Educación y mujeres migrantes en tránsito en la frontera norte de México. La educación como variable y expectativa futura en el proceso migratorio

  • Teresa Terrón-Caro Universidad Pablo de Olavide
  • Rocío Cárdenas-Rodriguez Universidad Pablo de Olavide
  • Teresa E. Cueva Luna Colegio de la Frontera Norte
  • Blanca Vázquez Delgado Colegio de la Frontera Norte
Palabras clave: Migrantes, educación, género, promoción social, calidad de vida
Agencias: Plan Propio de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide

Resumen

La educación es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la sociedad. En México y Centroamérica, de donde proviene la gran mayoría de los inmigrantes no autorizados en EEUU, la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo y su permanencia sigue siendo una asignatura pendiente. Por ello, el logro educativo, al igual que la mejora material, son aspectos muy importantes del “sueño americano” de la población que desea alcanzar ese país, y particularmente de las mujeres migrantes de nuestro estudio.

En el siguiente artículo presentamos los resultados de una investigación desarrollada en la frontera norte de México con EEUU, en la cual analizamos las expectativas educativas de las mujeres migrantes en tránsito en su proyecto migratorio y cómo la educación es una variable importante en la preparación de su viaje, y en la minimización de los riesgos. A través de entrevistas en profundidad se realiza un análisis cualitativo de las motivaciones que llevan a estas mujeres a iniciar su viaje y los recursos con los que cuentan para hacer frente a los riesgos, estando la educación presente en ambos casos.

Entre los resultados obtenidos, podemos establecer que la educación formal recibida en sus lugares de origen condiciona el proyecto migratorio de mujeres migrantes viajando a EEUU en condición indocumentada, su alcance, estrategia de viaje, así como las respuestas ante los peligros. Y de la misma manera, el logro educativo, de sí mismas o de sus dependientes, es parte de su proyecto migratorio. Donde, por otra parte, la noción del retorno en ellas no les permite, en algunos casos, ver cumplidas sus expectativas del “sueño americano”.

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Biografía del autor/a

Teresa Terrón-Caro, Universidad Pablo de Olavide
Profesora Contratado Doctor de la Universidad Pablo de Olavide. Coordinadora del Máster Oficial de Género e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa. Ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional de eminente carácter socioeducativo. Sus principales líneas de investigación son “La Educación Social ante la Diversidad Cultural” y “Migraciones internacionales, género y educación”.
Rocío Cárdenas-Rodriguez, Universidad Pablo de Olavide
Profesora Contratado Doctor de la Universidad Pablo de Olavide. Directora del proyecto emergente “Atención a la diversidad cultural desde la perspectiva de género”. Su línea de investigación gita en torno a la Diversidad Cultural, Género y Educación con más de 15 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y local, tiene una larga producción científica en este ámbito. Investigadora del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa.
Teresa E. Cueva Luna, Colegio de la Frontera Norte
Doctora en Estudios de Desarrollo por la Universidad de East Anglia (UK), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México). Su área de investigación es en estudios de desarrollo y género, con especial atención a la problemática de la salud reproductiva. Miembro del proyecto Gendercit (Género y Ciudadanía). Los cursos de posgrado que ha impartido son: (1) Teorías sociales de la fecundidad y la familia, y (2) Género y Desarrollo.
Blanca Vázquez Delgado, Colegio de la Frontera Norte
Profesora-Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte. Doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Utrecht-Países Bajos. Las líneas de investigación investigación son los estudios del bienestar y pobreza; movilidad de población y género. Miembro de la red Gendercit y de la sub red Migración y Derechos Humanos, dentro del fondo Red Sociedad Civil y Calidad de la Democracia. Ha publicado varios artículos académicos y un libro coordinado sobre temas de migración.
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Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Terrón-Caro T., Cárdenas-Rodriguez R., Cueva Luna T. E. y Vázquez Delgado B. (2017). Educación y mujeres migrantes en tránsito en la frontera norte de México. La educación como variable y expectativa futura en el proceso migratorio. Revista Complutense de Educación, 29(3), 791-805. https://doi.org/10.5209/RCED.53969
Sección
Artículos