Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED <p>La <em>Revista Complutense de Educación</em> (ISSN 1130-2496, ISSN-e 1988-2793) nació en 1990 con la creación de la Facultad de Educación. Tiene carácter trimestral, trata temas pedagógicos de actualidad desde el punto de vista multidisciplinar e incluye trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, de creación e innovación y de descripción y análisis del estado del arte de una cuestión educativa que contribuyan a enriquecer el conocimiento en educación. Los trabajos pueden ser de los siguientes tipos: estudios empíricos (cuantitativos o cualitativos), estudios teóricos (históricos, filosóficos, etc.) o estudios de revisión. También publica reseñas bibliográficas.</p> es-ES <p>La&nbsp;<em>Revista Complutense de Educación</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. 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El presente artículo busca identificar y caracterizar los apoyos que recibe el profesorado jefe novel para promover su aprendizaje profesional en los espacios donde participa en la comunidad escolar a la que pertenece. MÉTODO: Se trabajó desde un enfoque fenomenológico interpretativo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes jefes noveles de centros educativos municipales, subvencionados y particulares de Chile. Los datos se analizaron utilizando el análisis temático y el análisis de correspondencias múltiples. RESULTADOS: Se identificaron seis tipos de apoyo, los cuales se materializan en espacios de actividad formales, que forman parte de la estructura organizacional y de funcionamiento del centro educativo, y en espacios de actividad no formales, que no forman parte de esta estructura. Es en este último donde se materializan los tipos de apoyo con mayor frecuencia. A su vez, es en el espacio de actividad profesional con especialistas donde actúa un mayor número de tipos de apoyos. DISCUSIÓN: Para fomentar el aprendizaje profesional del profesorado jefe novel, los resultados destacan la relevancia tanto de los apoyos materializados en espacios de actividad formales como no formales, los cuales responden a diferentes necesidades formativas. Por ende, este trabajo se aleja de conceptualizaciones que los contraponen y, en cambio, destaca su particularidad y complementariedad formativa. Así, para sostener el aprendizaje profesional y la permanencia del profesorado jefe novel destacamos la importancia tanto de diseñar apoyos formales ajustados a sus necesidades, como de promover culturas colaborativas que favorezcan la existencia de soportes mutuos entre colegas y con especialistas. </p> Karina Moreno Díaz, Teresa Mauri Majós, Rosa Colomina Álvarez Derechos de autor 2024 Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90395 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000 El afrontamiento de la muerte en la educación para la salud de personas mayores https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90400 <p>La educación para la salud es entendida como una práctica que busca poner en valor actitudes y hábitos que persiguen el bienestar de las personas. En este sentido la adquisición de estrategias para el afrontamiento de la muerte ayudará a reducir consecuencias negativas vinculadas a las vivencias próximas a la muerte, tanto propia como ajena. El objetivo de este estudio se centra en analizar las actitudes y estrategias vinculadas con el afrontamiento de la muerte como elemento formativo en la educación para la salud de las personas mayores. La investigación tiene un enfoque cualitativo de corte descriptivo y hermenéutico, para la que se ha utilizado la entrevista semiestructurada como instrumento para la recogida de datos. Al hablar de la muerte propia y con el paso de los años, se asume un cambio de pensamiento y de actitud, basada en una mayor conciencia sobre ella asimilándola de una forma sosegada; en cuanto a las estrategias para el afrontamiento de la misma, se hace referencia a la importancia de la educación recibida. Trabajar el tema de la muerte como parte de la Educación para la Salud con personas mayores ofrece la posibilidad de gestionar aquellas situaciones que puedan generar ansiedad como parte de los procesos de afrontamiento de la misma.</p> Nazaret Martínez-Heredia, Gracia González-Gijón, Ana Amaro Agudo, Esther Santaella Rodríguez Derechos de autor 2024 Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90400 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000 La presencia de varones maestros en Educación Infantil: desafíos para romper el género en una profesión feminizada https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90404 <p>INTRODUCCIÓN. A nivel mundial, la escasa presencia de varones maestros en centros educativos infantiles se ha atribuido, en gran medida, a la construcción social de la profesión de Educación Infantil como trabajo de mujeres. Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística indican que España no supera el 4% de varones profesionales en este sector. Pese a ello, narrativas políticas internacionales destacan la necesidad de incorporar a varones maestros a este sector educativo. El objetivo de la presente investigación consiste en identificar e interpretar los imperativos de género que perpetúan la dificultad de acceso y permanencia de los varones en la profesión de Educación Infantil. MÉTODO. Se diseña una investigación cualitativa en la que se realizan entrevistas semiestructuradas a seis estudiantes universitarios del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén y Granada. RESULTADOS. Los resultados de este trabajo muestran que los varones por sí solos no pueden solucionar la problemática que suscita las relaciones de género en Educación Infantil. De hecho, al navegar en una profesión feminizada se sienten constantemente observados y presionados a dar respuestas de su elección personal y laboral. DISCUSIÓN. Los imperativos de género permean la profesión de Educación Infantil. No obstante, los educadores se posicionan como referentes de un cambio caracterizado por la ruptura del código hegemónico de masculinidad.</p> David Martín Vidaña Derechos de autor 2024 Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90404 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000 Repensar la escuela inclusiva y democrática con las voces del alumnado. Dos estudios de caso https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90409 <p>INTRODUCCIÓN. La investigación educativa evidencia que la democratización de los contextos educativos y la inclusión de todo el alumnado se relacionan con la mejora de las escuelas y dicha mejora con las voces del alumnado. El principal objetivo de este artículo es comprender y analizar de qué forma las voces del alumnado como agentes activos pueden contribuir al desarrollo de escuelas más democráticas e inclusivas. MÉTODO. Se presentan dos estudios de caso, uno de educación primaria y el otro de educación secundaria obligatoria. En ambos casos se ha desarrollado un enfoque metodológico colaborativo con el fin de promover contextos de reflexión y cambio con los distintos agentes educativos implicados, principalmente, el alumnado y el profesorado. Los datos se recogieron con diferentes instrumentos: observaciones, entrevistas semiestructuradas y focus groups. Se realizó un análisis cualitativo inductivo con ATLAS.ti. DISCUSIÓN. Los resultados muestran que la participación genuina del alumnado exige el replanteamiento de las relaciones desiguales de poder entre alumnado y profesorado. Asimismo, las metodologías participativas como el aprendizaje cooperativo son necesarias para avanzar hacia una educación más democrática e inclusiva, aunque no suficientes sin el reconocimiento de la pluralidad de voces del alumnado.</p> Jesús Soldevila-Pérez, Laura Farré-Riera, Núria Simó-Gil Derechos de autor 2024 Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90409 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000 ¿Qué necesitan los centros y las familias para poder forjar una alianza? La perspectiva del profesorado de Educación Infantil y Primaria https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90419 <p><em>Introducción</em>. La relación entre la escuela y la familia es un elemento imprescindible de calidad educativa que es necesario fortalecer (European Commission, 2021). El objetivo de este estudio es analizar, desde la perspectiva del profesorado, qué necesidades tienen los centros escolares y las familias para poder forjar una alianza exitosa. Método. Se recurrió a la técnica del grupo de discusión para lograr un acercamiento profundo a la visión subjetiva del profesorado. Participaron 16 docentes de Educación Infantil y Primaria repartidos en tres grupos de discusión. Se analizó su discurso mediante un análisis de contenido empleando el programa Atlas-ti. <em>Resultados</em>. Emergieron dos subdimensiones, una referida a las necesidades de los centros (cinco categorías) y otra a las de las familias (una categoría). Respecto a los centros, en primer lugar, el profesorado alude a la necesidad de una normativa para regular la relación centro escolar-familia, si bien la circunscribe a las obligaciones de las familias, incluso con consecuencias punitivas. No obstante, también empatiza con las dificultades de conciliación de las familias, abogando por una flexibilización de sus horarios laborales docentes para facilitar la participación familiar. Otras necesidades se refieren a la apertura de los centros hacia las familias y la comunidad, creando incluso redes de aprendizaje, contando con el soporte y la coordinación con otras instituciones. Por último, se demandan apoyos específicos para trabajar adecuadamente con las familias multiculturales. Respecto a las necesidades de las familias, las y los docentes consideran que precisan de formación, en especial, para paliar las deficiencias percibidas y, en menor medida, para favorecer su participación. <em>Conclusiones</em>. El profesorado es el agente clave en la relación escuela-familia, por lo que sus necesidades percibidas deben ser consideradas para lograr una alianza entre los centros y las familias, y hacer posible la participación democrática de la comunidad escolar.</p> Esperanza-María Ceballos-Vacas, Diego Hervella-Fariñas, Beatriz Rodríguez-Ruiz Derechos de autor 2024 Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90419 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000 Validación del modelo CIMEP para el desarrollo de la competencia investigadora en maestros de educación primaria https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90430 <p>INTRODUCCIÓN. La competencia investigadora es un elemento transversal al currículo en la actualidad y juega un papel importante en la práctica pedagógica del docente de hoy como elemento de innovación. Si bien se han generado espacios de reflexión, en relación con esta competencia, éstos toman como epicentro y contexto de interés la universidad, dejando de lado en ocasiones el contexto escolar como un lugar en el que los docentes en ejercicio pueden seguir creciendo en relación con el desarrollo de dicha competencia. Por ello, los objetivos de esta investigación fueron identificar las dimensiones y categorías que integran el modelo CIMEP para crear y validar una herramienta que evalúe el desarrollo de la competencia investigadora en maestros en ejercicio; y evaluar el modelo CIMEP en tres países de América Latina, para el desarrollo de la competencia de interés. MÉTODO. Metodología implementada fue mixta, con diseño exploratorio secuencial derivativo. La etapa cualitativa consistió en una validación del modelo a través de la rúbrica, por panel de 12 expertos; la parte cuantitativa comprendió la recolección y análisis estadístico de los datos que operativizan el modelo que se propone con una muestra de 665 participantes de los países de Colombia, Ecuador y México de la red educativa de La Salle. RESULTADOS. La validación estadística nos permitió replantear el modelo pasando de siete a cuatro dimensiones, así como de 20 a 18 categorías, como elementos que integran la competencia investigadora. DISCUSIÓN. El modelo propuesto se ajusta a la realidad de los tres países en cuanto a estructura si bien es necesario el desarrollo e implementación de estrategias con el profesorado para el desarrollo de dicha competencia. Es urgente que los maestros cuenten con herramientas de evaluación que les permitan autoevaluarse en relación con los elementos propios de la competencia investigadora.</p> Rubén Darío Hernández-Escorcia, Miguel Reynés, Carla Quesada Pallarès Derechos de autor 2024 Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90430 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000 Perspectiva de género en la formación docente. Una revisión sistemática https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/93115 <div><span lang="ES">Este artículo es el resultado de una revisión sistemática realizada para examinar el estado de la cuestión respecto a la inclusión de la perspectiva de género en la formación docente. El objetivo fue dar respuesta a cómo es la situación actual en la temática, por qué incluirla y cómo hacerlo. Las bases de datos utilizadas fueron Web of Science y SCOPUS, consultadas hasta el 22 de noviembre del 2023. Los documentos seleccionados, corresponden a artículos presentes en revistas, publicados desde el año 2017 con disponibilidad de texto completo, en idiomas español o inglés. Fueron seleccionados 27 artículos siguiendo la guía para la publicación de revisiones sistemáticas PRISMA 2020, los que se analizaron de acuerdo al modelo de Newman y Gough. El estudio demuestra que actualmente es compartida la opinión de la necesidad de incorporar temáticas de género en la formación docente, lo cual se justifica en el generalizado desconocimiento en esta área, junto con evidenciar la escasa o nula presencia de estas temáticas en la oferta académica universitaria, las cuales debiesen ser consideradas al comprender la alta influencia que tiene el profesorado en la reproducción de los estereotipos de género y en el desarrollo de prácticas sexistas en los procesos educativos. Como resultado se sugiere una revisión y modificación de los planes de estudio que permita la inclusión de asignaturas específicas en temáticas de género y la transversalización de esta perspectiva a toda la oferta académica universitaria. </span></div> Stefany Cordero-Aliaga, María Asunción Romero-López Derechos de autor 2024 Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/93115 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000 Motivación e inteligencia emocional en las clases de Educación Física de secundaria https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/93116 <p style="font-weight: 400;">Introducción. La motivación y la inteligencia emocional son claves en la educación actual. La motivación impulsa la acción intencionada y la inteligencia emocional reduce la frustración, mejorando la consecución de los objetivos educativos. Los objetivos del estudio fueron describir y determinar la relación entre el nivel de motivación autodeterminada y la inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria en las clases de educación física y comprobar si existen diferencias en función del género y edad. Método. Participaron en el estudio un total de 607 estudiantes de entre 12 y 18 años (M = 14,911; DT = .1,46) de tres centros educativos de la Región de Murcia. A los participantes se les administró la adaptación española de la Sport Motivation Scale-II adaptada a la Educación Física para medir el nivel de motivación y la versión española de la Trait Meta-Mood Scale para medir la inteligencia emocional percibida. Resultados. Se demostró que los tipos de motivación más autodeterminados correlacionaban positivamente con las dimensiones de la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación). Los chicos tenían medias más altas que las chicas en todas las formas de motivación excepto en amotivación, y también mostraban valores más altos en claridad emocional, mientras que las chicas tenían medias más altas en atención emocional. Discusión. Los resultados son alentadores para esta asignatura, ya que según los resultados y siguiendo la literatura, la mayoría de los alumnos disfrutan aprendiendo y participando en clase, a pesar de las diferencias de edad. Mientras que los chicos muestran una mayor comprensión de su relevancia y beneficios, lo que les motiva a participar más activamente para disfrutar, las chicas tienden a prestar más atención a sus emociones. En conclusión, es necesario promover una mayor motivación interna para mejorar la inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria, especialmente en las chicas.</p> Manuel Gómez-López, José Antonio Ballester del Cerro, David Manzano-Sánchez, Antonio Granero-Gallegos Derechos de autor 2024 Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/93116 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000 Desarrollo y aplicación de la mentalidad de crecimiento en la profesión docente: revisión sistemática de literatura https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90407 <p>INTRODUCCIÓN. El desarrollo de la mentalidad de crecimiento – la creencia de que los atributos y la inteligencia de una persona son maleables - se investiga mayormente para estudiantes, pero, existe poca evidencia de investigaciones respecto de la aplicación de este tipo de mentalidad en los/as docentes. Esta revisión sistemática de literatura presenta un análisis de estudios empíricos cuya unidad de análisis es el profesorado. MÉTODOS. Utilizando las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo, encontramos un total de 90 artículos y seleccionamos 29 investigaciones cuantitativas y cualitativas que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión. RESULTADOS. Los resultados obtenidos muestran que existe evidencia positiva mayormente en tres ejes de la profesión docente: bienestar docente, las prácticas pedagógicas y en la posibilidad de cambiar las creencias. Sin embargo, se encuentra escasa evidencia sobre la aplicación de la mentalidad de crecimiento en fenómenos perjudiciales para el profesorado como las bajas tasas de retención docente. DISCUSIÓN. La aplicación de la mentalidad de crecimiento en el estudiantado supera la aplicación que esta misma mentalidad ha tenido en los/as docentes. Sobre todo, en los/as estudiantes, la mentalidad de crecimiento se ha aplicado para mejorar múltiples indicadores educacionales tanto cognitivos (por ejemplo, rendimiento en pruebas estandarizadas) como no-cognitivos (por ejemplo, persistencia en las metas educacionales y personales). Entonces, resulta importante promover la aplicación de esta mentalidad para intentar solucionar graves problemas de baja retención docente, sobre todo cuando se espera que estos promuevan este tipo de creencias en sus estudiantes. Nuestra revisión incluye limitaciones y recomendaciones para futuras investigaciones.</p> Carmen Maura Taveras, María Verónica Santelices Derechos de autor 2024 Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/90407 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000 Evaluación de prácticas docentes en el Grado en Educación Primaria desde la perspectiva del alumnado https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/93118 <p>INTRODUCCIÓN: En el marco de la formación inicial de docentes, el conocimiento de las acciones pedagógicas del profesorado universitario y su repercusión en la construcción de identidades profesionales resulta clave para mejorar dicha formación y posibilitar la transformación de la educación ante los desafíos globales del siglo XXI. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo general evaluar las prácticas docentes universitarias desarrolladas en el marco de las asignaturas del área de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria, a partir de las opiniones del alumnado sobre los procesos formativos y de evaluación implementados en estas materias. MÉTODO: A través de un diseño metodológico cuantitativo no experimental, con recopilación de información mediante cuestionario y siguiendo un muestreo no probabilístico por conveniencia, se analizan las opiniones de 1045 (n=1045) estudiantes de seis universidades españolas. En el análisis de datos, realizado con el programa estadístico SPSS v28.0, se ha atendido a los estadísticos descriptivos y frecuencias, a las correlaciones entre los ítems y a un análisis inferencial con prueba de <em>t</em> de <em>student</em> para las variables dicotómicas (sexo y edad) y ANOVA para la variable categórica sobre experiencia previa. RESULTADOS: Los resultados muestran que los participantes consideran como mejor modelo para su desarrollo profesional aquellas propuestas formativas con mayor carácter crítico, reflexivo y transformador, sin embargo, cuestionan que la formación recibida contribuya a construir su identidad docente y que el profesorado universitario pueda ser un referente que imitar en su futuro profesional. DISCUSIÓN: Se evidencia, pues, la necesidad de mejorar las estrategias docentes del profesorado universitario de esta área de conocimiento y de implementar, en mayor medida, acciones didácticas que contribuyan a reflexionar, junto al alumnado, sobre los obstáculos que impiden una adecuada formación a partir de los modelos docentes que se ofrecen.&nbsp;</p> María Dolores Jiménez Martínez, Ramón Méndez Andrés, María del Mar Felices de la Fuente, Álvaro Chaparro Sainz Derechos de autor 2024 Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/93118 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000 Aprender en libertad. Una aproximación actual al método de proyectos. Letrame Grupo Editorial (2024), de María Luisa Rodríguez Moreno, Catedrática Emérita de la Universidad de Barcelona (España) https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/99091 Luis M. Sobrado Fernández Derechos de autor 2024 Revista Complutense de Educación https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/99091 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000