Radiografía de la ética publicitaria en España. Análisis de las resoluciones de Autocontrol desde 2017 a 2021

Palabras clave: ética publicitaria, Responsabilidad Social Corporativa, valores sociales, autocontrol, Código de Conducta Publicitaria

Resumen

La ética publicitaria está cada vez más de moda. Las empresas se han dado cuenta de los beneficios que ofrece apostar por ella, principalmente en relación a la mejora de la imagen de marca. De ahí nace la Responsabilidad Social Corporativa de la que tanto se habla en estos tiempos. En cada uno de los países capitalistas existen organismos independientes que regulan la ética publicitaria. En el caso de España se llama Autocontrol. En este artículo vamos estudiar cuáles son las funciones de dicha entidad y analizaremos las resoluciones emitidas por el mismo en el último lustro. Eso nos permitirá conocer qué sectores comerciales son más reclamados a nivel ético

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Biografía del autor/a

María Teresa Pellicer Jordá, Profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia

María Teresa Pellicer Jordá es doctora por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, centro en el que obtuvo las licenciaturas de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Ha escrito dos libros, titulados ‘Ética y estrategias publicitarias’ y ‘La publicidad como industria cultural’, así como numerosos artículos. Ha trabajado durante varios años en los medios de comunicación. Actualmente trabaja como profesora en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia

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Publicado
2023-09-12
Cómo citar
Pellicer Jordá M. T. (2023). Radiografía de la ética publicitaria en España. Análisis de las resoluciones de Autocontrol desde 2017 a 2021. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 16(2), 23-33. https://doi.org/10.5209/pepu.80988
Sección
Artículos