Relación entre rendimiento académico e inteligencia emocional en universitarios de Grado y Máster de la Universidad de León

Palabras clave: inteligencia emocional, estudiante universitario, educación superior, rendimiento académico

Resumen

INTRODUCCIÓN: En la actualidad, existen diferentes estudios que analizan la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Estos estudios aportan a la educación indicios para tener en cuenta en la formación del alumnado, no solo las habilidades cognitivas, sino también las habilidades emocionales y no cognitivas, las cuales se ha demostrado que incrementan el aprendizaje y la motivación.MÉTODO: El diseño del presente trabajo es de encuesta ex post facto descriptivo-correlacional. Se han utilizado la escala TMMS-24, el Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (CDE-A) y para medir el rendimiento académico se utilizó la nota media. La muestra la forman 123 estudiantes de Grado y de Máster de la Universidad de León. RESULTADOS: En relación con los resultados obtenidos, no se ha encontrado correlación, entre la nota media y las dimensiones de atención y reparación, entre la nota media y las competencias emocionales, aunque sí se han encontrado diferencias significativas entre la nota media y la dimensión claridad, y entre la nota media y las ramas de conocimiento. DISCUSIÓN: Respecto al valor añadido, los universitarios señalan su interés en cursar una asignatura sobre inteligencia emocional en la universidad.

Descargas

Biografía del autor/a

Camino Ferreira, Universidad de León

Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Martínez-Rodríguez A. . y Ferreira C. (2023). Relación entre rendimiento académico e inteligencia emocional en universitarios de Grado y Máster de la Universidad de León. Revista Complutense de Educación, 34(4), 795-807. https://doi.org/10.5209/rced.80128
Sección
Artículos