https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/feedRevista Complutense de Educación2024-02-02T08:31:08+00:00Covadonga Ruiz de Miguelrce@edu.ucm.esOpen Journal Systems<p>La <em>Revista Complutense de Educación</em> (ISSN 1130-2496, ISSN-e 1988-2793) nació en 1990 con la creación de la Facultad de Educación. Tiene carácter trimestral, trata temas pedagógicos de actualidad desde el punto de vista multidisciplinar e incluye trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, de creación e innovación y de descripción y análisis del estado del arte de una cuestión educativa que contribuyan a enriquecer el conocimiento en educación. Los trabajos pueden ser de los siguientes tipos: estudios empíricos (cuantitativos o cualitativos), estudios teóricos (históricos, filosóficos, etc.) o estudios de revisión. También publica reseñas bibliográficas.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82288Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile2024-02-02T08:31:08+00:00Gabriel Urzuagurzuav@gmail.comCornelio Aguilacornelio@ual.es<p>INTRODUCCIÓN. Desde el ámbito institucional, se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, diversos autores, desde una perspectiva crítica, cuestionan la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo fue analizar los discursos institucionales en torno a los programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Santiago de Chile (Región Metropolitana) y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. MÉTODO. Seguimos un diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y al estilo de vida saludable, y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. CONCLUSIONES. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional. Finalizamos aportando implicaciones pedagógicas y perspectivas futuras de investigación.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82318Críticas y propuestas para mejorar la investigación sobre aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una aproximación cualitativa basada en pensar con la teoría2024-02-02T08:31:04+00:00Xavier Francisco-Garcésxafran2@alumni.uv.esCelina Salvador-Garciasalvadoc@uji.esOscar Chiva-Bartollochiva@uji.esMª Luisa Santos-Pastormarisa.santos@uam.es<p><strong>Introducción</strong>: El actual contexto socioeducativo exige a la universidad la implementación de enfoques pedagógicos capaces de formar a personas socialmente críticas y comprometidas con la justicia social. En este marco, el Aprendizaje-Servicio Universitario se ha instalado como una posibilidad capaz de satisfacer estos requerimientos en diferentes disciplinas, con especial énfasis en el ámbito de las Actividades Físicas y el Deporte. <strong>Método:</strong> La presente investigación se centra en comprender de qué manera el personal investigador del ámbito de Actividades Físicas y el Deporte (n=12) percibe la investigación que se realiza alrededor de este campo, con la finalidad de transformar y mejorar las futuras investigaciones e intervenciones. La información recabada mediante dos grupos focales se analizó a través de la práctica analítica pensar con la teoría (Jackson & Mazzei, 2012). <strong>Resultados:</strong> Los resultados obtenidos se reflejan en una red no lineal de categorías. Entre los beneficios derivados de la investigación en Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividades Físicas y el Deporte destacan la comprensión del fenómeno educativo y la posibilidad de extraer pautas y orientaciones para intervenciones e investigaciones futuras. En cuanto a las debilidades, se alude a la falta de participación activa de los colectivos sociales en los procesos investigadores, así como a la necesidad de incrementar el rigor metodológico y las dinámicas de divulgación de resultados. <strong>Discusión: </strong>En definitiva, revisar los procesos investigadores y adoptar posiciones críticas sobre las mismas son acciones necesarias para contribuir y fortalecer el campo de estudio.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82389Programas de formación emocional inicial y permanente para docentes de Educación Infantil y Primaria: una revisión sistemática2022-10-04T11:38:17+00:00Helena Fuensanta Martínez-Saurahelenafuensanta.martinez@um.esAntonio CalderónAntonio.Calderon@ul.ieMaría Cristina Sánchez Lópezcrisalo@um.es<p class="Resumen">Actualmente, se percibe un incremento de publicaciones sobre programas de formación socioemocional, justificado en que implican una mejora en el bienestar docente y la creación de entornos de aprendizaje de mayor calidad. Los objetivos de este estudio fueron, por un lado, estudiar las características y eficacia de los programas de entrenamiento socioemocional implementados para la formación inicial y permanente del profesorado de Infantil y Primaria; y por otro, evaluar la calidad metodológica de los estudios inclusos en la revisión. La revisión sistemática informó sobre 20 estudios publicados entre 2010 y 2021, partiendo de una búsqueda inicial de 721 registros en Scopus y Web of Science. Consecuentemente, la representación en la literatura científica de los programas formativos emocionales en el ámbito docente es todavía reducida. Además, existe una gran variedad terminológica de las variables de los programas y vacíos de calidad metodológica que dificulta la difusión y generalización de resultados. Se pone de manifiesto la necesidad de implementar un modelo de programa de formación socioemocional para docentes en ejercicio y formación que incluya la gestión del estrés, el bienestar laboral y la regulación emocional como variables necesarias, así como la evaluación de los programas con variedad de instrumentos.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82444Escala de Autorregulación del Aprendizaje: validación de un instrumento para educación secundaria y media superior2024-02-02T08:30:31+00:00Javier Fernández-de-Castrojfernandezc@up.edu.mxHumberto Martínez-Bautistahumberto.martinez@cimat.mxLuz María Rojas-Muñozlrojas@edu.cumbresaguascalientes.comRebeca Galindo-Muñoz0218804@up.edu.mx<p><strong>INTRODUCCIÓN. </strong>La autorregulación del aprendizaje es el grado o nivel en el que cada estudiante tiene un papel activo y creativo en su proceso de aprendizaje, incluyendo la cognición, metacognición, motivación, conducta y contexto. Su desarrollo es relevante ante los enfoques educativos contemporáneos, centrados en el desarrollo de competencias, en donde las y los estudiantes son protagonistas del proceso de aprendizaje. En el presente estudio se valida un instrumento diseñado para medir la autorregulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior en México. <strong>MÉTODO. </strong>La Escala de Autorregulación del Aprendizaje (ESAA-2) está constituida por 40 reactivos subdivididos en tres subescalas: (a) motivación y actitud hacia el aprendizaje, (b) estrategias cognitivas y (c) autoevaluación y regulación metacognitiva. Se desarrolló un estudio con diseño instrumental, aplicando la ESAA-2 a 3,541 estudiantes de secundaria y media superior de 12 instituciones educativas de México. <strong>RESULTADOS. </strong>El análisis de resultados evidenció validez de contenido en el instrumento, así como consistencia interna y validez de constructo. <strong>DISCUSIÓN. </strong>La aportación de la presente investigación radica en el diseño y validación de un instrumento capaz de medir un constructo relevante para el enfoque educativo actual, basado en el desarrollo de competencias, constituyéndose como un medio para la generación de estrategias encaminadas al logro de la calidad educativa.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82449Analysis of programmes aimed at promoting inclusive education through creative strategies2024-02-02T08:30:27+00:00María del Pino Díaz-Pereirapinod@uvigo.esJoseba Delgado-Paradajoseba.delgado@uvigo.esMaría-Carmen Ricoycricoy@uvigo.es<p>INTRODUCCIÓN. Las posibilidades que ofrece el contexto escolar son esenciales para hacer efectiva la inclusión. En este sentido, las estrategias creativas suponen una oportunidad valiosa, ya que creatividad y tolerancia social comparten mecanismos dirigidos a revalorizar lo original y diverso. Este trabajo tiene como objetivo el análisis sistemático de programas educativos dirigidos a promover la educación inclusiva apoyados en estrategias creativas. MÉTODO. Este estudio documental se ha abordado desde un enfoque mixto, respaldado esencialmente en la metodología cualitativa con un análisis de contenido. Inicialmente se detectaron 289 documentos, de los que se pudieron seleccionar para la muestra un total de 21 programas de intervención escolar que cumplieron los criterios establecidos. RESULTADOS. Como resultados, cabe destacar que los indicadores de inclusión presentes en los objetivos de los programas varían en función de la etapa educativa a la que están dirigidos, predominando los relativos a mejorar la interacción social y la incentivación de opiniones. La sensibilización y la comunicación son los indicadores de creatividad más frecuentes para promover la inclusión escolar. Las actividades de aprendizaje se relacionan principalmente con la composición y el dibujo, mientras los recursos tecnológicos y artísticos son los más propuestos. DISCUSIÓN. La premisa sobre la educación inclusiva apoyada desde el enfoque creativo está presente en los programas escolares, aunque su enriquecimiento es mejorable. Los resultados de este trabajo aportan al profesorado conocimiento sobre el tipo de indicadores creativos, actividades y recursos que pueden ser de utilidad para promover la inclusión escolar.</p> <p> </p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82542Principales conflictos en los trabajos grupales y modos de resolución: el Aprendizaje Cooperativo como reto en la formación de futuros docentes2024-02-02T08:30:10+00:00Héctor Galindo-Domínguezhector.galindo@ehu.eusHaizea Galarraga Arrizabalagahaizea.galarraga@ehu.eusMartín Sainz de la Mazamartin.sainzdelamaza@ehu.eusDaniel Losada Iglesiasdaniel.losada@ehu.eus<p>El objetivo de esta investigación ha sido el de analizar cuáles son los principales problemas que surgen durante el aprendizaje cooperativo, así cómo conocer cuáles han sido sus principales medios de resolución para dicho problema. Para tal fin, se recabaron un total de 203 opiniones de futuros docentes, a quienes se les preguntaron cuáles habían sido sus problemas dentro de su grupo de trabajo, así como las pautas que siguieron para resolverlo. Los resultados apuntan a una serie de problemas en el trabajo de grupo, destacando principalmente la escasa implicación de algún miembro del grupo, la mala gestión y organización del tiempo, las dificultades para acordar horarios, las complicaciones por repartir de manera equitativa las partes del trabajo, así como la falta de comunicación. Asimismo, como principales modos de resolución de conflicto el alumnado destaca algunos modos activos como el diálogo calmado, los intentos por mejorar la coordinación y la comunicación a través de diversas vías, el hablar con el docente, el ser más contundente en el diálogo o mostrar desacuerdo con las decisiones tomadas; y algunos modos pasivos como asumir las partes de otros para no sufrir las consecuencias de no hacer la tarea, o no hacer nada para solucionar el problema. Tras un análisis de correspondencias se observó una asociación significativa entre varios grupos de problemas con sus respectivas pautas de actuación, pudiendo dividirse estos en 2 grupos: problemas vinculados al rendimiento del trabajo, y problemas vinculados a la conexión de los integrantes. Para cada grupo, se observaron cuáles fueron las principales pautas de actuación. Finalmente, estos resultados tienen importantes implicaciones en la formación del profesorado universitario, así como en la formación inicial del profesorado.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82587La docencia compartida como estrategia de inclusión en primaria. Una experiencia de investigación-acción2024-02-02T08:30:04+00:00Yolanda Gutiérrez Moñinouo47259@uniovi.esGloria Braga Blancogyoya@uniovi.es<p class="Resumen">INTRODUCCIÓN<strong>. </strong>Este artículo describe los principales hallazgos del primer ciclo de un proceso de investigación-acción sobre docencia compartida desarrollado durante un curso escolar en un centro público de primaria. El equipo de trabajo ha estado formado por tres profesionales del centro: la especialista de pedagogía terapéutica (P.T.), la especialista de audición y lenguaje (A.L.) y la tutora de un grupo de 2º de primaria, que diseñaron actividades inclusivas para realizar dentro del grupo de referencia donde se encuentra escolarizada una alumna de necesidades educativas especiales (n.e.e.). MÉTODO. Se realizaron dos sesiones semanales de docencia compartida garantizando la participación de todo el alumnado dentro de un proceso de investigación-acción. Se escribieron diarios de todas las sesiones (29 en total) que fueron analizados de forma inductiva y cualitativa. RESULTADOS. Se obtuvieron 17 códigos temáticos que fueron agrupados en 7 categorías y 4 dimensiones: estrategias de docencia compartida, vida en el aula, estrategias de aprendizaje del alumnado de n.e.e. y creencias/relaciones de las profesoras. DISCUSIÓN. El análisis mostró beneficios de esta metodología no solo para la inclusión de todo el alumnado sino también para la profesionalización de las docentes, aunque tampoco faltaron dificultades.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82623Factores emocionales internos como estrategias de protección del estrés en futuros docentes2024-02-02T08:30:01+00:00Óscar Gavín Chocanooscar_gavin@yahoo.esInmaculada García-Martínezigmartinez@ugr.esEufrasio Pérez-Navíoepnavio@ujaen.esRocío Quijano-Lópezrquijano@ujaen.es<p>INTRODUCCIÓN. El bienestar subjetivo de la persona, fluctúa en la complementariedad entre componentes emocionales y cognitivos, teniendo implicaciones consustaciales en el desarrollo global del individuo. Por tanto, identificar aquellos factores de protección socioemocionales nos permitirá definir estrategias reguladoras frente al estrés. El presente estudio pretende aportar evidencias sobre el valor de la Inteligencia Emocional y Resiliencia como factores de protección frente al estrés, actuando como variable mediadora la Autoestima, utilizando el enfoque de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) del modelo de ruta. MÉTODO. Participaron 723 estudiantes universitarios, 588 son mujeres, (81.30%) y 135 hombres (18.70%), con una edad media de 21.43 años (±5.65). Se utilizaron los instrumentos: Escala de Resiliencia (RS-14), <em>Wong Law Emotional Intelligence Scale</em> (WLEIS-S), <em>Escala de Autoestima de Rosenberg</em> (RSE), <em>Satisfaction with Life Scale</em> (SWLS) y <em>Perceived Stress Scale</em> (PSS-10). RESULTADOS. Los resultados evidenciaron la relación entre las dimensiones de los instrumentos considerados, actuando como variable potenciadora la autoestima, siendo los coeficientes de determinación: autoestima (<em>r²</em><em>=.</em>632), satisfacción vital (<em>r²</em><em>=.</em>313) y estrés percibido (<em>r²</em><em>=.</em>509), con un error cuadrático medio (SRMR) de .067. DISCUSIÓN. Las consecuencias prácticas subrayan la necesidad de fomentar estrategias educativas útiles de análisis de las situaciones emocionales.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82688Análisis organizacional de las Escuelas de Segunda Oportunidad Acreditadas en España 2024-02-02T08:29:47+00:00Ignacio Martínez-MoralesIgnacio.Martinez@uv.esFernando Marhuenda-FluixáFernando.Marhuenda@uv.esMaría José Chisvert-TarazonaMaria.Jose.Chisvert@uv.esRaúl Tárraga-Mínguezraul.tarraga@uv.es<p><strong> </strong>INTRODUCCIÓN. Debido a la ausencia de regulación específica, las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) pueden organizarse con mayor flexibilidad que los centros escolares ordinarios. Nuestro objetivo es identificar las dimensiones organizativas de las E2O acreditadas en España y en qué medida se orientan a promover la inclusión social de su alumnado. MÉTODO. Utilizamos técnicas cualitativas y cuantitativas, triangulando informantes e instrumentos de recogida y análisis. Realizamos 24 entrevistas semiestructuradas con directores/as o jefes/as de estudios de E2O, así como cuestionarios con 351 jóvenes egresados de E2O el curso 2019-2020, tras finalizar su itinerario formativo. RESULTADOS. La misión de estas instituciones se define por la vinculación de la acción educativa con jóvenes vulnerables a la transformación social. Complementariamente, la fórmula jurídica de la mayoría de las escuelas es la fundación, una estructura amplia, que incorpora entre sus servicios a las E2O. La mayoría se beneficia de un entramado de recursos de gestión y del establecimiento de redes complejas y diversas. Las instituciones valoran su acreditación como E2O como oportunidad para consolidar redes, sistematizar procesos organizativos y reconocer el trabajo realizado. Se evidencian como instituciones innovadoras, abiertas al aprendizaje y capaces de generar conocimiento, respaldadas por el amplio reconocimiento de su labor por parte de su alumnado egresado. DISCUSIÓN. Destaca la flexibilidad en las intervenciones personalizadas e inclusivas que proponen estas instituciones, así como un reconocimiento creciente, especialmente desde las administraciones públicas, clave para la gestión de proyectos y el diseño de políticas sociales, laborales y educativas.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82708La evaluación de los estudiantes en los másteres de Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España2022-11-07T10:13:09+00:00Alaitz Santos alaitz.santos@ehu.eusKarin van der Worpkarin.vanderworp@ehu.eusJ.F. Lukasjf.lukas@ehu.eusPello Aramendipello.aramendi@ehu.eusElisabet Arrietaelisabet.arrieta@ehu.eus<p>El objetivo principal de este estudio se centra en analizar las prácticas llevadas a cabo en los másteres de Ciencias Sociales de la UPV/EHU para evaluar el desarrollo de las competencias de los estudiantes. En concreto se pretende identificar en función del propósito de la evaluación las modalidades de evaluación que prevalecen, analizar si el estudiante participa en su propia evaluación o, en la evaluación de sus compañeros, comprobar a qué procesos mentales hacen referencia las tareas de evaluación planteadas y examinar si existen diferencias en las prácticas evaluativas en función del ámbito de conocimiento del máster. Para ello se ha utilizado una metodología mixta donde destacan los grupos focales, entrevistas y el autoinforme RAPEVA.</p> <p>Según los resultados obtenidos, el nivel de participación del alumnado en su propia evaluación y en la de sus compañeros es baja. Los docentes en general no facilitan que los estudiantes colaboren en la concreción de algunos elementos del sistema de evaluación y tampoco se les ofrece la posibilidad de evaluar y calificar de forma dialogada o consensuada.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82729¿Cómo apoyar a las escuelas en el desarrollo de prácticas más inclusivas? Explorando recursos y herramientas2024-02-02T08:29:12+00:00Cecilia Azorín cmaria.azorin@um.esSofía Villa sofiavillaruiz@gmail.com<p class="Resumen"><strong><span style="color: black;">Introducción. </span></strong><span style="color: black;">El proceso de inclusión es uno de los grandes retos que sigue teniendo por delante el sistema educativo español. En los últimos años, se ha producido un incremento en el número de recursos y de herramientas que tratan de apoyar a las escuelas en el desarrollo de prácticas más inclusivas. <strong>Método.</strong> Partiendo de esta realidad, se presenta un estudio de naturaleza cualitativa, que emplea el análisis documental de contenido de un total de doce fuentes (seis recursos y seis herramientas) con el objetivo principal de explorar algunos de los materiales que se encuentran a disposición de las escuelas en su camino hacia la inclusión. Como objetivo específico se plantea profundizar en los instrumentos que estos documentos proporcionan para la revisión de prácticas inclusivas. <strong>Resultados.</strong> En el apartado de resultados se desgrana el concepto de inclusión que recogen las fuentes documentales consultadas, se identifica a los destinatarios y etapas educativas a las que se dirigen, se abordan las barreras que obstaculizan el desarrollo de la educación inclusiva y se describen los instrumentos para la reflexión, formación, evaluación y mejora que estos recursos y herramientas aportan en materia de inclusión. <strong>Discusión.</strong> Las conclusiones apuntan al impacto que el uso de este tipo de materiales puede tener en las escuelas, de ahí la necesidad de dar a conocer estos documentos de referencia a los profesionales de la enseñanza que están en la práctica, contribuyendo así a no perder de vista el horizonte al que aspira la inclusión. </span></p> <p class="Ttulooriginal"><span style="color: black;"> </span></p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82835Uso inadecuado de tecnología por alumnado de Enseñanza Obligatoria: entre la creencia y la realidad2024-02-02T08:28:55+00:00Fernando Fraga-Varelafernando.fraga@usc.esEsther Vila-Couñagoesther.vila@usc.esAna Rodríguez-Grobaana.groba@usc.es<p>El uso responsable y crítico de las tecnologías digitales es un referente para el desarrollo de la Competencia Digital en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Para su impulso es fundamental el papel que centros educativos y profesorado desarrollan. El presente trabajo tiene como objetivo conocer el uso inadecuado que el alumnado de diferentes niveles escolares hace de la tecnología y la percepción de riesgo sobre estos comportamientos. Se lleva a cabo un estudio descriptivo-comparativo y con un muestreo intencional en el que participan 443 estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a un centro educativo que cuenta con un plan formativo específico para sensibilizar al alumnado sobre el uso responsable de las tecnologías. Los resultados muestran una ausencia de influencia del proceso formativo del centro, con usos inadecuados que se incrementan progresivamente a lo largo de los cursos escolares, a la vez que se reduce la percepción de riesgo de las conductas inadecuadas. Además, se evidencia un incumplimiento masivo de las edades mínimas para el uso de aplicaciones y redes sociales. Las conclusiones inciden en la importancia de tomar medidas ante la alta prevalencia de las conductas de riesgo en el alumnado y, especialmente, en la necesidad de revisar el diseño de las propuestas formativas ante su ineficacia en la realidad actual.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82902Educar reconociendo al estudiante. Narrativas desde el desenganche educativo2024-02-02T08:28:50+00:00Javier Morentin-Encinajmorentin@edu.uned.esBelén Ballesteros-Velázquezbballesteros@edu.uned.es<p>Abandonar la escolaridad es un problema para la política y práctica educativas del que podemos aprender. Quienes abandonan pueden mostrar con esta decisión capacidad de agencia y autonomía. Sus experiencias nos permiten repensar la escuela. Es el punto de partida de esta investigación donde planteamos mejorar la escuela a partir de la reflexión de estudiantes que abandonan. Se ha trabajado con 30 relatos de vida de personas entre 18 y 35 años con trayectorias educativas discontinuas. El análisis nos permite apreciar el desenganche como el proceso y emoción de percibirse con la marca de “mal alumno”, al no verse reconocido dentro de lo que la institución escolar fomenta y valora. Sus relatos rescatan también buenas prácticas docentes como espacios para construir lo común, a partir de la creación del vínculo profesor-alumno, facilitando el sentimiento de pertenencia a la escuela. En conclusión, se hace necesario abordar la educación como espacio de reconocimiento del estudiante, como una oportunidad donde visibilizar sus méritos. El avance en este tema deberá apoyarse en prácticas dialógicas que permitan construir un proyecto común.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82933Presencia del principio de igualdad de género en las Guías Docentes del Grado de Educación Primaria en España2024-02-02T08:28:32+00:00Erlantz Velasco erlantz.velasco@deusto.esPaulina Mezapmeza@userena.clJone Hurtado-Reinajone.hurtado@deusto.es<p>El principio de igualdad de género constituye un elemento consagrado en la legislación española. Así, su desarrollo en los diferentes currículos educativos debe considerarse como una obligación, convirtiendo la formación universitaria en un canal para la consolidación de vías de cambio y mejora social. Sobre esto, la guía docente constituye un género fundamental para la visibilización de dicho princio en las programaciones docentes. En este marco, el estudio tiene por objeto analizar presencia del principio de igualdad en las guías docentes de las asignaturas de didácticas específicas en el Grado de Educación Primaria de la Red Universitaria Española. Desde un enfoque cualitativo, se analiza un corpus constituido por 794 guías docentes obtenidas de 65 universidades que ofertaron el Grado de Educación Primaria durante el curso 2020-2021. Entre los principales resultados destaca la escasa presencia del principio de igualdad de género en el conjunto del corpus, situándose Ciencias Sociales como el área más permeable a su inclusión. Además, cabe señalar la inconsistencia técnico-didáctica de aquellas guías docentes que visibilizan preceptos de igualdad de género en alguna sección. Así, los preceptos de género no se materializan en resultados de aprendizaje, contenidos ni indicadores de evaluación. Asimismo, existe una limitación de contenidos y resultados de aprendizaje vinculados a aprendizajes conceptuales y procedimentales. En conclusión, la situación del grado académico analizado demanda de una activación del reconocimiento de la figura de la mujer a través del principio de igualdad de género, para seguir trabajando en la erradicación de desigualdades entre hombre y mujeres, y favorecer así la transformación de las prácticas docentes en post de modelos sociales inclusivos.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82975Análisis del impacto emocional del Síndrome de Rett en el contexto familiar2024-02-02T08:27:59+00:00Nuria Galán Gonzáleznuriagalanempleo@gmail.comMónica Fontana Abadmfontana@pdi.ucm.es<p><strong>Introducción. </strong>Las investigaciones sobre el Síndrome de Rett se han centrado mayoritariamente en su conocimiento a nivel clínico, ofreciendo escasa información del contexto familiar. Considerando este vacío en la literatura científica, se propone un estudio cuyo objetivo es analizar el impacto emocional que provoca el Síndrome de Rett (incluyendo el ámbito de la Atención Temprana) en la familia.</p> <p><strong>Método. </strong>Se analizan cuatro variables relacionadas con el impacto emocional (ansiedad, depresión, inadaptación y resiliencia) mediante un diseño de tipo descriptivo-correlacional expostfacto. La muestra está compuesta por 222 familiares directos de una persona con Síndrome de Rett en España.</p> <p><strong>Resultados.</strong> Las familias vinculadas al Síndrome manifiestan niveles altos de ansiedad e inadaptación y a la vez resiliencia, frente a baja prevalencia de trastorno depresivo. Por otra parte, la edad de diagnóstico es tardía (5 años), prolongando el impacto emocional en el sistema familiar y dificultando su adaptación ante la nueva situación.</p> <p><strong>Discusión y</strong> <strong>conclusiones.</strong> Valorando el impacto emocional de los familiares a través del análisis de las variables de interés del estudio, se concluye que la presencia de ansiedad e inadaptación es una realidad que forma parte de las familias que conviven con esta alteración, lo que conlleva a experimentar dificultades para afrontar el Síndrome y asimilar los nuevos cambios surgidos en el sistema familiar. Al mismo tiempo, la resiliencia ha mostrado una gran representatividad (al contrario que la depresión), concluyendo que familiares que conviven con el Síndrome de Rett siguen un perfil de familiares resilientes con capacidad de superar situaciones de presión, que buscan el equilibrio emocional y control.</p> <p> </p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82979El concepto de competencia en conciencia y expresiones culturales en la formación inicial de docentes: evaluación de un programa pedagógico basado en los principios de las metodologías activas2024-02-02T08:27:55+00:00Pedro V. Salido LópezPedroVictorio.Salido@uclm.es<p>INTRODUCCIÓN. La renovación de la pedagogía de las artes en la formación inicial de docentes no debe permanecer ajena a la amplitud de conceptos que articulan la competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC), una de las competencias clave que el marco europeo recomienda incluir en el sistema educativo. MÉTODO. A través de la asignación de valores numéricos a diferentes datos cualitativos para su transformación en resultados cuantitativos, se analiza cuál es el concepto de CCEC adquirido por un grupo de docentes en formación. Con la referencia de este estudio previo, y atendiendo a un planteamiento de investigación a/r/tográfico, se evalúan los efectos del Aprendizaje Basado en Proyectos de naturaleza artística (ABP-A) en la formación recibida por futuros y futuras profesionales de la educación. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los datos recogidos evidenciaron la necesidad de abordar un proceso de profundización en la conceptualización de la CCEC con los docentes en formación y de analizar su relación con el área de Educación Artística. En otro orden de cosas, el modelo de ABP-A como estrategia formativa permitió reflexionar sobre lo que supone ser competente desde el punto de vista cultural y artístico en el contexto de un área de conocimiento que, además de centrarse en la expresión, no se olvida del componente humanístico de la obra de arte. CONCLUSIÓN. La esencia de una Educación Artística renovada y abanderada de la CCEC debe ocupar un lugar prioritario en la práctica de aula. Ante esta realidad, abordar la formación de docentes desde los principios de las metodologías activas permite situar nuestra disciplina en un marco pedagógico que, alejado de la exclusiva transformación de materiales a través de la manipulación, afianza la presencia de las artes y su componente cultural en educación.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/83087Intervención en educación emocional. Efectos en la competencia emocional del alumnado de Primaria y Secundaria.2024-02-02T08:27:43+00:00Jon Berastegui-Martínezyon.berastegui@ehu.eusMaría Ángeles de la Caba-Colladomarian.delacaba@ehu.eusNúria Pérez-Escodanperezescoda@ub.edu<div> <p class="Resumen">INTRODUCCIÓN. A pesar de que la Ley Orgánica 3/2020, de educación, reconoce la educación emocional de manera explícita como materia obligatoria en toda la educación obligatoria, solo el 5% de los colegios incluyen en la actualidad, la Educación emocional en su proyecto educativo (IDIENA, 2021). MÉTODO. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar el impacto de una intervención en educación emocional en la competencia emocional del alumnado en tres cursos diferentes: 6º de Primaria, 2º y 4º de Secundaria. Participaron 142 alumnos, 66 pertenecientes al grupo experimental y 77 al grupo control. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, pretest-postest, con grupo control, desde una metodología mixta. Se utilizaron los siguientes instrumentos: los cuestionarios de desarrollo emocional, CDE (9-13) y CDE-SEC; y un cuaderno del alumnado. RESULTADOS. El alumnado participante experimentó mejoras significativas en la competencia emocional total, así como en la conciencia emocional, autonomía emocional y la competencia social. Entre los tres programas aplicados, el desarrollado en 2º de Secundaria fue el más eficaz en el desarrollo de estas competencias. No se evidenciaron diferencias significativas en los efectos del programa según el sexo de los participantes. DISCUSION. Esta investigación aporta evidencias de los beneficios de la educación emocional en el desarrollo de las competencias emocionales, en tres momentos clave de la vida escolar del alumnado.</p> </div>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/83093Concepciones y prácticas docentes para una educación literaria en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3)2024-02-02T08:27:41+00:00Susana Sánchez-Rodríguezsusana.sanchez@uca.esPaula Rivera-Juradopaula.rivera@uca.es<p><strong>Resumen.</strong> INTRODUCCIÓN Se presenta una investigación cualitativa que indaga en las concepciones y prácticas de docentes del primer ciclo de Educación Infantil (0-3) sobre educación literaria. MÉTODO Se ha realizado un estudio de caso instrumental con cuatro maestras que superan los 10 años de experiencia en escuelas infantiles (0-3) para quienes la lectura literaria en esta etapa constituye un eje fundamental. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con el software QDAMiner. RESULTADOS Los resultados muestran el pensamiento de las maestras sobre su mediación docente y la recepción literaria en la etapa 0-3 y ofrecen un referente de prácticas de calidad para una educación literaria en las primeras edades. DISCUSIÓN El trabajo avanza en el ámbito de la educación literaria temprana como espacio de investigación en el área de didáctica de la lengua y la literatura. Se constata la necesidad de formación especializada para la mediación que dignifique al receptor 0-3.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82974Procesos de abandono escolar en España y Chile. La visión de los adolescentes más vulnerables 2024-02-02T08:28:02+00:00Iulia Mancilaimancil@uma.esMaría Jesús Márquez Garcíamariajesusmarquez@uma.esSilvia Redón Pantoja silvia.redon@pucv.clJosé Félix Angulo Rasco felix.angulo@pucv.cl<p>El artículo que se presenta expone los resultados de dos investigaciones más amplias sobre abandono escolar en la educación secundaria obligatoria en Chile y España. El objetivo es analizar y comprender los factores que inciden en la motivación del abandono desde la perspectiva del alumnado más vulnerable. En total se realizan 140 entrevistas semiestructuradas, 12 grupos focales y 16 estudios de caso en profundidad a alumnado de entre 12 y 24 años. Las técnicas utilizadas desde una epistemología hermenéutica son las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y las entrevistas biográficas. Los resultados en ambos países muestran coincidencias en tres categorías: Escuela, Identidad del alumnado y Familia. En la categoría Escuela, algunas subcategorías se relacionan con un currículum irrelevante, “estar sin estar” y exceso de normas excluyentes en la escuela. Las líneas discursivas que emergen de la categoría Identidad del alumnado, entre otras son: un sí mismo configurado desde la diferencia, la negatividad y el abandono biográfico. La dimensión Familia, configura algunas subcategorías vinculadas con pobreza, marginalidad o problemas de salud, entre otras. En conclusión, se trata de trayectorias escolares y biografías que no caben en una escuela burocratizada, sometida a la medición y al control normativo alejado de la vida de los que más necesitan la escuela. Más que abandonar son abandonados.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/89224Claire de Rémusat. Ensayo sobre la educación de las mujeres. La desigualdad de género. Claves educativas2023-06-14T21:34:48+00:00Llucía Menéndez Menéndezlmenendez@ubu.es2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90248Planificación y evaluación para los aprendizajes en Educación Infantil desde un enfoque de derechos2023-07-02T19:19:47+00:00María Loreto Mora-Olatemaria.mora@facso.cl2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90415Audiovisuales, desigualdades socioculturales y educación2023-07-10T16:24:04+00:00Alba Torrego Gonzálezaltorreg@ucm.es2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/92940El tetraedro de la amistad. Estudiante, familia, escuela y sociedad. 2023-12-11T10:18:15+00:00Alberto Izquierdo Monteroaizquierdo@edu.uned.es2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Complutense de Educación