Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia

  • Sandra Rocío Parra Sarmiento Universidad Antonio Nariño Sede Cúcuta.
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño Tecnológico de Monterrey
  • María Manuela Pintor Chávez Tecnológico de Monterrey
Palabras clave: tecnologías de la información y de la comunicación, práctica pedagógica, escuela primaria, innovación pedagógica

Resumen

El propósito de este trabajo es de identificar y analizar los factores que inciden en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel 5to de primaria en una escuela colombiana y plantear una estrategia de mejoramiento en su implementación. Se utilizó un enfoque cualitativo y se recolectó la información mediante entrevistas, observaciones y revisión de documentos. Los participantes fueron estudiantes y docentes del 5to grado, así como personal directivo de una escuela pública de nivel primaria, quienes brindaron sus opiniones acerca del uso de las TIC en su centro escolar. Entre los factores que inciden en la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito escolar, se identificó la capacitación, la disponibilidad de recursos y el apoyo institucional. Como resultado, se encontró que todos los participantes reconocen los beneficios de las TIC, especialmente los estudiantes, sin embargo se necesita reforzar la capacitación y el apoyo de autoridades superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-24
Cómo citar
Parra Sarmiento S. R., Gómez Zermeño M. G. y Pintor Chávez M. M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26, 197-213. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación