Percepciones sobre la influencia de las actividades no comunicativas en la motivación para el aprendizaje de una lengua extranjera

Paúl Fernando González Torres, Luz Mercedes Castillo Cuesta, Ana Lucía Quiñónez Beltrán, Paola Alexandra Cabrera Solano, César Augusto Ochoa Cueva

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la percepción de los estudiantes y docentes de una provincia de la Región Amazónica del Ecuador en relación a las actividades no comunicativas y su impacto en la motivación de los estudiantes que aprenden una lengua extranjera. Para obtener la información, se aplicó un cuestionario a 180 estudiantes de bachillerato y 8 docentes; adicionalmente, se realizó una entrevista a todos los docentes y a una muestra de 40 estudiantes. Para una mejor comprensión de las percepciones de los estudiantes y profesores, se analizó la información obtenida de forma cuantitativa y cualitativa. Se concluye que tanto profesores como estudiantes consideran a las actividades no comunicativas realizadas en clase como motivantes para el aprendizaje de una lengua extranjera. De las actividades analizadas, las relacionadas con el aprendizaje de vocabulario, revisión de las tareas escritas de compañeros, y uso de materiales audiovisuales son las que más motivan a los estudiantes para aprender una lengua extranjera.


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Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

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