Una perspectiva sobre el binomio enseñanza–investigación en la universidad del s. XXI

  • Mª Paz Kindelán Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior, reforma universitaria, enseñanza-investigación, universidad actual

Resumen

Actualmente la universidad como institución se enfrenta a la pérdida de su lugar privilegiado como productora de conocimiento. La nueva concepción de universidad, que surge a raíz de este conflicto, plantea retos importantes sobre su misión y sobre las funciones principales que la han caracterizado tradicionalmente, enseñanza-investigación. El objetivo del estudio es mostrar las fuerzas que se ciernen sobre el equilibrio de estas dos funciones y especialmente reafirmar su vinculación como punto de mira para construir la universidad del siglo XXI. Esta premisa implica defender la sinergia entre enseñanza e investigación frente a los vaivenes que experimenta la sociedad y economía global, los cuales pueden destruir la esencia de su misión en aras de un único y exclusivo propósito utilitarista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-01-15
Cómo citar
Kindelán M. P. (2013). Una perspectiva sobre el binomio enseñanza–investigación en la universidad del s. XXI. Revista Complutense de Educación, 24(1), 27-45. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41190
Sección
Artículos