Relación entre rendimiento académico e inteligencia emocional en universitarios de Grado y Máster de la Universidad de León

Palabras clave: inteligencia emocional, estudiante universitario, educación superior, rendimiento académico

Resumen

INTRODUCCIÓN: En la actualidad, existen diferentes estudios que analizan la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Estos estudios aportan a la educación indicios para tener en cuenta en la formación del alumnado, no solo las habilidades cognitivas, sino también las habilidades emocionales y no cognitivas, las cuales se ha demostrado que incrementan el aprendizaje y la motivación.MÉTODO: El diseño del presente trabajo es de encuesta ex post facto descriptivo-correlacional. Se han utilizado la escala TMMS-24, el Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (CDE-A) y para medir el rendimiento académico se utilizó la nota media. La muestra la forman 123 estudiantes de Grado y de Máster de la Universidad de León. RESULTADOS: En relación con los resultados obtenidos, no se ha encontrado correlación, entre la nota media y las dimensiones de atención y reparación, entre la nota media y las competencias emocionales, aunque sí se han encontrado diferencias significativas entre la nota media y la dimensión claridad, y entre la nota media y las ramas de conocimiento. DISCUSIÓN: Respecto al valor añadido, los universitarios señalan su interés en cursar una asignatura sobre inteligencia emocional en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camino Ferreira, Universidad de León

Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Martínez-Rodríguez A. . y Ferreira C. (2023). Relación entre rendimiento académico e inteligencia emocional en universitarios de Grado y Máster de la Universidad de León. Revista Complutense de Educación, 34(4), 795-807. https://doi.org/10.5209/rced.80128
Sección
Artículos