"Digital storytelling": una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros

  • Lourdes Villalustre Martínez Universidad de Oviedo
  • Mª Esther Del Moral Pérez Universidad de Oviedo
Palabras clave: narración de historias, medios audiovisuales, competencia, estrategia didáctica

Resumen

El digital storytelling o relato digital se ha convertido en un nuevo arte narrativo presente en el ámbito cultural y educativo, capaz de integrar recursos multiformato para presentar y conceptualizar la información, a partir de un lenguaje hipermedial. Dadas sus potencialidades, durante el curso académico 2010/11 en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Primaria, se llevó a cabo una experiencia formativa basada en el diseño de digital storytelling por parte de los estudiantes universitarios. En ella, los futuros maestros debían elaborar un cuento, a través de la técnica de animación stop-motion, para su explotación didáctica en el aula de primaria, con el fin de transmitir valores como la amistad, la solidaridad, el respeto, etc. Tras su realización se pudo constatar el grado de adquisición de competencias adquiridas por los dicentes, que van desde el bajo, pasando por el medio para llegar al alto. Dichas competencias se clasificaron en cuatro dimensiones: competencias digitales, narrativas, creativas y didácticas. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que más de la mitad de los futuros maestros mostraron poseer un alto nivel de competencias y algo más del 38% un nivel medio. De igual modo, un análisis más especifico reveló que un alto porcentaje (67,3% y 57,2%) de futuros maestros mostró haber logrado un alto nivel de competencias creativas y digitales. Mientras que algo menos de la mitad (41,6%) de los discentes obtuvo un nivel alto de competencias narrativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Villalustre Martínez, Universidad de Oviedo
Profesora de TIC aplicadas a la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-10-07
Cómo citar
Villalustre Martínez L. y Del Moral Pérez M. E. (2013). "Digital storytelling": una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237
Sección
Artículos