Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente: Aprendizaje, creatividad, innovación y nuevos roles en la formación de profesorado en la era digital
Resumen
La innovación y la creatividad se considera factor clave del desarrollo con efectos positivos en diversos órdenes tanto para la generación presente como futura, y para quienes las TIC han transformado el estilo de vida, la forma de comunicación y las herramientas de aprendizaje. En la formación del futuro profesorado la creatividad en el desarrollo de materiales docentes es condición necesaria para servir de transmisor del saber hacer y favorece, además, el acercamiento multidisciplinar en el aprendizaje de las diversas materias, donde las TIC constituyen el elemento que permite fraguar la necesaria y eficaz coordinación de recursos y contenidos didácticos que favorezca la conexión del estudiante con la realidad. Las TIC y el entorno virtual constituyen una herramienta excepcionalmente útil para aportar una visión radial e integral del proceso de enseñanza-aprendizaje para quienes cursan el MFP[1] en cualquier especialidad, y cómo no, también en Administración y Dirección de empresas (ADE) y Economía (ECO), que potencia el desarrollo de competencias y/o habilidades en el estudiante requeridas en el entorno profesional al que se enfrentan, la enseñanza y transmisión de conocimientos. En este trabajo se muestra a modo de caso el trabajo que se ha realizado desde la puesta en marcha del MFP en la UCM en la asignatura de Didáctica en la especialidad de ADE y ECO, en una propuesta integral de Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente (ABPD).
[1] Master de Formación del Profesorado, obligatorio para futuros docentes en centros de educación secundaria y de formación profesional.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.