La alteridad como respuesta educativa frente a la exclusión social

  • Ramón Mínguez Vallejos Universidad de Murcia
  • Eduardo Romero Sánchez Universidad de Murcia
  • Marta Gutiérrez Sánchez Universidad de Murcia
Palabras clave: educación, exclusión, inclusión, equidad, ética, alteridad

Resumen

La exclusión es una de las categorías sociológicas que mejor describen nuestro tiempo y la crisis económica en la que estamos inmersos está dando buena cuenta de ello. Si no se abordan seriamente problemas como el fracaso y el abandono escolar la exclusión educativa terminará siendo sinónimo de pobreza y de exclusión social. Esta idea forma parte de las preocupaciones de instituciones y organismos en materia de política educativa tanto en el ámbito nacional como internacional. Pero las soluciones a estos retos y amenazas que acechan a la educación y a la sociedad en su conjunto requieren  nuevos planteamientos que aborden esta problemática de manera más rigurosa. Es indispensable pensar la educación desde presupuestos radicalmente diferentes que hagan posible que el escenario escolar deje de ser un espacio productor de desigualdad. Con el objetivo de avanzar hacia una sociedad menos discriminatoria y excluyente, los autores de este artículo parten de la ética levinasiana y proponen un modelo centrado en la alteridad pedagógica. Una ética de la compasión  y de la responsabilidad que se materializa en la recuperación de las “víctimas”, en este caso los excluidos o descartados. Educar para la inclusión y la igualdad implica necesariamente responder del otro como alguien concreto, vulnerable y necesitado. Desde esta nueva perspectiva, la dimensión ética de la educación se ve reflejada en un estilo de vida guiado por los valores morales dentro y fuera de las aulas.

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Biografía del autor/a

Ramón Mínguez Vallejos, Universidad de Murcia
Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Eduardo Romero Sánchez, Universidad de Murcia
Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Marta Gutiérrez Sánchez, Universidad de Murcia
Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

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Publicado
2018-04-17
Sección
Artículos