Percepciones sobre la influencia de las actividades no comunicativas en la motivación para el aprendizaje de una lengua extranjera

  • Paúl Fernando González Torres Universidad Técnica Particular de Loja
  • Luz Mercedes Castillo Cuesta Universidad Técnica Particular de Loja
  • Ana Lucía Quiñónez Beltrán Universidad Técnica Particular de Loja
  • Paola Alexandra Cabrera Solano Universidad Técnica Particular de Loja
  • César Augusto Ochoa Cueva Universidad Técnica Particular de Loja
Palabras clave: trabajo de clase, motivación, lenguas extranjeras, enseñanza de idiomas
Agencias: Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la percepción de los estudiantes y docentes de una provincia de la Región Amazónica del Ecuador en relación a las actividades no comunicativas y su impacto en la motivación de los estudiantes que aprenden una lengua extranjera. Para obtener la información, se aplicó un cuestionario a 180 estudiantes de bachillerato y 8 docentes; adicionalmente, se realizó una entrevista a todos los docentes y a una muestra de 40 estudiantes. Para una mejor comprensión de las percepciones de los estudiantes y profesores, se analizó la información obtenida de forma cuantitativa y cualitativa. Se concluye que tanto profesores como estudiantes consideran a las actividades no comunicativas realizadas en clase como motivantes para el aprendizaje de una lengua extranjera. De las actividades analizadas, las relacionadas con el aprendizaje de vocabulario, revisión de las tareas escritas de compañeros, y uso de materiales audiovisuales son las que más motivan a los estudiantes para aprender una lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paúl Fernando González Torres, Universidad Técnica Particular de Loja

Paúl González es “Master of Science” en la enseñanza de inglés como lengua extranjera graduado en la Nova Southeastern University of Florida (EE.UU.). Tiene una maestría en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) (Ecuador). Estudia un Doctorado Ph.D. en la Universidad del País Vasco (España). Ha sido profesor por once años en la UTPL. Es también coautor de dos artículos indexados.

 

Luz Mercedes Castillo Cuesta, Universidad Técnica Particular de Loja
Luz Castillo, Master of Science en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la Nova Southeastern University, Florida, Estados Unidos. Magister en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. Docente universitaria durante doce años en UTPL, integrante del Equipo de Implementación de la Calidad del Departamento de Educación. Integrante de la Red de Profesores de Inglés del Ecuador. Co-autora de dos artículos indexados y un capítulo de libro.
Ana Lucía Quiñónez Beltrán, Universidad Técnica Particular de Loja
Ana Quiñónez es docente titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja en la titulación de Inglés. Tiene 10 años de experiencia en educación superior y es co-autora de dos publicaciones. Obtuvo un Doctorado en Ciencias de la Educación mención Investigación Educativa en la Universidad Nacional de Loja  y actualmente está cursando la maestría en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento en la Universidad Rovira i Virgili.
Paola Alexandra Cabrera Solano, Universidad Técnica Particular de Loja
Paola Cabrera se ha desempeñado como Docente de Inglés en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) durante diez años. Master of Science en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la Nova Southeastern University, Florida, Estados Unidos. Magister en Educación a Distancia en la UTPL. Actualmente es integrante del Equipo de Implementación de la Calidad del Departamento de Educación. Co-autora de dos artículos indexados y un capítulo de libro.
César Augusto Ochoa Cueva, Universidad Técnica Particular de Loja
César Ochoa posee el grado de Maestría en Enseñanza de inglés como Lengua Extranjera otorgado por la NOVA Southeastern University de Florida U.S.A. Actualmente trabaja en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador. Ha trabajado como profesor de inglés como Lengua Extranjera por cerca de 15 años. Ha sido Director del “Research and Services English Center” en la UTPL y ha participado como coautor en dos artículos indexados.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
González Torres P. F., Castillo Cuesta L. M., Quiñónez Beltrán A. L., Cabrera Solano P. A. y Ochoa Cueva C. A. (2017). Percepciones sobre la influencia de las actividades no comunicativas en la motivación para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Complutense de Educación, 29(1), 165-180. https://doi.org/10.5209/RCED.52161
Sección
Artículos