¿Elección de escuela o peregrinaje escolar?: trayectorias de estudiantes que migran de escuelas urbanas a rurales en Chile

Palabras clave: carrera escolar, elección de centro, escuela rural, escuela urbana

Resumen

El presente análisis emerge de una investigación cualitativa cuyo propósito fue indagar en las trayectorias escolares y los factores que inciden en el cambio de estudiantes de escuelas urbanas a rurales. Las escuelas rurales en Chile, reciben cada vez más estudiantes de establecimientos urbanos, lo que se relaciona con fuerzas excluyentes de la cultura escolar urbana, a pesar de la normativa de Inclusión Escolar. La producción de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a madres de estudiantes que migraron de escuelas urbanas a rurales. Los resultados muestran que se estructuran narrativas distintas para cada caso en cuanto a la elección de escuela, según su capital cultural, la experiencia y expectativas respecto del sistema escolar. Se discute que la Ley de Inclusión no logra erradicar las prácticas de exclusión en las escuelas urbanas, configurando trayectorias no lineales. De esta forma, hemos denominado como peregrinaje escolar a la búsqueda que realizan las madres para cubrir las necesidades académicas y socioemocionales de sus hijos, como factores a la base de la elección de escuela. En este escenario la escuela rural emerge como una institución inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Gloria Núñez Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora Adjunta de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutela con la Université Bordeaux 2 Victor Segalen. Su línea de investigación es la educación rural, siendo Investigadora Responsable de proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Uno de sus principales focos de estudio ha sido los efectos del cierre de escuelas rurales en Chile e inclusión en escuelas rurales.

Mauricio Humberto Díaz Araya, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo, Magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria,  candidato a doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, becario doctorado nacional ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Chile. Ejerce como facilitador del equipo de Éxito Académico y docente de la Universidad Católica del Norte. Sus líneas de investigación son trayectorias académicas de estudiantes primera generación universitaria, movilidad social y retención en la universidad y trayectorias académicas de estudiantes rurales.

Bryan González Niculcar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo, Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha ejercido como profesor agregado de la escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con experiencia de trabajo interdisciplinario en diversos proyectos de investigación e innovación en temáticas vinculadas a la educación y las transformaciones de los espacios rurales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Núñez Muñoz C. G., Díaz Araya M. H. y González Niculcar B. (2023). ¿Elección de escuela o peregrinaje escolar?: trayectorias de estudiantes que migran de escuelas urbanas a rurales en Chile . Revista Complutense de Educación, 34(2), 265-275. https://doi.org/10.5209/rced.77343
Sección
Artículos