Educación y mujeres migrantes en tránsito en la frontera norte de México. La educación como variable y expectativa futura en el proceso migratorio
Resumen
La educación es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la sociedad. En México y Centroamérica, de donde proviene la gran mayoría de los inmigrantes no autorizados en EEUU, la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo y su permanencia sigue siendo una asignatura pendiente. Por ello, el logro educativo, al igual que la mejora material, son aspectos muy importantes del “sueño americano” de la población que desea alcanzar ese país, y particularmente de las mujeres migrantes de nuestro estudio.
En el siguiente artículo presentamos los resultados de una investigación desarrollada en la frontera norte de México con EEUU, en la cual analizamos las expectativas educativas de las mujeres migrantes en tránsito en su proyecto migratorio y cómo la educación es una variable importante en la preparación de su viaje, y en la minimización de los riesgos. A través de entrevistas en profundidad se realiza un análisis cualitativo de las motivaciones que llevan a estas mujeres a iniciar su viaje y los recursos con los que cuentan para hacer frente a los riesgos, estando la educación presente en ambos casos.
Entre los resultados obtenidos, podemos establecer que la educación formal recibida en sus lugares de origen condiciona el proyecto migratorio de mujeres migrantes viajando a EEUU en condición indocumentada, su alcance, estrategia de viaje, así como las respuestas ante los peligros. Y de la misma manera, el logro educativo, de sí mismas o de sus dependientes, es parte de su proyecto migratorio. Donde, por otra parte, la noción del retorno en ellas no les permite, en algunos casos, ver cumplidas sus expectativas del “sueño americano”.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.