Intervención en educación emocional. Efectos en la competencia emocional del alumnado de Primaria y Secundaria.
Resumen
INTRODUCCIÓN. A pesar de que la Ley Orgánica 3/2020, de educación, reconoce la educación emocional de manera explícita como materia obligatoria en toda la educación obligatoria, solo el 5% de los colegios incluyen en la actualidad, la Educación emocional en su proyecto educativo (IDIENA, 2021). MÉTODO. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar el impacto de una intervención en educación emocional en la competencia emocional del alumnado en tres cursos diferentes: 6º de Primaria, 2º y 4º de Secundaria. Participaron 142 alumnos, 66 pertenecientes al grupo experimental y 77 al grupo control. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, pretest-postest, con grupo control, desde una metodología mixta. Se utilizaron los siguientes instrumentos: los cuestionarios de desarrollo emocional, CDE (9-13) y CDE-SEC; y un cuaderno del alumnado. RESULTADOS. El alumnado participante experimentó mejoras significativas en la competencia emocional total, así como en la conciencia emocional, autonomía emocional y la competencia social. Entre los tres programas aplicados, el desarrollado en 2º de Secundaria fue el más eficaz en el desarrollo de estas competencias. No se evidenciaron diferencias significativas en los efectos del programa según el sexo de los participantes. DISCUSION. Esta investigación aporta evidencias de los beneficios de la educación emocional en el desarrollo de las competencias emocionales, en tres momentos clave de la vida escolar del alumnado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.