¿Qué necesitan los centros y las familias para poder forjar una alianza? La perspectiva del profesorado de Educación Infantil y Primaria

Palabras clave: escuela, familia, profesorado, participación
Agencias: Financiación a cargo del proyecto: PID2020-113505RB-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria Proyectos de I D I. Modalidades “Generación del conocimiento” y “Retos investigación” 2020.

Resumen

Introducción. La relación entre la escuela y la familia es un elemento imprescindible de calidad educativa que es necesario fortalecer (European Commission, 2021). El objetivo de este estudio es analizar, desde la perspectiva del profesorado, qué necesidades tienen los centros escolares y las familias para poder forjar una alianza exitosa. Método. Se recurrió a la técnica del grupo de discusión para lograr un acercamiento profundo a la visión subjetiva del profesorado. Participaron 16 docentes de Educación Infantil y Primaria repartidos en tres grupos de discusión. Se analizó su discurso mediante un análisis de contenido empleando el programa Atlas-ti. Resultados. Emergieron dos subdimensiones, una referida a las necesidades de los centros (cinco categorías) y otra a las de las familias (una categoría). Respecto a los centros, en primer lugar, el profesorado alude a la necesidad de una normativa para regular la relación centro escolar-familia, si bien la circunscribe a las obligaciones de las familias, incluso con consecuencias punitivas. No obstante, también empatiza con las dificultades de conciliación de las familias, abogando por una flexibilización de sus horarios laborales docentes para facilitar la participación familiar. Otras necesidades se refieren a la apertura de los centros hacia las familias y la comunidad, creando incluso redes de aprendizaje, contando con el soporte y la coordinación con otras instituciones. Por último, se demandan apoyos específicos para trabajar adecuadamente con las familias multiculturales. Respecto a las necesidades de las familias, las y los docentes consideran que precisan de formación, en especial, para paliar las deficiencias percibidas y, en menor medida, para favorecer su participación. Conclusiones. El profesorado es el agente clave en la relación escuela-familia, por lo que sus necesidades percibidas deben ser consideradas para lograr una alianza entre los centros y las familias, y hacer posible la participación democrática de la comunidad escolar.

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Biografía del autor/a

Esperanza-María Ceballos-Vacas, Universidad de La Laguna

Profesora Titular de Universidad del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Departamento de Didáctica e Investigación Educativa) de la Universidad de La Laguna. Actualmente Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Con experiencia laboral en el ámbito socioeducativo y escolar. Sus principales líneas de investigación son: La evaluación y el diagnóstico, la relación familia-escuela, el riesgo social y la educación para la igualdad. Pertenece al grupo de investigación IEFES (Investigación e Intervención Educativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Social) de la Universidad de Oviedo y al grupo FADE (Familia y Desarrollo) de la Universidad de La Laguna, ambos reconocidos por la ANECA.

Diego Hervella-Fariñas, Universidad de La Laguna

Graduado en Educación Infantil y Educación Primaria con Mención en Educación Especial por la Universidad de A Coruña. Máster en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos por la Universidad de Vigo y Máster en Enseñanza Bilingüe por la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente en fase de realización de tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de La Laguna. Su labor profesional se desarrolla en el ámbito educativo, como maestro en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Beatriz Rodríguez-Ruiz, Universidad de Oviedo

Profesora Contratada Doctora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Departamento de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Oviedo. Es Convenor de la European Educational Research Association (EERA) en el Network on Communities, Families, and Schooling in Educational Research y miembro del Steering Committee de ERNAPE (European Research Network About Parents in Education). Sus principales líneas de investigación son: el ámbito familiar y la relación centros escolares-familias, los procesos de formación de profesionales e implementación de programas socioemocionales y educativos, y el diagnóstico y su evaluación. Pertenece al grupo de investigación IEFES (Investigación e Intervención Educativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Social) de la Universidad de Oviedo y al grupo FADE (Familia y Desarrollo) de la Universidad de La Laguna, ambos reconocidos por la ANECA.

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Publicado
2025-01-15
Cómo citar
Ceballos-Vacas E.-M., Hervella-Fariñas D. y Rodríguez-Ruiz B. (2025). ¿Qué necesitan los centros y las familias para poder forjar una alianza? La perspectiva del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Revista Complutense de Educación, 36(1), 43-52. https://doi.org/10.5209/rced.90419
Sección
Artículos