los resultados se relacionan con la escasa alfabetización política que el alumnado posee, la usual descontextualización de los contenidos que se imparten y la visión lineal que les suele acompañar, además de la ausencia de reflexión en torno a aspectos como la relevancia histórica o la repercusión de determinados acontecimientos.</p> 2019-02-19T15:11:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57678 Relación entre la satisfacción con las clases de Educación Física, su importancia y utilidad y la intención de práctica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria 2019-05-13T11:28:40+00:00 Verónica Muñoz González veronica.munozg@um.es Manuel Gómez-López mgomezlop@um.es Antonio Granero-Gallegos agranero@ual.es La Educación Física es importante en el contexto escolar para fomentar adherencia a la actividad física y evitar así una sociedad sedentaria. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar la diversión, la importancia de la Educación Física y la intención de práctica en función del género y la edad. La muestra fue de 591 estudiantes, con edades entre 12 y 17 años pertenecientes a varios Institutos de Educación Secundaria de la Región Murcia. Se utilizó las escalas Sport Satisfaction Instrument adaptada a la Educación Física, el Cuestionario de la Importancia y Utilidad de la Educación Física y el Cuestionario de la Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo. Los resultados mostraron que los hombres y los más jóvenes se divierten más que las mujeres, siendo estas las que más se aburren; los hombres son los que mayor importancia le otorgan a la asignatura y, también son ellos los que mayor intención de práctica tiene, sobre todo el grupo de edad más joven. 2019-02-19T15:11:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57738 Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura 2019-05-13T11:28:40+00:00 María Isabel de Vicente-Yagüe Jara isabelvyague@um.es María González Romero maria.g.r@um.es <p class="Resumen">Los diferentes estudios internacionales realizados acerca de la competencia lectora subrayan el interés que la comunidad educativa otorga al fomento de la lectura; no obstante, los resultados obtenidos han ido poniendo de manifiesto una situación desalentadora en España en relación con el resto de países evaluados. Por otra parte, los datos recogidos en diversas encuestas y barómetros asociados a las prácticas culturales españolas conectan la consolidación de los hábitos lectores de los individuos con su formación e inquietudes culturales. Por ello, conscientes de la importancia de la educación desde sus comienzos y del carácter globalizador que debe imperar en ella, la presente investigación pretende estudiar las posibilidades didácticas que ofrece un planteamiento metodológico literario-musical en Educación Infantil, con el fin de perseguir una consecuente motivación lectora en las sucesivas etapas educativas.</p> <p class="Resumen">La investigación presenta una metodología mixta, al combinar un diseño no experimental de carácter cuantitativo concretado en un estudio tipo encuesta y un diseño interpretativo-fenomenológico de naturaleza cualitativa. Se ha contado con la participación de 26 alumnos de Educación Infantil, 26 familias de alumnos y 213 maestros. Por medio de diversos instrumentos y técnicas, se procuró la triangulación metodológica: dos cuestionarios para docentes de Educación Infantil y las familias de los alumnos (datos analizados con el programa SPSS V19) y la observación directa de las sesiones didácticas (información analizada con el programa ATLAS.ti V6.2.28).</p> <p class="Resumen">Finalmente, los resultados obtenidos muestran desde diferentes perspectivas la profundidad de la realidad estudiada y ponen de manifiesto la oportunidad de promover planteamientos metodológicos interdisciplinares literario-musicales, relacionados con un aprendizaje conectado e integrado ya explícito en el propio currículo de Educación Infantil, y enfocados a la mejora de los diseños curriculares de las etapas educativas posteriores.</p> 2019-02-19T15:11:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57767 Participación asociativa percibida en contextos socio-educativos: validación de contenido 2019-05-13T11:28:40+00:00 Manuel Lopez-Torrijo lopezm@uv.es Fran J. García-García garfran9@uv.es Cruz Pérez-Pérez cruz.perez@uv.es <p>En las asociaciones del Tercer Sector de acción socioeducativa se han ido estableciendo lógicas, políticas y prácticas para acreditar la calidad de los servicios. Este tipo de orientaciones organizativas son similares a los procedimientos que se han llevado a cabo en los últimos años, en otros contextos educativos, y que han mermado considerablemente la participación real y eficaz de los principales agentes implicados. A ello se suma la falta de estándares para evaluar la participación asociativa percibida. Atendiendo a esta problemática, nos planteamos el objetivo de establecer unos indicadores válidos que permitan registrar la perspectiva de los socios y los profesionales acerca de su participación asociativa. Para analizar estos estándares se ha definido previamente un constructo de participación asociativa percibida en base a los resultados de investigación anteriores y a los fundamentos teóricos derivados de diferentes áreas de conocimiento; principalmente, la psicología y la sociología de la educación. El constructo teórico ha sido dimensionado en cuatro partes -información, servicios, implicación y asociacionismo- y sometido al juicio de 17 expertos procedentes de universidades y 15 de asociaciones del Tercer Sector. A los expertos se les administraron tres escalas estilo Likert para medir su grado de acuerdo con el constructo en relación a tres criterios de evaluación: pertinencia, relevancia y caducidad de cada componente, en cada una de las cuatro dimensiones. Teniendo en cuenta el tamaño muestral y la distribución de los puntajes, se calcularon pruebas no paramétricas para obtener la consistencia interna del acuerdo y el grado de acuerdo entre sujetos. Finalmente, los expertos acordaron que los contenidos del constructo tienen una gran pertinencia, relevancia y estabilidad. En este sentido, la estructura acordada ofrece un contenido válido para el diseño de instrumentos de diferente naturaleza, así como para pautas de evaluación en la práctica socioeducativa.</p> 2019-02-19T15:12:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57773 Estudio del conocimiento léxico en FLE de estudiantes españoles de Secundaria 2019-05-13T11:28:40+00:00 Guadalupe de la Maya Retamar gmaya@unex.es Inmaculada Mora Ramos inmoram@alumnos.unex.es <p class="Resumen"><span>Dada la importancia del vocabulario en el aprendizaje de una lengua y la escasez de estudios realizados en el ámbito del francés como lengua extranjera, en este artículo nos proponemos analizar el tamaño del léxico de una muestra de alumnos de Secundaria, estudiar su progreso a lo largo de esa etapa educativa y caracterizarlo desde el punto de vista de la frecuencia. Para ello, empleamos una adaptación al francés del test X_Lex (Meara y Milton, 2003), ya utilizada en otras investigaciones realizadas sobre la misma lengua. Los resultados indican que, a pesar de que de modo general el vocabulario aumenta de un curso a otro, sólo existen diferencias estadísticamente significativas en el vocabulario del alumnado de 1º de Bachillerato con respecto a los cursos anteriores, revelándose un patrón de desarrollo similar al puesto de manifiesto en otros estudios (Milton, 2006; David, 2008). Asimismo, constatamos la influencia de la frecuencia en el vocabulario aprendido por los participantes en el estudio</span>.</p> 2019-02-19T15:12:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57779 Análisis de las necesidades del alumnado de nuevo ingreso en los Grados en Magisterio: Implicaciones para el diseño del Plan de Orientación Universitaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza 2019-05-13T11:28:40+00:00 Elena Escolano-Pérez eescola@unizar.es Manuel Lizalde Gil mboston@unizar.es Rosa María Serrano Pastor rmserran@unizar.es Óscar Casanova López ocasanov@unizar.es <p class="Resumen">El objetivo de este trabajo fue detectar las necesidades de información que presentaba el alumnado que comenzaba los Grados en Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria en la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza durante el curso académico 2015-16. Para ello, profesorado que impartía docencia en los mencionados Grados y que eran tutores del Plan de Orientación Universitaria (POU) de dicho centro, junto con la ayuda de mentores que participaban asimismo en el POU, elaboraron un cuestionario <em>ad hoc</em>. En él se preguntaba acerca de las necesidades de información que los estudiantes habían tenido en dos momentos temporales del curso académico: al iniciar sus estudios y tras finalizar el primer semestre. Los resultados obtenidos indican que en ambos momentos las mayores necesidades manifestadas por los estudiantes son de tipo académico. Las necesidades geográficas y administrativas son las segundas más demandadas al comenzar el Grado, y las de tipo personal y social, las terceras. En cambio, tras finalizar el primer semestre, estos dos tipos de necesidades alternan su grado de relevancia en el alumnado, de manera que las personales y sociales ocupan el segundo lugar y las geográficas y administrativas, el tercero. No obstante, los tres tipos de necesidades son más demandadas al comenzar el Grado, descendiendo su necesidad posteriormente. A partir de estos resultados se está en disposición de concretar el contenido del POU de la Facultad de Educación, pues se dispone de la información necesaria para el diseño y elaboración de actividades y materiales específicos que permitan responder a estas necesidades del alumnado. Ello contribuirá a facilitar su adaptación al entorno universitario y su rendimiento académico.</p> 2019-02-19T15:12:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57780 Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso 2019-05-13T11:28:40+00:00 Noemí Peña Trapero noemiptr@uma.es Ángel Ignacio Pérez Gómez apgomez@uma.es El estudio de casos que a continuación presentamos comprende la reconstrucción de uno de los componentes esenciales del conocimiento práctico de una maestra de educación infantil: las disposiciones docentes (Socket, 2012; y Murrel, Díez, Feiman-Nemser &amp; Schussler, 2010). Entendiéndolas como el conjunto de actitudes, valores y emociones, las disposiciones condicionan una postura, una mirada, una forma de ser y de estar en el aula (aunque apenas se consideren en los programas de formación inicial del profesorado). Tras utilizar técnicas de análisis cualitativo de datos como la observación, las entrevistas en profundidad y el muestreo de la experiencia, hemos llegado a una doble conclusión: La primera es que estrategias basadas en la Investigación-Acción como las Lesson Study, favorecen la reconstrucción del conocimiento práctico, especialmente en aquellos docentes con unas disposiciones previas basadas en el compromiso y en la inquietud intelectual; y la segunda es que esta estrategia permite el desarrollo de nuevas disposiciones docentes acordes con teorías pedagógicas menos intervencionistas. 2019-02-19T15:13:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57871 La inclusión educativa en los programas bilingües de educación primaria: un análisis documental 2019-05-13T11:28:40+00:00 Elena Martín-Pastor emapa@usal.es Ramiro Durán Martínez rduran@usal.es <p>Diversidad y multilingüismo son dos rasgos fundamentales de la sociedad actual que, trasladados al ámbito escolar, exigen una respuesta educativa inclusiva y plurilingüe, de acuerdo con algunos de los rasgos que definen una educación de calidad que a su vez se ajuste a las demandas sociales. El objetivo de este trabajo reside en analizar cómo ambos elementos convergen a través del estudio de las medidas de atención a la diversidad que se contemplan en los programas bilingües de los centros que imparten la etapa de educación primaria para atender a las distintas necesidades que pueden presentar los escolares en su aprendizaje. Para ello se utilizó una metodología cualitativa de investigación en la que se analizaron documentos oficiales (Proyecto Educativo de Centro, Programación General Anual y Proyecto Bilingüe) de 160 centros, y se elaboró un sistema de categorías para registrar las medidas que con más frecuencia se plantean para atender a las dificultades del alumnado en dichos programas. Los datos desvelan que el 47.3 por ciento de los centros no hacen referencia a la atención a la diversidad en sus Proyectos Bilingües, y que, cuando se proponen medidas, éstas pueden englobarse en tres categorías: (1) en función de la necesidad educativa, (2) en función del curso y (3) de carácter general. Las principales conclusiones que se extraen destacan, en primer lugar, una cierta carencia de medidas para responder, desde un enfoque inclusivo, a las dificultades del alumnado que cursa estudios bilingües. En segundo lugar, se señala que, cuando éstas son planteadas, se dirigen de manera homogénea al grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales, sin hacer distinciones específicas.</p> 2019-02-19T15:13:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57883 Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa 2019-05-13T11:28:40+00:00 Celia Corchuelo Fernández celia.corchuelo@dedu.uhu.es Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés carmen.cejudo@dedu.uhu.es Ramón Tirado Morueta rtirado@uhu.es <p>El compromiso de los estudiantes con el aprendizaje y la escuela, dada su relación con el rendimiento y la carrera académica, no deja de ser un reto en cualquier sistema educativo, que mantiene el interés de la investigación socio-educativa. Esta realidad se ve aumentada cuando se pone el foco en centros educativos de compensación educativa. Se trata de centros que canalizan curricularmente a aquellos estudiantes que fracasan en otros centros, y que suelen estar en situación de riesgo de exclusión social. En consecuencia, los factores que influyen en el compromiso académico de los estudiantes, en este tipo de centros pueden identificarse de forma más evidente.</p> <p>El estudio que se presenta en este artículo se ubica en un IES de estas características, siendo sus objetivos: (a) identificar la medida en la que el apoyo familiar/escolar influye sobre el compromiso conductual (CC) de los estudiantes, y (b) ver la medida en la que el nivel educativo de la ESO (NE-ESO) modula esta influencia. En el estudio se implica a la totalidad de los estudiantes del IES, se aplica un cuestionario con una escala tipo Likert, y se realiza un análisis multinivel. Los resultados muestran una fuerte influencia del apoyo del profesorado sobre el compromiso conductual de los estudiantes con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, aunque en menor medida, resulta significativo el interés y participación de la familia en los asuntos escolares.</p> 2019-02-19T15:13:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58862 Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science 2019-05-13T11:28:40+00:00 Antonio Manuel Rodríguez-García arodrigu@ugr.es Juan Manuel Trujillo Torres jttorres@ugr.es José Sánchez Rodríguez josesanchez@uma.es La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de la inserción laboral. El interés científico proyectado en esta línea se ha dado como resultado diferentes investigaciones que se abordan con poblaciones diversas. En nuestro caso, el presente estudio tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto sobre competencia digital en la formación de los futuros docentes en el campo de la educación superior. Para ello, se realizaron ocho búsquedas combinadas mediante el uso de palabras clave en dos bases de datos de relevancia internacional: Scopus y Web of Science. Los datos fueron analizados en torno a diez variables: año de publicación, tipo de documento, procedencia de los archivos, autores más productivos, instituciones, países, área de publicación, palabras clave, idioma y artículos más citados. Los resultados muestran un panorama general de la investigación sobre competencia digital en los futuros docentes cuya mayor producción científica se encuentra en los últimos años (2014-2017). Se observa una férrea línea de investigación que se publica principalmente a través de ponencias y artículos publicados en revistas, escritos en inglés y que sitúa a España como el país que ha realizado más investigaciones sobre este tópico. 2019-02-19T15:14:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58882 Formación de personas adultas, aproximación a partir del análisis de buenas prácticas europeas 2019-05-13T11:28:40+00:00 Javier Fombona Cadavieco fombona@uniovi.es María Ángeles Pascual Sevillano apascual@uniovi.es La formación de personas adultas es un fenómeno nuevo y poco conocido que ha sido impulsado por los cambios demográficos, el envejecimiento poblacional, las recientes emigraciones, y los problemas de inclusión y empleo en Europa. Esta investigación se enmarca en los estudios sobre buenas prácticas, en este caso, sobre la educación de adultos. El desarrollo de la investigación recoge el análisis realizado sobre 50 buenas prácticas llevadas a cabo en cuatro países europeos (Francia, Portugal, Italia y España) sobre un total de 2.212 estudiantes adultos (18-70 años). Siguiendo un diseño narrativo derivado de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, se describen y analizan las experiencias ofrecidas por los profesores de los cursos considerados como eficaces y previamente seleccionados por expertos. Estas narrativas recogen, el perfil de estos estudiantes, las competencias desarrolladas, las características metodológicas específicas que los han llevado a categorizarse como buena práctica, los procedimientos de evaluación seguidos, las dificultades encontradas, y las claves fundamentales del éxito en los casos descritos. 2019-02-19T15:14:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61725 Identidad profesional docente 2019-05-13T11:28:40+00:00 Maria Amparo Calatayud Salom amparo.calatayud@uv.es 2019-02-19T15:15:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61842 Trayectorias de las aulas especiales: Los dispositivos de atención educativa al alumnado de origen extranjero a examen 2019-05-13T11:28:40+00:00 María Rubio Gómez mariarubio@ugr.es 2019-02-19T15:15:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61771 Educación y Desarrollo Humano 2019-05-13T11:28:39+00:00 Mariano Ruiz Espejo ruizesp@gmail.com 2019-02-19T15:18:33+00:00 ##submission.copyrightStatement##