Cómo abordar la situación de marginación entre pares femeninos. Un estudio de caso en el tercer ciclo de Educación Primaria
Resumen
Las burlas, el maltrato, el acoso y el bullying escolares se han convertido en un tema, por desgracia, habitual e incluso fomentado por las nuevas tecnologías. Y aunque su prevención y su tratamiento puedan ser dificultosos, es necesario que se aúnen los esfuerzos de padres, profesores, personal educativo y, en definitiva, toda la comunidad educativa para crear una atmósfera de cooperación y solventar cualquier problema de este tipo que pueda surgir.
Con estas premisas, los objetivos de este trabajo, que estudia un caso real de aislamiento sufrido por una alumna de tercer ciclo de Educación Primaria por parte de sus compañeras, son dos: por un lado, establecer un protocolo para prevenir casos similares; y por otro lado, engrosar la investigación al respecto y compendiar un protocolo de intervención que sirva como apoyo a la actuación institucional y establecer buenas prácticas para apoyar la praxis docente y la intervención de la comunidad educativa ante este tipo de situaciones.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.