Cómo abordar la situación de marginación entre pares femeninos. Un estudio de caso en el tercer ciclo de Educación Primaria

  • Raquel Sánchez Ruiz Universidad de Castilla-La Mancha
  • Teresa Escribano Lara Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: pares, alumnas, conducta antisocial, marginación

Resumen

Las burlas, el maltrato, el acoso y el bullying escolares se han convertido en un tema, por desgracia, habitual e incluso fomentado por las nuevas tecnologías. Y aunque su prevención y su tratamiento puedan ser dificultosos, es necesario que se aúnen los esfuerzos de padres, profesores, personal educativo y, en definitiva, toda la comunidad educativa para crear una atmósfera de cooperación y solventar cualquier problema de este tipo que pueda surgir.

Con estas premisas, los objetivos de este trabajo, que estudia un caso real de aislamiento sufrido por una alumna de tercer ciclo de Educación Primaria por parte de sus compañeras, son dos: por un lado, establecer un protocolo para prevenir casos similares; y por otro lado, engrosar la investigación al respecto y compendiar un protocolo de intervención que sirva como apoyo a la actuación institucional y establecer buenas prácticas para apoyar la praxis docente y la intervención de la comunidad educativa ante este tipo de situaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Sánchez Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Dra. Raquel Sánchez Ruiz es profesora en la Facultad de Educación de Albacete en la Universidad de Castilla-La Mancha. Imparte las asignaturas, en los Grados en Maestro de Educación Primaria y en el de Infantil, de Didáctica de la Lengua Inglesa, Metodología Práctica y Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés. Igualmente, imparte la asignatura de Innovación Educativa en el Aula de Idioma Moderno en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación son: Didáctica de la lengua inglesa, enseñanza-aprendizaje del inglés y análisis del discurso político.

Teresa Escribano Lara, Universidad de Castilla-La Mancha

Dra. Raquel Sánchez Ruiz es profesora en la Facultad de Educación de Albacete en la Universidad de Castilla-La Mancha. Imparte las asignaturas, en los Grados en Maestro de Educación Primaria y en el de Infantil, de Didáctica de la Lengua Inglesa, Metodología Práctica y Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés. Igualmente, imparte la asignatura de Innovación Educativa en el Aula de Idioma Moderno en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación son: Didáctica de la lengua inglesa, enseñanza-aprendizaje del inglés y análisis del discurso político.

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-05
Cómo citar
Sánchez Ruiz R. y Escribano Lara T. (2015). Cómo abordar la situación de marginación entre pares femeninos. Un estudio de caso en el tercer ciclo de Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 26(3), 647-660. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44556
Sección
Artículos