Factores familiares que apoyan la educación de la infancia en entornos vulnerables: oportunidades para el logro educativo

Palabras clave: familia, pobreza, infancia, escuela, equidad

Resumen

INTRODUCCIÓN. La relación entre pobreza y educación es especialmente compleja y en ella influyen múltiples factores que empobrecen dimensiones esenciales de la vida cotidiana de la infancia. El objetivo del artículo es analizar los factores familiares que sirven de apoyo para promover el éxito escolar de los niños, niñas y adolescentes de entornos socioeconómicos vulnerables, en concreto: la importancia que las familias le conceden a la educación, sus expectativas respecto a la formación de sus hijas e hijos, el acompañamiento educativo que realizan y su participación en el contexto escolar. MÉTODO. La investigación, de carácter cualitativo, se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas en profundidad, con una muestra intencional de 15 familias (progenitor/a) en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, con hijos e hijas menores de edad. El análisis de datos, con el soporte del programa ATLAS.ti 8, se realizó mediante una estrategia de análisis de contenido basada en dos ciclos de codificación, generando un total de 18 categorías de las cuales se seleccionaron dos para este trabajo: 1) importancia de la educación y expectativas educativas y 2) participación escolar y acompañamiento de las familias. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los resultados advierten de que los factores familiares que sirven de apoyo para promover el éxito escolar se ven limitados por condiciones de pobreza (materiales, formativas, etc.) que reducen las oportunidades educativas y amplían las desigualdades. Se concluye acerca de la necesidad de avanzar hacia propuestas de equidad educativa que fortalezcan el apoyo de las familias y de las redes comunitarias, a fin de reducir la brecha educativa entre la infancia más vulnerable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Formoso-Silva, Universidade de Santiago de Compostela

Graduada en Pedagogía, Máster de Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario, Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Colaboradora externa en el grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) adscrito al Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida) de la USC.

Líneas de investigación: Pobreza infantil, educación y equidad social. Pedagogía social. La acción socioeducativa en la Administración Local. Tiempos educativos, tiempos sociales y pedagogía del ocio.

Laura Varela-Crespo, Universidade de Santiago de Compostela

Diplomada en Educación Social por la Universidade de A Coruña y Licenciada en Pedagogía por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Doctora en Ciencias de la Educación por la USC. Profesora Titular de Universidad desde el año 2022. Miembro del grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) adscrito al Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida) de la USC.

Líneas de investigación: Pedagogía-Educación Social. Servicios sociales y políticas públicas de bienestar. Acción socioeducativa en los servicios sociales. Tiempos educativos, tiempos sociales y pedagogía del ocio.

María Belén Caballo-Villar, Universidade de Santiago de Compostela

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Profesora Titular de Universidad desde el año 2003. Miembro del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) adscrito al Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida) de la USC.

Líneas de investigación: Pedagogía-Educación Social. Políticas socioeducativas y desarrollo comunitario local. Ciudades educadoras. Tiempos educativos, tiempos sociales y pedagogía del ocio.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
02-04-2025
Cómo citar
Formoso-Silva M., Varela-Crespo L. y Caballo-Villar M. B. (2025). Factores familiares que apoyan la educación de la infancia en entornos vulnerables: oportunidades para el logro educativo. Revista Complutense de Educación, 36(2), 129-138. https://doi.org/10.5209/rced.93176
Sección
Artículos