Perspectiva de género en la formación docente. Una revisión sistemática

Palabras clave: sexismo, estereotipo, formación de profesores, currículum
Agencias: Investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile a través de la Beca de Doctorado en el Extranjero, convocatoria 2022.

Resumen

Este artículo es el resultado de una revisión sistemática realizada para examinar el estado de la cuestión respecto a la inclusión de la perspectiva de género en la formación docente. El objetivo fue dar respuesta a cómo es la situación actual en la temática, por qué incluirla y cómo hacerlo. Las bases de datos utilizadas fueron Web of Science y SCOPUS, consultadas hasta el 22 de noviembre del 2023. Los documentos seleccionados, corresponden a artículos presentes en revistas, publicados desde el año 2017 con disponibilidad de texto completo, en idiomas español o inglés. Fueron seleccionados 27 artículos siguiendo la guía para la publicación de revisiones sistemáticas PRISMA 2020, los que se analizaron de acuerdo al modelo de Newman y Gough. El estudio demuestra que actualmente es compartida la opinión de la necesidad de incorporar temáticas de género en la formación docente, lo cual se justifica en el generalizado desconocimiento en esta área, junto con evidenciar la escasa o nula presencia de estas temáticas en la oferta académica universitaria, las cuales debiesen ser consideradas al comprender la alta influencia que tiene el profesorado en la reproducción de los estereotipos de género y en el desarrollo de prácticas sexistas en los procesos educativos. Como resultado se sugiere una revisión y modificación de los planes de estudio que permita la inclusión de asignaturas específicas en temáticas de género y la transversalización de esta perspectiva a toda la oferta académica universitaria.

Descargas

Biografía del autor/a

Stefany Cordero-Aliaga, Universidad de Granada

Magíster en Educación mención Currículum y Administración, actualmente desarrollando estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de Granada en la línea de Currículum, Organización y Formación para la Equidad en la Sociedad del Conocimiento, investigando la inclusión de perspectiva de género en la formación inicial docente, becada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la beca para doctorado en el extranjero, Becas Chile.

María Asunción Romero-López, Universidad de Granada

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Doctora en Educación por la misma universidad. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Vicedecana de Innovación, Investigación y Transferencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Es miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela). Sus principales líneas de investigación son la formación docente, tanto inicial como continua, el desarrollo profesional del docente y el liderazgo y la equidad en la sociedad del conocimiento.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-01-15
Cómo citar
Cordero-Aliaga S. y Romero-López M. A. (2025). Perspectiva de género en la formación docente. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 36(1), 69-82. https://doi.org/10.5209/rced.93115
Sección
Artículos