Perceptions on the influence of non-communicative activities on students’ motivation to learn a foreign language

  • Paúl Fernando González Torres Universidad Técnica Particular de Loja
  • Luz Mercedes Castillo Cuesta Universidad Técnica Particular de Loja
  • Ana Lucía Quiñónez Beltrán Universidad Técnica Particular de Loja
  • Paola Alexandra Cabrera Solano Universidad Técnica Particular de Loja
  • César Augusto Ochoa Cueva Universidad Técnica Particular de Loja
Keywords: Classwork, motivation, foreign languages, language teaching, secondary

Abstract

The present study shows the results of the perceptions of students and teachers from a province in the Amazon Region of Ecuador with respect to non-communicative activities and their impact on the motivation of students who are learning a foreign language. In order to gather the data, a questionnaire was applied to 180 students and 8 teachers from the second year of senior high school; in addition, all of the teachers and a sample of 40 students were interviewed. For an effective understanding of students’ and teachers’ perceptions, the data gathered were analyzed using quantitative and qualitative approaches. The main conclusion is that both teachers and students consider non-communicative activities in the classroom as motivating for learning a foreign language. From the analyzed activities, the most encouraging ones for the students who learn a foreign language are the ones related to learning vocabulary, correcting classmates’ written work, and use of audiovisual materials.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Paúl Fernando González Torres, Universidad Técnica Particular de Loja

Paúl González es “Master of Science” en la enseñanza de inglés como lengua extranjera graduado en la Nova Southeastern University of Florida (EE.UU.). Tiene una maestría en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) (Ecuador). Estudia un Doctorado Ph.D. en la Universidad del País Vasco (España). Ha sido profesor por once años en la UTPL. Es también coautor de dos artículos indexados.

 

Luz Mercedes Castillo Cuesta, Universidad Técnica Particular de Loja
Luz Castillo, Master of Science en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la Nova Southeastern University, Florida, Estados Unidos. Magister en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. Docente universitaria durante doce años en UTPL, integrante del Equipo de Implementación de la Calidad del Departamento de Educación. Integrante de la Red de Profesores de Inglés del Ecuador. Co-autora de dos artículos indexados y un capítulo de libro.
Ana Lucía Quiñónez Beltrán, Universidad Técnica Particular de Loja
Ana Quiñónez es docente titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja en la titulación de Inglés. Tiene 10 años de experiencia en educación superior y es co-autora de dos publicaciones. Obtuvo un Doctorado en Ciencias de la Educación mención Investigación Educativa en la Universidad Nacional de Loja  y actualmente está cursando la maestría en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento en la Universidad Rovira i Virgili.
Paola Alexandra Cabrera Solano, Universidad Técnica Particular de Loja
Paola Cabrera se ha desempeñado como Docente de Inglés en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) durante diez años. Master of Science en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la Nova Southeastern University, Florida, Estados Unidos. Magister en Educación a Distancia en la UTPL. Actualmente es integrante del Equipo de Implementación de la Calidad del Departamento de Educación. Co-autora de dos artículos indexados y un capítulo de libro.
César Augusto Ochoa Cueva, Universidad Técnica Particular de Loja
César Ochoa posee el grado de Maestría en Enseñanza de inglés como Lengua Extranjera otorgado por la NOVA Southeastern University de Florida U.S.A. Actualmente trabaja en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador. Ha trabajado como profesor de inglés como Lengua Extranjera por cerca de 15 años. Ha sido Director del “Research and Services English Center” en la UTPL y ha participado como coautor en dos artículos indexados.
View citations

Crossmark

Metrics

Published
2017-04-04
How to Cite
González Torres P. F., Castillo Cuesta L. M., Quiñónez Beltrán A. L., Cabrera Solano P. A. y Ochoa Cueva C. A. (2017). Perceptions on the influence of non-communicative activities on students’ motivation to learn a foreign language. Revista Complutense de Educación, 29(1), 165-180. https://doi.org/10.5209/RCED.52161
Section
Articles