Educación y mujeres migrantes en tránsito en la frontera norte de México. La educación como variable y expectativa futura en el proceso migratorio

  • Teresa Terrón-Caro Universidad Pablo de Olavide
  • Rocío Cárdenas-Rodriguez Universidad Pablo de Olavide
  • Teresa E. Cueva Luna Colegio de la Frontera Norte
  • Blanca Vázquez Delgado Colegio de la Frontera Norte
Palabras clave: Migrantes, educación, género, promoción social, calidad de vida

Resumen

La educación es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la sociedad. En México y Centroamérica, de donde proviene la gran mayoría de los inmigrantes no autorizados en EEUU, la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo y su permanencia sigue siendo una asignatura pendiente. Por ello, el logro educativo, al igual que la mejora material, son aspectos muy importantes del “sueño americano” de la población que desea alcanzar ese país, y particularmente de las mujeres migrantes de nuestro estudio.

En el siguiente artículo presentamos los resultados de una investigación desarrollada en la frontera norte de México con EEUU, en la cual analizamos las expectativas educativas de las mujeres migrantes en tránsito en su proyecto migratorio y cómo la educación es una variable importante en la preparación de su viaje, y en la minimización de los riesgos. A través de entrevistas en profundidad se realiza un análisis cualitativo de las motivaciones que llevan a estas mujeres a iniciar su viaje y los recursos con los que cuentan para hacer frente a los riesgos, estando la educación presente en ambos casos.

Entre los resultados obtenidos, podemos establecer que la educación formal recibida en sus lugares de origen condiciona el proyecto migratorio de mujeres migrantes viajando a EEUU en condición indocumentada, su alcance, estrategia de viaje, así como las respuestas ante los peligros. Y de la misma manera, el logro educativo, de sí mismas o de sus dependientes, es parte de su proyecto migratorio. Donde, por otra parte, la noción del retorno en ellas no les permite, en algunos casos, ver cumplidas sus expectativas del “sueño americano”.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresa Terrón-Caro, Universidad Pablo de Olavide
Profesora Contratado Doctor de la Universidad Pablo de Olavide. Coordinadora del Máster Oficial de Género e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa. Ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional de eminente carácter socioeducativo. Sus principales líneas de investigación son “La Educación Social ante la Diversidad Cultural” y “Migraciones internacionales, género y educación”.
Rocío Cárdenas-Rodriguez, Universidad Pablo de Olavide
Profesora Contratado Doctor de la Universidad Pablo de Olavide. Directora del proyecto emergente “Atención a la diversidad cultural desde la perspectiva de género”. Su línea de investigación gita en torno a la Diversidad Cultural, Género y Educación con más de 15 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y local, tiene una larga producción científica en este ámbito. Investigadora del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa.
Teresa E. Cueva Luna, Colegio de la Frontera Norte
Doctora en Estudios de Desarrollo por la Universidad de East Anglia (UK), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México). Su área de investigación es en estudios de desarrollo y género, con especial atención a la problemática de la salud reproductiva. Miembro del proyecto Gendercit (Género y Ciudadanía). Los cursos de posgrado que ha impartido son: (1) Teorías sociales de la fecundidad y la familia, y (2) Género y Desarrollo.
Blanca Vázquez Delgado, Colegio de la Frontera Norte
Profesora-Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte. Doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Utrecht-Países Bajos. Las líneas de investigación investigación son los estudios del bienestar y pobreza; movilidad de población y género. Miembro de la red Gendercit y de la sub red Migración y Derechos Humanos, dentro del fondo Red Sociedad Civil y Calidad de la Democracia. Ha publicado varios artículos académicos y un libro coordinado sobre temas de migración.

Citas

Canales, A. I. (2009). Migración internacional y desarrollo. Evidencias del aporte de los mexicanos a la economía de Estados Unidos. In P. Leite & S. E. Giorguli (Coords.) El estado de la migración. Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos (pp. 47-89). México, D.F.: Consejo Nacional de Población.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2013). Indicadores sociales básicos de la subregión norte de América Latina y el Caribe, edición 2012-2013, México, D.F.: Naciones Unidas. Recuperado de [http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/51720/IndicadoresSocialesBasicos.pdf].

El Colegio de la Frontera Norte, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, et al (2006). Atención educativa intercultural a toda la infancia en migración interna: estudio de caso de Baja California, Tijuana: mimeo.

Essomba M. A. (2012). Inmigración, sociedad y educación en la EU. En Cultura y Educación, 24 (2), pp. 137-148.

Garcia, E. E., Jensen, B. T., & Scribner, K. P. (2009). The Demographic Imperative. Educational Leadership, vol.66, núm. 7, Supporting English Language Learners, 8-13. Recuperado de [http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el200904_garcia.pdf].

Giménez Romero, C. (2003): Qué es la inmigración, Barcelona: Integral.

Giorguli, S.E. & Serratos, I. (2009). El impacto de la migración internacional sobre la asistencia escolar en México ¿paradojas de la migración? In P. Leite, & S.E. Giorguli (Coords.) Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos (pp. 313-344). México, D.F.: Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Características educativas de la población en México. Recuperado de [http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=21702]

Lázaro, L. M. (2013). Educación, economía y desigualdad en el sueño americano. In L.M. Lázaro (Ed.) Lecturas de Educación Comparada e Internacional (pp. 209-223). España: Universidad de Valencia.

Leal, O. (2007). Familia y escuela en comunidades de jornaleros migrantes. Revista intercontinental de Psicología y Educación, vol. 9, núm. 1, enero-junio, 49-66.

Migration Policy Institute (2011). Inmigrantes Mexicanos y Centroamercianos en Estados Unidos. http://www.migrationpolicy.org/

Monreal, C, Terrón-Caro, T. & Cárdenas-Rodríguez, R. (2014). Las mujeres en los movimientos migratorios en la frontera norte de México. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 23, 45-69, tercera época. doi: 10.7179/PSRI_2014.23.03

Muñoz, C. & Márquez, A. (2000). Indicadores del desarrollo educativo en América Latina y de su impacto en los niveles de vida de la población. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 2, núm. 2. Recuperado de [http://redie.ens.uabc.mx/ojs/index.php/redie/article/view/26/53]

Nájera, J.N. & Hernández, J.L. (2009). Educación y Migración juvenil hacia los Estados Unidos de América. In X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz. Recuperado de [http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/1161-F.pdf].

OIM (2006). La migración internacional y el desarrollo. Recuperado de [http://www.un.int/iom/IOM%20Perspectives%20and%20Experiences%20Spanish.pdf ]

OIM (2013): Informe sobre las migraciones en el mundo 2013. El bienestar de los migrantes y el desarrollo. Ginebra: Organización Internacional para las Migraciones.

Romero Huertas, H. (2011, 28 de septiembre). El 27,6% de embarazadas en México son adolescentes. Diario Intolerancia. Recuperado de [http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia.php?n=82369 /]

Solimano, A. & Allendes, C. (2007). Migraciones internacionales, remesas y el desarrollo económico: la experiencia Latinoamericana. CEPAL - SERIE Macroeconomía del desarrollo, núm. 59, p. 52.

Spradley, J. P. (1980). Participant observation. New York: Holt: Rinehart and Winston.

Telles, E. E. & Ortiz, V. (2011). Generaciones excluidas: mexicano-estadounidenses, asimilación y raza. (Traducción de Mª Teresa Casado Rodríguez y Carlos Gerald Pranger). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Terrón-Caro, T. (2008). La perspectiva de las madres marroquíes sobre la educación de sus hijos e hijas en Huelva y en las zonas de origen. Revista Española de Educación Comparada, núm. 14, 103-135.

Tinley, A. (2009). La situación educativa de los mexicanos en Estados Unidos: aprendizajes para orientar las políticas públicas de la migración. En P. Leite & S. E. Giorguli (Coords.) El estado de la migración. Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos (pp. 265-312). México, D.F.: Consejo Nacional de Población.

Unión Europea (2009): Educación de los niños procedentes de la migración. http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/ef0021_es.htm.

Zenteno, R. M. (2006) Pobreza, marginación y migración mexicana a Estados Unidos. In A. I. Canales (Ed.) Panorama actual de las migraciones en América Latina (pp. 161-195). México: Universidad de Guadalajara y Asociación Latinoamericana de Población.

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Terrón-Caro, T., Cárdenas-Rodriguez, R., Cueva Luna, T. E., & Vázquez Delgado, B. (2017). Educación y mujeres migrantes en tránsito en la frontera norte de México. La educación como variable y expectativa futura en el proceso migratorio. Revista Complutense De Educación, 29(3), 791-805. https://doi.org/10.5209/RCED.53969
Sección
Artículos