Motivaciones y percepciones que inciden en la elección de la carrera pedagógica en estudiantes chilenos

Palabras clave: motivación, profesores, elección de carrera, aspiraciones
Agencias: Anid - Fondecyt, Los autores agradecen el financiamiento recibido de ANID/CONICYT/FONDECYT iniciación nº11181301

Resumen

INTRODUCCIÓN. A partir de tres perfiles de estudiantes diferentes (con aspiraciones efímeras, aspiraciones vocacionales y estudiantes de segunda carrera) se indaga en los factores motivacionales y de percepción que inciden en el proceso de elección de carreras de pedagogía en universitarios chilenos. MÉTODO. El estudio se realizó a través de un análisis cualitativo, que considera 23 entrevistas semi-estructuradas y un grupo de discusión. Los datos fueron analizados bajo la perspectiva teórica de la elección de carrera y de las motivaciones para ser profesor. RESULTADOS. Los resultados muestran ciertas similitudes en cada una de las etapas del proceso de elección de carrera, pero también importantes diferencias en cuanto a las percepciones sobre la profesión docente y a las variables motivacionales que llevan a los estudiantes a elegir la carrera pedagógica, en el caso de los estudiantes con aspiraciones vocacionales y de segunda carrera, o a optar por otra carrera, en el caso de los estudiantes con aspiraciones efímeras. CONCLUSIÓN. Destaca la influencia de los centros educativos en la elección por seguir o no una carrera pedagógica y la incidencia que ejercen en esta decisión y en las percepciones de los estudiantes, las opiniones de familiares, profesores y pares. Se aprecia en los estudiantes una predominancia de las motivaciones altruistas e intrínsecas, por sobre las motivaciones extrínsecas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro González Sanzana, Universidad de Magallanes (Chile).

Profesor de Historia y Geografía (U. de Concepción), Magíster en Gestión, política y liderazgo educativo (U. de Concepción), Doctor en Psicología y Ciencias de la Educación (U. Católica de Lovaina, Bélgica), con una amplia experiencia en educación, en enseñanza secundaria y universitaria. Mis líneas de investigación dicen relación con los factores individuales y colectivos que influencian el proceso de elección de estudios superiores, las desigualdades de acceso a las universidades en Chile, las motivaciones por estudiar carreras de Pedagogía, y las trayectorias académicas en la universidad, entre otras. Actualmente, me desempeño como Profesor Asociado de la Universidad de Magallanes, investigador responsable en proyecto Fondecyt de iniciación, co-investigador en proyecto Fondecyt regular y evaluador de artículos en revistas científicas del área de Educación.

Publicaciones:

- González, A., & Arce, R. (in press). Factores personales y de acceso que inciden sobre la permanencia y deserción universitaria en estudiantes de Pedagogía en una universidad de zona geográfica extrema. Revista Sophia Austral.

- Valenzuela, J., Miranda, J., González, A., González, M., Cáceres., Muñoz. C. (in press). Variables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI). Electronic Journal of Research in Educational Psychology.

- Sánchez-Rosas, J., González, A., Miranda, J., Bustos, A., & Valenzuela, J. (en revisión). Proceso, dimensiones y variables asociadas a la búsqueda de ayuda académica en enseñanza superior. Perfiles educativos.

- Valenzuela, J., Miranda, J., González, A., & Muñoz, C. (2021). Apoyos académicos de estudiantes universitarios chilenos: Amplitud, jerarquía y estabilidad en su demanda. Formación Universitaria, 14(3), 127-138. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300127 

- González, Á., & Garay, M. (2020). Presentación Dossier: Formación inicial docente : avances, nudos críticos y desafíos. Revista Sophia Austral, (25). Recuperado a partir de http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/333

- González, A., & Gil, F. J. (2018). Les défis de la transition vers l’enseignement supérieur : idées et évidences depuis le contexte chilien. Synergies Chili, 14, 47-58 (SCOPUS) (http://gerflint.fr/Base/Chili14/gonzalez_gil.pdf)

- González, A., & Dupriez, V. (2017), Acceso a las universidades selectivas en Chile: ¿pueden las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios atenuar el peso del capital cultural? Revista Complutense de Educación, 28 (3), 947-964. doi:10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.51492 (SCOPUS) (http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/51492)

- González, A. (2016), Cultura institucional de promoción de estudios universitarios y proceso de elección de estudios. Estudios Pedagógicos, XLII, nº3, 171-189. (SCOPUS) https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052016000400009 (http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art09.pdf)

- González, A., & Valenzuela, J. (2016), Factores motivacionales y construcción  de aspiraciones de estudios universitarios: evidencia desde un contexto regional chileno. Revista de Pedagogía, vol. 37, nº100, 111-134. (SCOPUS) (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65949681007)

- González, A. (2014), Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes. Calidad en la Educación, 40, 235-267. (SCIELO) (https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n40/art08.pdf)

- González, A. (2014), La modélisation du processus de choix d’études supérieures : apports et limites. Les Cahiers de Recherche en Éducation et Formation du GIRSEF, 97, 1-43. (http://www.uclouvain.be/cps/ucl/doc/girsef/documents/cahier_97_Gonzales_final.pdf)

González, A. (2018). Transición con equidad hacia universidades selectivas: el caso de las vías de acceso inclusivo en la Universidad de Santiago. Santiago de Chile: Editorial USACH. ISBN: 978-956-303-357-1.

 

Gil, F. J., González, A., Moreno, K., Orellana, M., & Rahmer, B. (2018). Crítica y acciones para un acceso equitativo y permanencia efectiva a la educación superior universitaria. El rol de las instituciones de educación superior en contextos diversos. En Henríquez, P. (Coord.), Educación superior en América Latina y el Caribe. Estudios retrospectivos y proyecciones (pp. 237-264). Córdoba, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. ISBN: 978-980-7175-35-7.

González, A. (2014). Factores que influencian y condicionan las aspiraciones y concreción de Estudios Universitarios en los Jóvenes de Enseñanza Secundaria en la Provincia de Concepción, Chile. En L. Valderrama y B. Santander (Eds.), Socializar conocimientos n°2: Observando a Chile desde la distancia (pp. 197- 218). Barcelona, España: REDInche ediciones. ISBN: 978-956-358-115-7.

Constanza Lobos Guerrero, Universidad Alberto Hurtado
     
Antecedentes Académicos Línea de investigación
  1. Migración y exclusión social
  2. Educación e interculturalidad
Áreas de experticia
  1. Análisis de datos cualitativos
Títulos y Grados

2021                 Magister en Sociología Universidad Alberto Hurtado

2017                 Socióloga Universidad de Chile

2014                 Licenciada en Sociología Universidad de Chile
Investigación (Fondos concursables)

2018 – 2020      Búsqueda de ayuda y participación en servicios de apoyo académico institucional (AAI) a nivel universitario: comprendiendo el proceso desde el punto de vista del estudiantado.

Tesista

FONDECYT Regular Nº 1181159

2017                 El juego dentro y fuera del aula: miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa

Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile

Asistente de investigación Fonide FX11651.

2015                 Transición y articulación entre la Educación Parvularia y la Educación General Básica en Chile: Características y evaluación

Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile

Personal Técnico Fonide F911436.

2014 – 2016      El mundo de las músicas inmigrantes latinoamericanas en Chile: identidades, sociabilidades y mestizajes culturales

Tesista

FONDECYT Regular Nº 1140928

 
Publicaciones

En revistas indexadas

Lobos, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2020). “Explorando las Causas del Descenso en la Curiosidad Intelectual durante la Formación Docente en Chile”. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1), 26-46. http://doi.org/10.4471/remie.2020.4898

González, C., Muñoz, C., Lobos, C., Valenzuela, J., & González, M. (2020). La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias sobre la lectura. Literatura y Lingüística (42), 359-389. https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600

Muñoz, C., Lobos, C., & Valenzuela, J. (2020). Disociaciones entre discurso pedagógico y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente. Revista Fuentes, 22(2). https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10936

Gómez, G., Rivas, M., & Lobos, C. (2021). Expectativas sobre la transición desde la educación básica a la educación media de estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social. Revista Pensamiento                                Educativo,                         58(1),   1-13.

http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29107/25729

Lobos, C., Gallardo, G., Valenzuela, J. (En prensa). ¿Por qué no pedir ayuda cuando la necesito? Obstáculos a la búsqueda de apoyos académicos institucionales (AAI) en universitarios chilenos. Education Policy Analysis Archives.

Libros y capítulos de libros

Rojas Pedemonte, N., Lobos, C., & Soto, D. (eds.) (2020). La Resistencia Mapuche y el Estallido Social en Chile.

Ediciones Revista Mensaje. Octubre, 2020.

Rojas Pedemonte, N., Lobos, C., & Soto, D. (eds.) (2020). De la Operación Huracán al Comando Jungla.

Ediciones Revista Mensaje. Enero, 2020.

Expósito, F., Lobos, C., Roessler, P. (2019) “Educación, formación y trabajo: barreras para la inclusión en migrantes” en Rojas Pedemonte, N. & Vicuña SJ, J.T. (eds.), Migración en Chile. Evidencias y mitos de una nueva realidad. Editorial LOM. Octubre, 2019. 107-142.

Otras publicaciones

Rojas, N., Silva, C., & Lobos, C. (2017). Nuevos flujos y contextos migratorios en el Chile actual. Antecedentes, dinámicas y caracterización. En OBIMID, Migración y desarrollo en Iberoamérica. OIM España, OBIMID y Secretaria General Iberoamericana SEGIB. Madrid, España.

Contribuciones en Congresos

Lobos, C., Valenzuela, J., & Precht, A. (2019, 1-6 diciembre). Percepción de obstáculos al acceso u uso de AAI por parte de estudiantes de educación superior. [Paper presentation]. XXXII Congreso ALAS Lima, Perú.

González, C., Muñoz, C., Lobos, C., Valenzuela, J., & González, M. (2019). La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias sobre la lectura XV Congreso Latinoamericano para el Desarrollo De La Lectura y Escritura (CONLES): “Leer y Escribir para Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina”, Lima.

Lobos, C., & Gallardo, G. (2019). Percepción de obstáculos al acceso y usos de AAI por parte de estudiantes de educación superior 5º Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago.

Lobos, C, (2016). Estrategias transnacionales de Integración. Trayectorias mestizas y prácticas interculturales de músicos migrantes latinoamericanos en Santiago de Chile”. Ponencia presentada en el IX Congreso Chileno de Sociología. Universidad Católica del Maule. Talca, Chile.

Katherine Acosta García, Universidad de Tarapacá

Doctora en Ciencias de la Educación y del comportamiento -Innovación e investigación educativa en la enseñanza de las Ciencias. Universidad de Vigo- España.  

Magíster en Didáctica para la Educación Superior. Universidad de Tarapacá. Arica- Chile

Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá- Colombia  

Licenciada en Biología- Profundización en Ecología, Biodiversidad y Conservación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá- Colombia.

Profesora encargada de la educación científica a profesores en formación, Universidad de Tarapacá- Arica-Chile

Coordinadora ejecutiva Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación e implementado por la Universidad de Tarapacá en las Regiones de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá

Producción académica:

Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartels, S., Jiménez, J., Acosta, K., Akubo, M., ... & Wishart, J. (2021). International collaborative follow-up investigation of graduating high school students’ understandings of the nature of scientific inquiry: is progress Being made?. International Journal of Science Education, 1-26. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1894500

García, K. A., & Choque, M. M. (2020). Hacia una transformación de la educación científica para el sector rural en Chile: algunas reflexiones desde el papel del docente. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias4(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.72

García, K. A., Chaves, A. C. A., Poveda, L. Y. B., Bolivar, K. C., & Góméz, O. (2015). La mecánica de la inhalación: estudio de un modelo de aumento y disminución del volumen de la caja torácica. Bio-grafía, 1665-1679. .vol.0num.0bio-grafia1665.1679 https://doi.org//10.17227/20271034

García, K. A., & Poveda, L. Y. B. (2011). Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá.(Bogotá DC) Pág:(88-109). Bio-grafía4(6), 88-109. http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1665.1679

Pedro Membiela, Katherine Acosta, Antonio González, Manuel Vidal and Miguel Ángel Yebra (2020) Emotions in the Teaching of Science. En Elizabeth Oldham, Ana S. Afonso, Floriano Viseu, Luís Dourado, Maria Helena Martinho (Ed.), Science and Mathematics Education for 21st Century Citizens: Challenges and Ways Forward. Laurinda Leite (Editor) University of Minho, Campus de Gualtar, Braga, Portugal: Editorial Anova.

              https://novapublishers.com/shop/science-and-mathematics-education-for-21st-century-citizens-challenges-and-ways-forwards/

Pedro Membiela Iglesia, Katherine Acosta García y Antonio González Fernández (2019) Influencia de las emociones en la enseñanza de las ciencias en profesores en ejercicio. Nuevos retos en la enseñanza de las ciencias Novos desafios no ensino de ciências Pedro Membiela, María Isabel Cebreiros y Manuel Vidal (editores) Educación Editora.

              https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7546601

 Villalobos Inelia, Jiménez Jasna, Acosta Katherine y Betancourt Hernán. Práctica reflexiva en formadores de profesores de Educación Básica en la Universidad de Tarapacá́: Zona extrema y contingencia sanitaria. Editores/EDITOREAK//EDITORS, 128. https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Vera-5/publication/350687544_Libro-CITAE-2021/links/606d50094585159de5013b22/Libro-CITAE-2021.pdf#page=130

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
González Sanzana Á. ., Lobos Guerrero C. . y Acosta García K. (2023). Motivaciones y percepciones que inciden en la elección de la carrera pedagógica en estudiantes chilenos. Revista Complutense de Educación, 34(2), 253-263. https://doi.org/10.5209/rced.77342
Sección
Artículos